Desde que recibimos la invitación a su esperadísimo evento, no tuvimos duda alguna de que SUOT STUDIO volvería a dejarnos con la boca abierta. Localización secreta, un dress code que recomendaba apostar por una “comodidad ravera” anticipando lo que estaba por venir, y una siempre cuidadísima estética fruto de sus sinergias con creativos y artistas procedentes de distintas disciplinas. La firma joyera española convertida en el proyecto experimental liderada por Marta Tous volvió a superar las expectativas, logrando que todos y cada uno de los asistentes a su fiesta clandestina celebrada el pasado viernes por la noche saliesen sin creerse del todo lo que acababan de vivir. ¿Quieres saber por qué? Os lo contamos.
En octubre de 2021, en METAL nos hacíamos eco del nacimiento de un proyecto surgido con una última misión: llevar la joyería a otro nivel partiendo de un interesante ejercicio de libertad creativa. Poco sabíamos por aquel entonces de SUOT STUDIO. Sí habíamos sido testigos de su alianza (con muchísima coherencia, por cierto) con ABRA, marca con la que volvería a colaborar meses después en un estimulante lanzamiento. También podíamos intuir los intentos de renovación y sorpresa por parte de la firma, para quien la conexión con las generaciones más jóvenes y, sobre todo, con el panorama creativo nacional, siempre han sido imprescindibles. Pero no podíamos imaginar que, en apenas un año, SUOT Studio fuese a convertirse no solo en una marca de referencia, sino en una plataforma de expresión aplaudida por la comunidad artística en su conjunto.
A las conexiones impulsadas desde la firma rinden ahora homenaje, coincidiendo con su primer aniversario, bajo el lema “We connect when we dance”. Una declaración de intenciones que busca acercarnos y celebrarnos los unos a los otros nada más y nada menos que en la pista de baile. Porque, ¿acaso hay mejor manera de conocernos que expresándonos libremente con el cuerpo? Es precisamente en la rave, ese concepto en el que la música, la danza y una manifestación de sentimientos sin ataduras se entremezclan, donde SUOT Studio ha encontrado la inspiración para dar forma a su último evento celebrado hace tan solo unos días en Madrid. Concretamente, en el parking del estadio Civitas Metropolitano. Como lo oyes. Ya os adelantamos al principio que nadie salió indiferente de la fiesta impulsada por la marca.
Un parking, el mismo en el que algunos de los futbolistas más conocidos del mundo aparcan sus coches antes de salir a darlo todo sobre el campo, convertido en una impresionante cantera de oro para la ocasión. Cuesta imaginarlo, pero las fotos que podéis ver aquí certifican que así fue. Una gigantesca montaña dorada servía como elemento central de la pista de baile, dotando al espacio de marcado carácter industrial de una energía única. Elementos procedentes de distinta naturaleza parecían abrazarse en un punto de encuentro apartado del ruido que acompaña a la gran ciudad, en un lugar donde las sinergias se veían, se respiraban y se sentían.
Maximo Recio, Pau Jiménez Urticae y Octavi Serra, tres sobresalientes talentos, fueron los responsables de hacer de este espacio a priori desvinculado del arte un hub creativo en mayúsculas. El templo clandestino gozaba de un clima con sello personal gracias, en gran parte, a las obras colaborativas firmadas por los tres artistas, consistentes en una pieza audiovisual de enorme magnitud, una proyección inspirada en la recién inaugurada web de SUOT Studio y una escultura que recordaba a las conexiones metálicas de la firma, respectivamente. En definitiva, un tríptico dispuesto en la planta subterránea del estadio presentado bajo el nombre de Conexiones, con el que la marca reivindicaba los nexos generados entre disciplinas creativas y volvía a enfatizar la importancia que el arte tiene en su visión.
Si bien Light Fragments, la obra del artista audiovisual Maximo Recio, se inspiraba en la formación de las gemas, sus tonalidades y los efectos ópticos de las mismas, el artista, fotógrafo y diseñador Octavi Serra lo apostaba todo a la escultura a la hora de interpretar el imaginario SUOT impregnado de conexiones entre elementos. La artista digital Urticae, por su parte, tomó como punto de partida la web de la firma para dar rienda suelta a su creatividad, sometiéndola a un profundo ejercicio de exploración y consiguiente reconstrucción bajo su propia mirada.
A las propuestas artísticas presentes en la sala y la danza, protagonista por excelencia del evento, también hay que sumarle la música a cargo de unos perfiles súper potentes. La DJ afincada en Berlin Raven, Yung Prado y Softchaos se sucedieron en la cabina para poner la imprescindible banda sonora a la celebración impulsada por SUOT STUDIO. El espíritu punk y joven que la firma ya empezó a construir hace un año va ahora un paso más allá y se consolida en el que es un punto de inflexión en la corta (aunque intensa) vida de la marca de joyería. Un momento que pasará a la historia del proyecto y que nadie quiso perderse, demostrando que la expectación y la sorpresa garantizada son dos de sus mejores aliados.
De Alejandro Palomo a Iván Pellicer, Alicia Padrón, Julia de Castro o Alice Wonder, fueron muchos y muy variados los perfiles que acudieron sin pensárselo dos veces a la llamada. Tampoco quisieron faltar a la cita rostros tan conocidos como Gala González o Martiño Rivas, además de creativos imprescindibles en el mapa artístico actual como Penélope Guerrero, Giovanni Franco o Stephen Please. A todos ellos y muchos más los puedes ver en acción en las fotos que ahora os presentamos, disparadas por la fantástica Sharon López.