¿Te gusta el arte? ¿Sientes curiosidad por la nuevas formas de creación? ¿Pasas de rollos elitistas y snob? Entonces, no te pierdas la cuarta edición de Urvanity, la feria de arte que pone el ‘nuevo arte contemporáneo’ en el centro de su propuesta. Del 27 de febrero al 1 de marzo, treinta galerías y más de noventa artistas exponen en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, intervienen calles y edificios de la ciudad, y también algunas marquesinas digitales. 
La llamada Semana del Arte aterriza en Madrid estos días, y con ella, un elenco de artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios y demás profesionales y curiosos del mundo del arte que vienen a ver las últimas novedades. Entre todas las propuestas, cabe destacar Urvanity, que en los últimos cuatro años ha sabido hacerse un hueco cada vez mayor en la apretadísima agenda cultural de estos días. Este año vuelve, claro están, con su foco principal, la feria comercial donde coleccionistas, artistas y galeristas se encuentran. Esta edición, por eso, quieren ampliar su abanico de posibilidades y han creado la sección Young Galleries para que espacios nuevos y emergentes tengan más facilidades para participar –entre las invitadas, B-Murals de Barcelona o Happy Gallery de París.

También reforzando sus puntos fuertes se encuentran las Talks, una sección donde se proyectarán documentales –como Aerosol, de Miguel Ángel Rolland–, y se celebrarán charlas y mesas redondas donde varios profesionales del sector discutirán temas como la relación entre cambio climático y arte, los nuevos retos a los que se enfrentan los agentes del sector, o cómo usar el poder de lo visual para impulsar mejoras sociales. Y, cómo no, vuelven las intervenciones públicas en edificios y lugares emblemáticos de Madrid gracias a las secciones Walls, en la que artistas como Nicolás Romero, Zest o Nevercrew dejarán huella en barrios como Lavapiés, o las Instalaciones, en las que Dunja Jankovic, Samuel Salcedo o Laurence Vallières intervendrán plazas como las de Callao o la de de Juan Goytisolo.

Como novedad indispensable de este año, nace el proyecto 10 segundos 20 artistas, una propuesta innovadora en la que Urvanity traspasa los muros y la calle para instalarse en las pantallas y el mundo digital. Comisariado por la plataforma Finding Art Madrid, y en colaboración con JCDecaux y Madrid Capital de Moda, una selección de artistas –incluidos Mit Borrás, Filip Custic, Claudia Maté, Jesu Moratiel, Clara Cebrián, Nina Muro o Yarza Twins, entre otros– presentan obras de diez segundos en varias marquesinas digitales de la ciudad donde reflexionan sobre temas como la identidad, la ciudad o el cuerpo.

Sí, hay mucho que ver y hacer, pero no te agobies. Aquí van los diez artistas que, pase lo que pase, no debes perderte en Urvanity:


Filippo Minelli

Investigación del paisaje, política y comunicación. Estas son las temáticas predilectas del artista italiano que, mediante la fotografía y el vídeo, es capaz de crear instalaciones en las que explora, principalmente, áreas geográficas periféricas. Interesado en la esfera pública, su trabajo se dirige, principalmente, a desafiar el papel de la identidad y sus narrativas, tanto en el entorno físico como en el digital.
En esta ocasión, Minelli presenta Silent Shapes, una obra al que acabó de darle forma el pasado mes de noviembre en Madrid. Realizó la última serie fotográfica en el espacio en construcción de Caleido, un proyecto inmobiliario en construcción que pretende convertirse en el nuevo destino para los amantes de las últimas tendencias, la gastronomía, la moda, el deporte, el ocio y la cultura. Desde los inmensos parkings hasta las plazas y calles que van cobrando forma, para fotografiar sus ‘bombas’ de humo de colores, logrando que el espacio cobre vida. Una propuesta artística que, según su propio autor ha sugerido, configura “una forma de dialogar con el entorno para representar la forma física del silencio”.
Filippo Minelli.jpg


Grip Face

Grip Face, una de las voces de la charla Dualismo climático, se forma, desde muy temprana edad, en las escuelas del dibujo y la pintura clásica para descubrir, a los 13 años, las posibilidades que le ofrece el graffiti. Un lenguaje gráfico con el que el artista se adueña de las imágenes latentes de su época y les da forma bajo los parámetros de la educación estética que ha recibido. Desde la ilustración hasta el diseño gráfico, pasando por la serigrafía, la instalación y la pintura. Una obra, cada vez más conceptual que gráfica, con la que se plantea establecer un puente entre el espacio público y el expositivo.
Gripface.jpg


Ana Barriga

Piezas infantiles, objetos decorativos o de uso cotidiano; pero dándoles una nueva lectura. La artista gaditana trata de encontrar el equilibrio entre razón y emoción en su trabajo. Se trata de obras con carácter multifocal, un juego donde las connotaciones las pone el público. Abandonando los prejuicios y dejando que aflore la parte más inesperada, donde humor, juego e ironía se convierten en los protagonistas, dando paso a obras imprevisibles. Pinturas, cerámicas y esculturas que remiten a una representación teatral donde la soledad y el silencio de los espacios se convierten en el contrapunto de una apariencia donde el color se apodera de las escenas. Además, la artista será una de las ponentes de la mesa redonda Sin riesgo no hay arte.
Ana Barriga.jpg


Filip Custic

Combinando la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte, el artista hispano-croata explora qué significa ser humano en el presente y el futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en la conciencia y el sentido de identidad. Sus creaciones –que van desde filtros de Instagram hasta el universo visual de Rosalía en El mal querer–, siempre impregnadas de un fuerte simbolismo y detallismo, oscilan entre lo real y surreal, el mundo material y el virtual, poniendo en valor lo mejor de ambas realidades. Una unión estética, visual y simbólica que ahora se traslada a las calles de Madrid.
Filip Custic.jpg


Queen Andrea

Artista, muralista y diseñadora gráfica nacida y criada en Nueva York. Andrea von Bujdoss, más partidaria de usar el seudónimo de Queen Andrea, es una de las artistas femeninas más notables a nivel internacional. Tras más de veinte años perfeccionando su técnica –formó parte de la generación de los grafiteros de los 90 en NY–, ha logrado dar con un lenguaje único en el que el fuerte uso del color, los arriesgados diseños y tipografías y el paisaje urbano como inspiración son elementos fundamentales. Ahora, llega a Madrid para transformar por completo espacio Espacio Mahou, dedicado a las Talks, en una intervención a todo color.
Queen Andrea3.jpg


Sergio Mora

¿Qué decir de uno de los ilustradores más internacionales del país? Tras publicar el libro Moraland, ganar un Grammy por la portada El poeta Halley que diseñó para Love of Lesbian, e involucrarse en proyectos sin parar, Sergio Mora trae su particular universo a la feria a través de la galería Antonio Colombo.
Sergio Mora1.jpg


Abel Iglesias

El artista multidisciplinar Abel Iglesias será uno de los encargados de activar la ciudad mediante las instalaciones en el espacio público. Desde sus inicios, ha estado vinculado al mundo del graffiti y ha configurado un lenguaje que ensalza la importancia del color. Sus composiciones trabajan lo abstracto, jugando con combinaciones que aportan dinamismo a los espacios que interviene y transmiten su divertida personalidad al observador.
Murales, instalaciones artísticas, esculturas, piezas de mobiliario, cerámicas, diseño de interiores y trabajos en el paisaje urbano; todo conectado a su interés por la espacialidad, reinterpretada con aires futurísticos. Su particular visión, además, se hará un hueco en la sección Urvanity Mahou Talks, con la charla Sin riesgo no hay arte. El arte, más allá de su capacidad emotiva, perturbadora o complaciente, tiene aptitud: la capacidad expeditiva. Ser expeditivo y jugársela, este será el punto de partida del debate.
Abel Iglesias.jpg


Samuel Salcedo

El escultor, uno de los fichajes predilectos y más longevos de 3 Punts Galeria, será uno de los encargados de intervenir sitios históricos de la ciudad gracias al programa de Instalaciones. La Plaza de Juan Goytisolo (detrás del Reina Sofía) acogerá una de sus esculturas de gran escala. Su obra enfatiza la naturaleza enmascarada de los seres humanos en sociedad, “una condición ilusoria, a veces grotesca, a menudo ridícula pero de alguna manera decadente, del ciudadano posmoderno.”
Samuel Salcedo.jpg


Gviiie

Urvanity Mahou Walls es el programa de Urbanity que, tras haber encontrado las paredes con mayor visibilidad, ha confiado a varios artistas urbanos la tarea de embellecerlas. Y Gviiie ha sido uno de los elegidos. Guille, el artista detrás de este seudónimo, comenzó con el graffiti, de manera intermitente, durante su adolescencia y, años más tarde, se reconcilió con el dibujo a través de viñetas publicadas en la revista satírica Mongolia. Y, tras haber experimentado con otro formato, se reencontró con los muros, los mismos que le sirvieron de lienzo años atrás. Sus creaciones de gran formato y su característico estilo neo-rupestre lo han llevado a participar en distintos festivales de arte urbano por Europa y, ahora, ha llenar con sus trazos la fachada de la Calle Almendro 3. Gviiie, además, será uno de los ponentes en la charla Sin riesgo no hay arte.
Gviiie.jpg


Jan Kalab

El artista checo descubrió el graffiti en los años 90, cuando el país empezada a abrirse a las influencias occidentales, convirtiéndose en uno de los pioneros en la escena local. Pero el graffiti no fue suficiente. Kalab descubrió la escultura, donde encontró nuevos parámetros con los que expresarse y configurar una visión propia. Curvas interminables y el color como principal protagonista en unas obras en las que la geometría juega un papel clave. Pero tienen una forma predilecta: el circulo, que es, según el artista, “la forma más compleja del universo”. Con la experimentación constante –tanto con nuevos medios como con nuevos materiales– ha logrado crear un lenguaje único que ha invadido tanto las galerías como las calles.
Jan Kalab.jpg