Matagalán está formado por Carolina y Alex. Ellos ofrecen un diseño verde formado por una planta peculiar, el cactus, y un macetero de cerámica. Dos elementos muy sencillos pero que combinados de manera correcta, ofrecen un concepto muy atractivo, un producto acabado con el que se consigue embellecer el espacio elegido. Nos reunimos con ellos en la tienda Neukölln, donde venden y exponen su trabajo, para conocerles más de cerca y hablar de cactus, San Calentín y el color verde.
Con sus diseños Matagalán logra que la gente vea a las plantas como algo más que un producto estacionario, algo que regalar en determinadas ocasiones o a determinadas personas. Nos enseñan que las plantas tienen cabida en nuestro entorno y que son tan útiles y necesarias como cualquier otro de los elementos que utilizamos en el día a día. 
¿Qué significa Matagalán? ¿Quién es?
El nombre da para al menos un par de posibilidades. Un día conversando con un amigo recordamos la frase “Billetera Matagalán”. Que quiere decir que el tipo con más dinero se lleva a la mujer más guapa porque el galán es el galán. A partir de esto pensamos en la idea de “galán” y situaciones que rodean a este personaje. Nos gustó esto de “matar al galán”, asociando al galán como aquel que corteja con bouquet y caja de bombones, o con aquel que tras haber cometido algún tropezón vuelve a casa con flores, etc. Esto nos hizo recordar la canción popular de Pedro Flores: “Borracho pero con flores vuelvo, borracho pero de amores ando, sabe que la quiero toda, usted siempre es lo más lindo, pero salgo de candombe, y la quedo con el tinto“. Como aparece al inicio de nuestra web, nosotros pretendemos liberar algunos tópicos asociados al verde o la flor. Como por ejemplo, que es el hombre quién regala a la mujer, o que se compre flor/verde solo en momentos significativos, ya sean especiales o traumáticos; para así descontextualizar los viejos significados de las flores como que el crisantemo es la flor de los muertos, el clavel es una flor barata, que el poto da mala suerte, que cualquier planta con espinas da mala suerte, que la rosa roja es para San Valentín...
¿Por qué habéis elegido al cactus? ¿Qué representa esta planta?
Nos gustan las cosas raras y las plantas crasas son particulares, extrañas e infinitas. Sus formas y colores son sugerentes, evocadores y bastante Anunnakis. Las crasas son perennes y nos parece que no necesitan la presencia de flor para resaltar su belleza, aunque algunos lleguen a producirla. Actualmente estamos bastante obsesionados con el color verde, y en las crasas hay millones de tonalidades de verde que van desde el grisáceo (glauco), pasando por verdes claritos, marmoleados, verde oscuro, hasta verdes casi ¡flúor! Este depende de la especie. Nos gusta apreciar cómo crecen, sus formas, su individualidad, la diferencia y relación entre ellas. Los cactus no dejan de ser solo una puerta de entrada a las miles de plantas y flores que hay en el mundo. Tenemos en mente otras muchas especies vegetales con las que nos gustaría hacer cosas.
¿Con qué variedades trabajáis?
Actualmente estamos trabajando bastante con Cereus Mounstrosus, Cleistocactus Winter, Pachycereus Marginatus, Myrtillocactus Geometrizans, Opuntias Mycrodasis- Pallida y Albispina, Euphorbias Trigonas, Opuntias Elata. Si los investigas en Internet verás que cada uno tiene su personalidad muy definida. Ya sea por color, forma, tipo de espinas y manera de crecer. Si veis un poco nuestra línea, observaréis que trabajamos con el concepto de familias, ya que el momento de elegirlas y exponerlas, es muy importante para poder apreciar la particularidad de cada una. Diferentes tamaños y medidas (tanto para el tiesto como la especie) de la misma familia agrupadas como un armamento verde. Nos gusta saber cómo se llama cada una y que la gente aprenda también, por eso entregamos tarjetas con su taxonomía, donde además aparecen datos de cuidado, características...
¿De dónde obtenéis la materia prima?
De momento vamos eligiendo una a una las especies en diferentes viveros de Cataluña, en la mayoría hay familias dedicadas a esto desde hace años. Aprendemos mucho cada vez que vamos, porque investigamos los nombres y conversamos con ellos. Las cerámicas que diseñamos son producidas a mano por Quim, un gran hombre y ceramista que vive en un pueblecito cerca de la Bisbal de l'Empordà.
¿Por qué utilizar cerámica y no un simple tiesto?
Siempre planteamos el proyecto como un producto final que pudiese llevarse a casa o a un espacio listo para ponerlo sobre cualquier mobiliario. Un producto acabado que pudiese integrarse a los espacios cotidianos y hacerlos más habitables y agradables. La cerámica que utilizamos (cilindros de diferentes medidas) le da un valor añadido a la especie en sí misma y lo transforma en un objeto de diseño. No ofrecemos cerámica, no ofrecemos tiestos, ofrecemos un conjunto indivisible pensado y hecho con mucho cariño. Elegimos cada especie con mucha dedicación pensando en qué tiesto funcionaría mejor para crecer y también para dirigir nuestra mirada...
¿Qué le gusta a la gente de Matagalán?
Mmmmmmm... Creo que la simplicidad y pureza del conjunto. No lo sé muy bien, la verdad, pero gusta a los hombres, mujeres, hippies, modernos, madres, abuelas, niños... ¡Eso mola! (risas).
¿Qué opina Matagalán de San Valentín?
Hemos jugado con la frase “San Calentín”, pasando de las rosas y haciendo un poco un juego contemporáneo del significado del romance hoy en día. La ilustración es de Flavita Banana y ¡nos gusta mucho! Define bastante bien nuestra idea de este día.
¿Dónde podemos encontrar a Matagalán?
En Satan's Coffee, en el Gótico. Marcos, el dueño, ha tenido plena confianza en nuestro criterio estético y nos confió la decoración de tan bonito lugar. También en el Borne, en la tienda de muebles de segunda mano Neukölln, y también en Be Concept Store, en la calle Diagonal, aquí empezamos hace muy poquito. Además nos pueden contactar para proyectos especiales a través de nuestra web.
Ghpamkqk35gqrib3avhn.jpg
Egt0wcvgf6fciabb4aid.jpg
B4amneayfjdl5omymzfw.jpg
Sunmap2t4e218hbu1miq.jpg