Con más de setenta actividades planeadas con más de 140 artistas y ponentes, entre las que encontramos conciertos, DJ sets, talleres, debates, exposiciones o vídeo cápsulas, llega este 18 y 19 de septiembre una edición extraordinaria de Sónar, llamada Sónar+D CCCB. Aprovechando su lema de música avanzada y poniendo el foco principal en su rama más tecnológica, el Sónar+D, el equipo detrás de uno de los festivales más emblemáticos de la ciudad ha decidido darnos, junto al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, una experiencia muy adecuada a los tiempos que corremos: en streaming, en varios canales, durante casi todo el día, y gratuito.
Si quieres participar en alguna de las actividades, solo tienes que registrarte previamente en este enlace para disfrutar del streaming; así de sencillo. Una vez registrado, podrás disfrutar de todo el contenido en streaming, que se ofrecerá en directo y de manera gratuita por dos canales diferentes –Channel 1 y Channel 2, un poco como si fuera la tele, pero en el ordenador. Y hasta hay algunas actividades in situ en el CCCB, pero las entradas, cómo no, volaron en cuestión de minutos.

¿Y por qué deberías ir a esta edición inusual del festival? Entre muchas otras, porque pesos pesados de la industria como Holly Herndon y Mat Dryhurst entrevistarán al veterano Richie Hawtin para hablar sobre temas relacionados con la economía de la cultura de club actual. O porque el inigualable Ryoji Ikeda, el artista vanguardista japonés, presentará la primera versión de su próxima instalación, titulada data-verse 2 [prototype]. O porque Max Cooper, uno de los creativos más interesantes del momento, ha creado un live A/V show en exclusiva grabado desde Kings Place Studios, en Londres. Y si nada de esto te convence, a lo mejor lo hacen los DJ sets que de mediodía a medianoche animarán el Channel 2 del streaming, entre los que pasarán People You May Know, Rumbler, MBODJ, Ivy Barkakati, Anti Drone Squad, Troya Modet, o CEE Shepherds.

Pero estos no son los únicos estrenos. Hay más artistas que ofrecerán adelantos de los trabajos que llevan entre manos, como por ejemplo Maria Arnal i Marcel Bagès, quienes conquistaron tanto a público como a crítica con su último álbum, 45 cerebros y 1 corazón, y que el sábado por la tarde harán un preestreno en directo (en formato showcase) de su nuevo álbum. Por su lado, El Niño de Elche presenta la vídeo performance Segunda diferencia: oraciones del siglo XXI, grabado en directo en Matadero Madrid, también un adelanto de su próximo disco.

Y como la música es solo una parte de Sónar, también hay que parar mucha atención a las conferencias y workshops, enfocados más al mundo profesional. Desde talleres sobre algoritmos (y algoraves), narrativas digitales y realidad virtual hasta otros de live coding, hay toda una serie de programas que unen innovación tecnológica, arte y creatividad. Las conferencias, por su lado, también tocarán temas como el futuro de los festivales de música, las escenas locales y los tejidos culturales de ciudades como La Haya, Tesalónica o Cracovia, o la importancia de los videoclips en plena era de lo visual y lo viral.

ambién con la innovación por bandera, el festival presenta un formato novedoso de vídeos cápsula, en la que artistas como Chenta Tsai (mejor conocido como Putochinomaricón), Lolo y Sosaku, Ikram Bouloum, Nicola Cruz, Sega Bodega, o Alba G. Corral dan rienda suelta a su creatividad en formatos breves de DJ set, video-creaciones, o performances.
Sonar D Metalmagazine.jpg