Hay quienes presumen de la fama, del dinero y de las mujeres, y hay otros que presumen de su barrio y de sus amistades. Así es Delarue, el cantante madrileño que a pesar de los miles, o más bien dicho, millones de reproducciones que suman sus temas, sigue defendiendo lo mismo: ser de la calle y llevar el 280 (el código postal de Madrid) por bandera. Y es que eso es lo que le ha llevado a colaborar con artistas como el Morad o Love Yi, y a cantar en el Boiler Room x Ballantine’s este enero en Madrid. Queda claro que el público conecta y lo siente cercano; así que no os preocupéis, que nos promete mucha más música. Hablamos con el rapero criado en San Blas sobre sus inicios, la humildad y su nuevo álbum que está por venir.
¿Quién es Delarue?
Un chico normal de San Blas que está haciendo música y que está intentando ser alguien importante para su familia y para su círculo. Intentando progresar día a día; ese es Delarue.
¿Y cómo empezaste con la música? ¿Cuándo te diste cuenta de que podrías llegar a vivir de ello?
Me di cuenta una vez que empecé a vivir de ello. La música llegó como llega a todo el mundo: eres adolescente, empieza a interesarte más, y hay algunos chavales que les gusta un poco más y a otros menos. Yo fui de esos a los que les gustaba más, así que empecé a hacer mi música y gracias a Dios aquí estamos hoy.
Entiendo que el “280” que tanto repites viene del código postal de Madrid. ¿Qué representa para ti?
Para mí es mi casa: 280 es mi cama, mi cocina, mi todo. Ahí está Madrid. No solo es mi casa de verdad, ahí tengo todo, la familia que elijo y la familia que me toca. Es mi ciudad, lo que más quiero.
Creo que el público ha recibido tan bien esta ola de artistas españoles y marroquíes como Morad, Beny Jr o tú porque hay muchas personas que no se sienten representadas con los temas que hablan de dinero, sexo, drogas y de un presumir constante. Vosotros representáis un estilo de vida más humilde con el que mucha gente conecta y se siente más cercano. ¿Piensas que tu éxito viene de ahí?
Humilde no lo sé... Intentamos ser humildes y la humildad al final no tiene que ver con la riqueza. Tú puedes ser rico y seguir siendo humilde. Lo que sí que representamos es lo que vivimos día a día, e intentamos expresarlo lo mejor posible para que todo el mundo se sienta identificado, igual que nosotros nos sentimos identificados con nuestra música. Intentamos que cada uno que nos escuche tenga el mismo sentimiento.
Estuviste en la edición de Boiler Room x Ballantine’s de este enero en Madrid. Cuéntanos cómo fue poder cantar tan cerca del público y rodeado de artistas que también lo están petando.
Increíble, la verdad. Nunca había cantado para gente tan cerca, no había tocado en un formato así. Inolvidable, fue muy muy gratificante y salí muy contento.
En otra entrevista adelantabas que pronto sacarás un nuevo álbum. Decías que no quieres sentirte estancado, te gusta ponerte retos y en este nuevo álbum sales mucho de tu zona de confort. ¿En qué sentido?
En todos los sentidos. No hay nada de lo que haya hecho antes. Es más, he trabajado con un productor nuevo, Sito, que es mi productor actualmente, y he estado haciendo un tipo de música que es muy diferente a lo anterior, y también he trabajado de una forma muy diferente. Así que creo que a la gente también le va a llegar de otra manera.
¿Qué más nos puedes contar de este proyecto? ¿Sigue un mismo concepto?
Sí, porque en los álbumes intento seguir un mismo concepto. Pero al final, todos los temas son diferentes, cada uno tiene una raíz y una naturaleza distinta, y eso es lo bonito del álbum.
Hablemos de tu proceso creativo. ¿Cómo sueles componer tus temas? ¿Entras al estudio con la letra o una idea clara o simplemente te dejas fluir hasta que sale algo que te gusta?
Qué va. Voy al estudio, me junto con Sito y con los que vayamos a estar en el estudio ese día, y empezamos a crear desde cero. Es mucho más bonito porque vamos poniendo cada uno nuestro grano de arena. Al final, no es un trabajo de uno solo, es un trabajo de muchos y esto en el álbum queda reflejado.
Hace 3 años sacabas Así es mi barrio, donde expones el abuso policial, la discriminación racial o el fracaso escolar presente en tu zona. ¿Te has metido en problemas por hablar del Gobierno o de temas políticos?
No, ningún problema. Gracias a Dios vivimos en un país libre, donde puedo hablar de lo que quiera y nunca nadie me ha venido a replicar nada. Ya sabemos que es libre hasta cierto punto, pero yo nunca he tenido ningún tipo de problema de este tipo, puedo hacer música libremente y decir lo que quiera y nadie me molesta.
Las primeras canciones que tienes subidas en tu canal de YouTube son de 2017. ¿Qué ha cambiado de ese Delarue? ¿Y qué sigue igual?
Sigue igual de hambre. Sigue igual el respeto hacia los míos, el respeto hacia todo el mundo que me respeta. Sigo siendo la misma persona.
Como artista claro que sí que han cambiado muchas cosas. Como decía antes, ahora estoy haciendo un álbum en el que salgo de mi zona de confort, y aparte de eso también he conocido a mucha gente que me ha ayudado a llevar mi música a otro estilo, a otras cosas. Espero que siga así.
Como artista claro que sí que han cambiado muchas cosas. Como decía antes, ahora estoy haciendo un álbum en el que salgo de mi zona de confort, y aparte de eso también he conocido a mucha gente que me ha ayudado a llevar mi música a otro estilo, a otras cosas. Espero que siga así.
Uno de tus temas más conocidos es Nuestros modos junto a Morad, que hoy suma más de trece millones de reproducciones en YouTube. Hace poco estrenasteis otro hit juntos, Falta de Respeto. ¿Siendo uno de Hospitalet y el otro de Madrid, de dónde surge está unión? ¿Y cómo es trabajar con él?
Es familia. Empezamos sin querer y hoy por hoy es algo que va más allá de la música. Es natural, igual que con los demás amigos de la industria. Todavía hay muchos más temas que van a salir con él, si Dios quiere, para disfrutarlos.
Ahora que ya llevas unos años metido en la escena musical, ¿se te ha acercado mucha gente por intereses? ¿Es una industria muy tóxica? Te lo pregunto porque uno de los valores que representas es el de estar muy unidos a los tuyos, pero no sé hasta qué punto las amistades se mantienen con la fama.
La amistad es la amistad. Yo tengo dos o tres amigos que realmente han salido de la música, y ya nos tratamos como amigos del barrio. Pero como todos los demás son mis amigos de antes de todo esto, sigue siendo lo mismo.
Y claro que en este negocio hay cosas feas, pero hay cosas guapas también. Depende de cómo lo mires y de cómo lo hagas.
Y claro que en este negocio hay cosas feas, pero hay cosas guapas también. Depende de cómo lo mires y de cómo lo hagas.
¿Y qué nos dices de una Bizarrap Session? ¿Podría ser alguno de tus planes de futuro?
Hay muchos planes de futuro. Que ese sea uno de ellos no lo sé, porque nunca he hablado con Bizarrap. Estaría encantado, todo lo que sea música para mí es avance.
Y ya para acabar, ¿qué es lo próximo que podremos ver de ti?
Mucha más música.