La DJ y productora chilena Paula Tape acaba de publicar su nuevo EP, Acid Latino, una vibrante fusión de salsa clásica y acid house. Inspirado en sus raíces y su conexión con el mundo, este trabajo captura su evolución personal y artística. “Es un puente que conecta mis raíces latinas con el mundo”, explica Paula, quien describe el proyecto como un reflejo de su viaje interior y de su deseo de destacar la riqueza cultural de Latinoamérica en la música electrónica.
Con tracks como De2 Locura y Feel2Real, el EP combina percusiones hipnóticas, sintetizadores ácidos y frases llenas de energía, creando un sonido auténtico y universal. Cada pista cuenta una historia única, desde la exploración de la identidad latina hasta la colaboración internacional con Caravan en Ibis, una pieza que mezcla saxofones latinos con grooves electrónicos enérgicos. “Quería un proyecto que rompiera barreras y pusiera el foco en Sudamérica”, comenta Paula.
Paula Tape, reconocida por su versatilidad y conexión con el ritmo, ha conquistado escenarios como Glastonbury y Boiler Room. Además, ha sido seleccionada como residente de BBC Radio 1, marcando un hito como la primera chilena en este espacio. Con Acid Latino reafirma su capacidad de innovar y conectar, llevando la esencia de su cultura a las pistas de baile del mundo.
Hola, Paula, es un placer hablar contigo. Para quien no te conozca todavía, ¿cómo te presentarías?
Hola a todos, soy Paula Tape, nacida y criada en Chile. Hace algunos años tomé la decisión de dejar mi país y mi continente en busca de nuevas oportunidades, con la esperanza de poder vivir de mi pasión por la música como productora y DJ. Y, bueno, aquí estoy, después de mucho esfuerzo y dedicación. Al parecer las cosas no han ido tan mal.
Tu nuevo sencillo, Acid Latino (Sonido Real), es una mezcla de salsa clásica y acid house. ¿Cómo surgió la idea de combinar estos dos géneros aparentemente opuestos?
La idea surgió de manera muy orgánica y natural. Encuentro que la salsa tiene algo cautivador e hipnótico. Un día, mientras estaba en proceso de producción en el estudio, me paré para hacer un reset mental, así que me puse a escuchar Fania All Stars. Ahí pensé, sí, ¡esto es! En ese momento todo me hizo sentido.
Y bueno, ¿por qué no juntar una progresión de piano típica de la salsa con los elementos del house que estaba trabajando? Me pareció una fusión en línea con lo que quería. Además, el Latin house como género siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, ya sea como movimiento cultural, calidad musical, sabrosura… Crear algo que resuene con eso obviamente me llenó de ganas.
Y bueno, ¿por qué no juntar una progresión de piano típica de la salsa con los elementos del house que estaba trabajando? Me pareció una fusión en línea con lo que quería. Además, el Latin house como género siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, ya sea como movimiento cultural, calidad musical, sabrosura… Crear algo que resuene con eso obviamente me llenó de ganas.
Mencionas que el EP es una exploración de tu identidad y tu conexión con el mundo. ¿Cómo se refleja tu viaje personal por Sudamérica en la música y los sonidos de este proyecto?
Este EP es como un proceso de transición. Es la historia de mi evolución, de ese ‘yo’ que se mueve y cambia de continente en busca de nuevas influencias e inspiraciones musicales pero sin perder de vista mi esencia. Es un puente que conecta mis raíces latinas con el mundo, y a través de estos sonidos trato de compartir esa conexión. No me gusta caer en clichés ni en representaciones obvias folclóricas o de los estilos más tradicionales latinos. Este proyecto es la representación personal de mi ser y cómo vivo la música electrónica en mi sangre.
Concibes Acid Latino como un estado mental, un proceso de toma de conciencia. ¿Puedes profundizar en lo que significa para ti este estado y cómo influyó en la creación del EP?
El estado mental al que me refiero es el proceso de tomar conciencia de lo hermoso que significa ser latino. Años atrás, cuando dejé mi país, estaba llena de rabia y frustración porque las cosas no salían como yo esperaba. Irme tan lejos, sin la posibilidad de regresar a mi continente por un largo tiempo, me abrió la mente y me hizo empezar a valorar muchas cosas que antes no veía. Este EP es un reflejo de ese frenesí mental que he experimentado en estos años de transición. Cada track captura una parte de ese proceso, de esa evolución.
Tu trayectoria ha sido marcada por no encasillarte en un solo estilo. ¿Cómo manejas la presión de mantenerte fiel a tu visión artística frente a las tendencias de la industria?
Más que sentir presión, me cuestiono por qué debemos dejarnos llevar por esas expectativas. Es claro que la música y la industria están en constante evolución, y aunque los trends cambian, trato de no caer en ese juego mental. Mi enfoque siempre ha sido ser fiel a mí misma, continuar evolucionando y madurando en mis aspectos musicales y ser cada vez más versátil.
Aunque el panorama musical sea impredecible y a veces caótico, también eso te ofrece una oportunidad para salir de tu zona de confort. Lo importante es encontrar un equilibrio entre esa exploración y la autenticidad, manteniéndome fiel a mi esencia mientras me atrevo a experimentar y a jugar.
Aunque el panorama musical sea impredecible y a veces caótico, también eso te ofrece una oportunidad para salir de tu zona de confort. Lo importante es encontrar un equilibrio entre esa exploración y la autenticidad, manteniéndome fiel a mi esencia mientras me atrevo a experimentar y a jugar.
La pista De2 Locura tiene un enfoque en las percusiones. ¿Qué importancia tiene el ritmo en tus composiciones? ¿Y cómo defines esa locura que mencionas en la canción?
Las percusiones son el corazón de todas mis producciones hasta ahora. Como baterista, tengo una conexión muy natural con el ritmo y siempre he sentido que las percusiones son la base que da vida a la música que hago. Me resulta muy orgánico y casi instintivo incorporarlas. En De2 Locura hay un main lead que se desarrolla a lo largo del track. Para mí, esa frecuencia es como frenética, casi obsesiva.
Lo que digo en la canción – “esa frecuencia, dame de esa frecuencia, de tu locura… F-R-E-C-U-E-N-C-Y” – refleja un frenesí mental que se transmite a través de ese sonido. Al final, lo que quise crear es un track que invite a la gente a perderse en el ritmo, a bailar sin pensar y a sentirse libre y sexy. De2 Locura es esa sensación de liberación, esa energía incontrolable.
Lo que digo en la canción – “esa frecuencia, dame de esa frecuencia, de tu locura… F-R-E-C-U-E-N-C-Y” – refleja un frenesí mental que se transmite a través de ese sonido. Al final, lo que quise crear es un track que invite a la gente a perderse en el ritmo, a bailar sin pensar y a sentirse libre y sexy. De2 Locura es esa sensación de liberación, esa energía incontrolable.
Eres conocida por tu profunda conexión con la percusión. ¿Cómo crees que tu formación como baterista influye en la manera en que produces y tocas en tus sets de DJ?
En un cien por cien, como dije anteriormente. Es una cosa que me viene natural. Nada forzado, simple, es solo lo que mi cuerpo me pide. La percusión es mi lenguaje y siempre intento transmitir esa energía cruda y orgánica a través de la música.
“No me gusta caer en clichés ni en representaciones obvias folclóricas o de los estilos más tradicionales latinos. Este proyecto es la representación personal de mi ser y cómo vivo la música electrónica en mi sangre.”
Si bien gran parte de tu música está en español, en Feel2Real introduces el inglés. ¿Cómo fue esa transición y qué te llevó a tomar esa decisión?
Tiene que ver con mi proceso de adaptación al moverme de un continente a otro. Fue una forma de salir de mi zona de confort y de conectar con un público más global. Mi relación con el inglés ha mejorado muchísimo desde que llegué a Europa porque, inevitablemente, he tenido que aprender a comunicarme mejor en este idioma. Es una lengua universal que me ha permitido llegar y hacer amistades con muchas más personas alrededor del mundo. Sentí que era el momento de expresar algunas cosillas en inglés y, de alguna manera, acercarme un poco más a mis seguidores que no entienden el español.
Has trabajado con Caravan en Ibis. ¿Cómo fue el proceso de colaboración para esta canción, y qué aporta su participación al sonido final del tema?
Muy fácil: Paul es un grande, lo estimo mucho y admiro como productor y su vision musical. Un día, mientras estaba de tour en Australia, pasé por su estudio y le mostré el primer boceto de lo que es ahora Ibis. Ya tenía una estructura y algunos elementos clave, como una línea de saxo que grabé en el estudio en Milán con el saxofonista Mauro Capitale, otro gran músico. A Paul le gustó la idea y estuvo abierto a trabajar en ella. Después de un par de meses, le envié el proyecto, hablamos sobre incorporar una línea ácida junto al saxo, y él le dio los últimos toques mágicos. El proceso fue muy rápido y efectivo, él sabe lo que hace.
Desde tus inicios, con el EP Agua congas hasta este nuevo trabajo, ¿cómo sientes que ha evolucionado tu sonido y tu enfoque como artista?
Mi sonido ha evolucionado de una manera positiva. Creo que he adquirido muchísimos más skills a nivel de producción y calidad del sonido, mixing y mastering; entre más horas de vuelo, más experiencia adquieres. Pero lo que me mantiene fiel a mí esencia es el enfoque que siempre he tenido: quiero experimentar, probar cosas nuevas.
Este EP, por ejemplo, tiene un enfoque más orientado a la música de club, pero mañana podría hacer algo completamente diferente. Lo que intento con cada trabajo es no caer en la repetición. Cada EP que hago tiene una personalidad única y trato de evitar la misma fórmula o estilo.
Este EP, por ejemplo, tiene un enfoque más orientado a la música de club, pero mañana podría hacer algo completamente diferente. Lo que intento con cada trabajo es no caer en la repetición. Cada EP que hago tiene una personalidad única y trato de evitar la misma fórmula o estilo.
Tu pasión por la psicología se refleja en tu música. ¿De qué manera crees que el estudio de la mente humana te ayuda a conectar mejor con el público cuando estás sobre el escenario?
Creo que un cuerpo conectado ayuda a tener una mente conectada, y esa conexión es esencial cuando estamos frente a una audiencia. Es importante ser sensible y empático, tratar de leer las energías y entender lo que la gente necesita y lo que los pueda hacer felices en ese momento. Pero, claro, esto no siempre es fácil, porque la vida en tour puede ser muy frenética. Con el tiempo he aprendido a incorporar prácticas como la respiración y la meditación, que me ayudan a mantener la calma y estar mentalmente presente. Creo que esto me ayuda a manejar mejor las energías de la noche, ser más consciente de lo que está pasando y conectar con el público de manera más profunda.
Hola Mundo busca crear un espacio inclusivo a través de la música. ¿Cuál es la filosofía detrás de este proyecto y qué es lo que más te motiva a crear estos ambientes para el público?
La idea de Hola Mundo es crear una plataforma abierta donde pueda invitar a artistas de todo el mundo. No todo sucede en Europa, hay montones de escenas emergentes y DJs increíbles en otras partes del mundo que merecen más visibilidad. Aunque a veces a nivel de logística es complicado, mi objetivo es seguir creciendo poco a poco para poder invertir más en el proyecto y, con el tiempo, incluir más DJs de diferentes partes del mundo en mis line-ups.
La inclusividad para mí no solo trata de una diversidad geográfica, sino también de que cada artista pueda expresarse libremente, sin presiones del público. Es importante que la audiencia venga con la mente abierta, preparada para disfrutar de un viaje musical, a esperar menos sucesiones de drops o momentos predecibles. Quiero que todos se sientan bienvenidos independientemente del género, identidad o lo que sea, que se entienda que todo parte con el respeto en el sentirse seguros y de como nos comportamos con nosotros mismos y hacia la pista de baile .
La inclusividad para mí no solo trata de una diversidad geográfica, sino también de que cada artista pueda expresarse libremente, sin presiones del público. Es importante que la audiencia venga con la mente abierta, preparada para disfrutar de un viaje musical, a esperar menos sucesiones de drops o momentos predecibles. Quiero que todos se sientan bienvenidos independientemente del género, identidad o lo que sea, que se entienda que todo parte con el respeto en el sentirse seguros y de como nos comportamos con nosotros mismos y hacia la pista de baile .
Si tuvieras que definir tu estado mental mientras creabas Acid Latino, ¿cómo lo describirías en una palabra o frase, y por qué?
Libertad y Frenesí. Porque en ese momento no quería ponerle barreras a mi libertad de expresión. En ese momento estaba viviendo a un ritmo muy frenético, siempre corriendo en medio del tour y demás. Estaba buscando liberar una parte más ácida en mis producciones. El proceso de creación fue como un desahogo, una forma de conectar con esa energía caótica y llena de ganas que llevaba dentro.
“Como baterista, tengo una conexión muy natural con el ritmo y siempre he sentido que las percusiones son la base que da vida a la música que hago.”
Fuiste seleccionada como residente de BBC Radio 1 y mencionada por The Blessed Madonna como ‘one to watch’. ¿Qué significan para ti estos hitos en tu carrera y cómo te han ayudado a crecer como artista?
Es un honor enorme, y también un poco de shock. BBC Radio 1 es una institución enorme, así que cuando me dijeron que me habían elegido como residente, fue como, ¡wow! De hecho, muy pronto va a salir mi primer Essential Mix, y esto es algo que nunca imaginé, la verdad. ¡Se siente muy bien!
En cuanto a Marea (The Blessed Madonna), desde que supo de mi existencia siempre me ha dado su apoyo, y eso lo siento de manera muy genuina. Obviamente es importante llegar a artistas consolidados y lograr transmitirles algo que los emocione hasta el punto de mencionar mi nombre de esa forma. Por otro lado, yo sé que la prensa adora estas cosas, así que creo que naturalmente ayuda de una u otra manera. De todas formas, es todo parte de un proceso de crecimiento y estoy agradecida por cada paso.
En cuanto a Marea (The Blessed Madonna), desde que supo de mi existencia siempre me ha dado su apoyo, y eso lo siento de manera muy genuina. Obviamente es importante llegar a artistas consolidados y lograr transmitirles algo que los emocione hasta el punto de mencionar mi nombre de esa forma. Por otro lado, yo sé que la prensa adora estas cosas, así que creo que naturalmente ayuda de una u otra manera. De todas formas, es todo parte de un proceso de crecimiento y estoy agradecida por cada paso.
Finalmente, ¿qué haces para mantenerte creativa y motivada cuando no estás produciendo o tocando música? ¿Hay algún pasatiempo o rutina que forme parte de tu día a día?
La creatividad es algo que se debe cultivar día a día, tengas un proyecto a futuro o no, así que trato de alimentarme siempre con cosas que me gustan, como mirar documentales de músicos y artistas, ver películas y series, escuchar todo tipo de música sin crítica y con más comprensión, cuidar mi casa, mis plantas, mi espacio físico, mantenerme conectada con mi cuerpo… Seguramente todo esto me ayuda mucho a mantener mi cabeza oxigenada.
Ser consciente de mi respiración, la meditación diaria y hacer yoga me ha ayudado mucho a mantenerme con un nivel constante y a sufrir menos altos y bajos de serotonina. Es importante para mí caminar y perderme en la ciudad, en mis pensamientos; eso siempre me ayuda a conectar con mi creatividad. Cuando tengo la oportunidad, me gusta perderme mirando el mar y entrar en su profundidad.
Ser consciente de mi respiración, la meditación diaria y hacer yoga me ha ayudado mucho a mantenerme con un nivel constante y a sufrir menos altos y bajos de serotonina. Es importante para mí caminar y perderme en la ciudad, en mis pensamientos; eso siempre me ayuda a conectar con mi creatividad. Cuando tengo la oportunidad, me gusta perderme mirando el mar y entrar en su profundidad.