Roberta Nikita es la cantante veinteañera tras Robie. Es sueca y española, forma parte de la comunidad LGTBIQ+, y combina un aire de Barbie con su voz divina. Esta chica lo tiene todo para hacer justicia a las palabras de Woah! Music y convertirse en “el caramelo que vas a querer probar”.
Su nuevo EP 1LOV3 (One Love) deja de lado el pop urbano para centrarse en sonidos más electrónicos, rompiendo así todos los esquemas que trazó con su álbum de debut, Baby. Robie habla de desamor, decepción e introspección en un trabajo a modo de cortometraje, compuesto por cuatro videoclips con estética de videojuego inspirado en un Tinder futurista.
Tu primer contacto con un instrumento –concretamente con el piano– fue cuando tenías solamente 4 años. ¿Cuándo y cómo llegas a tomar la decisión de emprender una carrera profesional en el mundo de la música?
Fue algo bastante progesivo y natural. No hubo un momento concreto en el que decidí trabajar por tener una carrera como cantante. Desde pequeña, la música era lo único que me hacía sentir que pertenecía a este mundo.
Debe ser un cambio muy significativo pasar de subir covers a YouTube hasta tener el sello con Woah!. ¿Qué supone esto para ti?
Aún recuerdo el día en que Alizzz me siguió por Instagram, fue como haber roto un pequeño techo que no alcanzaba… Y la experiencia en Woah! me hizo reflexionar un montón sobre lo que quiero y también sobre lo que no.
Te mueves entre la música electrónica y la urbana, el trap, el R&B… ¿Te gustaría centrarte en un estilo más concreto más adelante?
Hasta ahora ha sido un proceso de experimentación y de escribir sobre una base, independientemente del estilo, simplemente porque me encanta.  Pero sí que noto que he encontrado mi lugar en el pop electrónico, que para mí es pop evolutivo. Lo que priorizo, más que un estilo concreto, es inventar un estilo propio, es lo que más me motiva.
En alguna ocasión has manifestado que a veces no se te ha tomado en serio por ser mujer y lesbiana. ¿Hasta qué punto crees que tu vida personal condiciona tu imagen como artista? 
Es un mundo complicado para las mujeres cuando la mayoría de productores, managers y otros son hombres. Si además eres lesbiana o disidente sexual, en general, es aún más complicado. Mis temas están relacionados conmigo misma, porque aunque creo muchísimo desde la imaginación, siempre parto de un sentimiento muy real. Es lo que le da poder a las historias.
Tus canciones de amor se dirigen a un público femenino, mencionas explícitamente la palabra “chicas”.  ¿Sientes que es un enfoque que a ti, antes de hacer tu propia música, te costaba encontrar en otras artistas? 
Totalmente. Sobre todo en mi adolescencia, que me pasaba horas en la cama a oscuras con los cascos y la música a tope, me hubiera ahorrado mucha confusión si hubiera escuchado canciones de mis artistas favoritas dedicadas a otras chicas. Ahora, por suerte, hay cada vez más, pero faltan aún muchas, sobre todo en posiciones ajenas al underground.
Háblanos sobre tu nuevo EP 1LOV3. ¿Cómo se gestan los seis temas que lo componen? Me atrevería a decir que parece que algunos los dedicas a alguien en particular.
Todos son sobre la misma persona y la misma experiencia amorosa, mi primer amor. Pero a la vez hablan de cualquier desilusión que puedes sentir por un sueño o persona que has idealizado, y el choque de realidad que eso conlleva. Es un EP conceptual, en el que se puede ver la evolución de los sentimientos según van avanzando las canciones.
Has hecho público que tu tema favorito de este nuevo EP es Loca. Me gustaría saber si el motivo es la base electrónica y el ritmo trepidante de la canción, o más bien el mensaje y la letra. 
Es el que siento más cercano a mi realidad. A veces me siento un poco loca, desde el mejor de los sentidos, ¡claro!
El sexto y último tema Outro dura menos de un minuto y es una extensión de Loca. ¿Por qué decidiste usar este formato?
Quería que Intro y Outro fueran la entrada y salida del universo creado dentro del EP. Por eso en Intro podemos escuchar las melodías de los estribillos construyéndose, mientras que en Outro se destruyen y chocan, como si se estuviera deshaciendo.
Has colaborado con diversos artistas, de hecho, en el videoclip de Bésame aparece Megane Mercury. Supongo que es enriquecedor trabajar codo con codo con otros artistas, ¿cómo lo vives?
Sí, ¡le admiro muchísimo! Es necesario que nos apoyemos lxs unxs con lxs otrxs para lograr comunidad.
¿Junto a quién más te gustaría cantar?
No podría decirte una persona concreta con la que me gustaría cantar, pero sí me gustaría escribir y producir con Sega Bodega, Björk, El Guincho, o Cardopusher y Diego San Marcos, que son los productores con los que estoy escribiendo lo nuevo ahora mismo.
¿Tienes algún proyecto entre manos que nos puedas desvelar?
Tengo un proyecto muy chulo entre manos que está creciendo de una manera muy bonita. No quiero contar mucho más, porque está en plena construcción. ¡Creo que os va a encantar!
Robie Metalmagazine 1.jpg