Siempre ha tenido claro que su lugar se encontraba en la música. A pesar de su corta trayectoria, Judeline tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una de las artistas con más proyección. Natural de la localidad gaditana de Los Caños de Meca, con tan solo 17 años la cantante decidió mudarse a Madrid para emprender su camino y así dar rienda suelta a ese talento innato que tiene para el arte y convertirse en una de las futuras promesas de la industria. El punto de partida empieza con el single Otro lugar · Despertar, una carta de presentación de lo que será su primer y próximo EP De la luz: versatilidad y frescura en estado puro.
Una artista que viene pisando fuerte. Prueba de ello es que fue una de las elegidas para participar en el proyecto de Descalificados del productor Alizzz. Desde entonces Judeline ha tenido claro que a pesar de las dificultades que se pueda encontrar en el camino, lo más importante es confiar en nosotros: "Siendo una artista tan emergente, mucha gente de la industria sintió la necesidad de guiarme y aconsejarme, es muy fácil dejarse influenciar, pero hay que estar muy pendiente de escucharse a uno mismo.”
Empezaste hace un par de años en la industria, pero la música siempre ha formado parte de tu vida. Lara, para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de descubrirte, ¿cuándo nace tu faceta como Judeline y cómo te gustaría definirte como artista?
Llevo escribiendo y cantando desde que soy pequeña. Judeline fue un nombre que elegí con 14 años cuando decidí empezar a sacar música, pero en ese momento no empecé de forma profesional. Poco a poco me estoy definiendo. Me gustaría que se me viera como algo fresco y versátil, pero creo que me queda mucho camino aún para terminar de definirme.
En otras entrevistas mencionas que tu padre ha sido una de las personas que más te ha influenciado musicalmente. Tus raíces están siempre muy presentes en cada uno de tus proyectos, ¿hasta qué punto este hecho te ha marcado en tu carrera profesional?
Mucho, mi padre siempre se ha preocupado por educar mi oído en casa. Verle componer y crear música diariamente me hizo verlo como algo rutinario y desperté el interés desde enana. Él no vive de la música ni tiene un título como tal, pero le considero el mejor músico que conozco, estoy muy agradecida de tenerle. 
En tus inicios, publicaste algunos temas a través de SoundCloud, desde una íntima cover de Pena, Penita, Pena, de la cantante Lola Flores, hasta una de tus primeras canciones, Matándome. ¿Cuándo decidiste que era el momento para dar el paso y lanzarte de lleno en la música? ¿Fue a raíz de la pandemia?
Matándome fue una canción que hice encima de un beat de YouTube y, a raíz de querer sacar esto, me puse el nombre de Judeline. Siempre he tenido claro que me iba a dedicar a la música, pero en el momento de sacar mis primeras canciones no lo hacía pensando en una carrera profesional, era más ocio y una práctica para mí.
Para el proyecto Descalificados, que salió a la luz durante el 2020, el conocido cantante y productor Alizzz decidió subir en las redes alguna de sus producciones con la intención de que artistas emergentes añadieran su voz. Entre las más de quinientas demos que el artista recibió, tú fuiste una de las pocas elegidas que acabaron formando parte de su EP, siendo Rota el tema en el cual pusiste tu letra y voz. ¿Cómo viviste esta experiencia? ¿Se convirtió en un antes y un después?
Fue súper importante para mí. Recuerdo que todo esto pasó en cuarentena, yo estaba en Caños de Meca, y mi hermana, mi cuñada y yo estuvimos celebrándolo durante una semana encerradas en casa (risas). Hacer la canción con Alizzz fue el último empujón que necesitaba para tomarme esto de forma profesional e ir a por todas. Me mudé a Madrid ese mismo año y me convertí en una persona nueva.
Nueva en la ciudad, un single que lanzaste junto al cantante Oddliquor, es un tema en el que ambos os complementáis a la perfección. Cada uno aportáis una visión acerca de la música, el camino y la llegada al éxito. Acerca de esto, ¿sientes que en tu caso ha sido complicado llegar hasta dónde estás ahora? ¿Ha cambiado tu percepción desde que te fuiste de Cádiz para empezar en Madrid?
Ha sido un camino muy lento y costoso pero que se remonta a muchos años atrás. Llevo proyectando y soñando con la vida que tengo ahora, y la que quiero en un futuro desde siempre, sigo en el comienzo de todo. Madrid, desde luego, ha sido el antes y el después en mi vida, pero también creo que hemos trabajado y echado muchas horas, me he dado cuenta de que el trabajo lo es todo. Siempre he sido una desganada para todo y mala estudiante, sin embargo, esto es algo que me da vida hacer sin descansar, no sirve de nada venirte aquí a vivir si no echas horas y horas en tu proyecto. Rezo porque no me falte curro nunca jamás, ni a mí ni a mis chavales.
Oddliquor y el productor Tuiste han colaborado contigo desde el comienzo, siendo partícipes en alguno de tus temas como en Nueva ciudad. ¿Qué destacarías de haber tenido la oportunidad de trabajar con artistas que tienen un recorrido más afianzado? ¿Te han dado algún consejo que consideres fundamental para dedicarte a la música?
Tuiste, Oddliquor y Mayo se han convertido en mi familia aquí en Madrid, mis mejores amigos. Tuiste y yo nos mudamos de Cádiz a la vez, ha sido mi compañero en este camino. Oddliquor y Mayo me han apadrinado, no sé que hubiera sido de mí sin ellos, creamos, reímos, celebramos y lloramos juntos. Es de las cosas más especiales que he tenido nunca.
Al mudarme a Madrid con 17 años, mucha gente de la industria ha sentido la necesidad de guiarme y aconsejarme, es muy fácil dejarse influenciar, pero hay que estar muy pendiente de escucharse a uno mismo. Hoy en día me quedo con lo que me dijo Gabriel Sarlo: “Mi mejor consejo es que no sigas el consejo de nadie”, y lo estoy siguiendo al pie de la letra.
Hace un año sacaste De una manera, un tema producido por Tuiste, con el que muchos te pudimos conocer. Actualmente, cuenta con más de seis cientas mil reproducciones en Spotify, siendo hasta la fecha uno de tus temas más destacados. ¿Esperabas un recibimiento tan positivo por parte del público?
La considero mi primera canción en condiciones. Tuiste y yo la hicimos de cero juntos, la empecé a escribir en cuarentena y la terminamos juntos en verano, el mismo día que lo conocí en persona. Antes de sacarlo decíamos: “¿A cuánto dices que llega en 3 meses?”, yo dije diez mil y ya me parecía mucho (risas). Ahora no me identifico con la canción ni con el sonido, pero le tengo mucho cariño y estoy súper agradecida con el recibimiento.
Me llama mucho la atención que, a pesar de llevar menos tiempo en la industria, tienes un sonido muy definido que, personalmente, me recuerda a artistas como Maye o María José Llergo, incorporando un sonido más lo-fi y neo soul. ¿Cuáles han sido las referencias musicales que te han permitido encontrar un sonido con el que te sientas más tú?
¡Qué honor que te recuerde a ellas! Son dos reinas. A la hora de crear intento no pensar en referencias, aunque inconscientemente tenemos muchísimas influencias, de casa traigo miles, pero en este último año artistas como Laylow, Dioscures, Oklou, Feid, Kali Uchis, Don Toliver, etc. me inspiran mucho. Estos son los más actuales que se me ocurren, los más antiguos tendría que estar nombrando hasta mañana.
Como artista también compones y escribes tus propias letras, consiguiendo transmitir sentimientos complejos a la hora de expresarlos con palabras. Uno de mis temas favoritos es De una manera, que, acompañado por un videoclip con filtro en blanco y negro dirigido por Camilo Perseo, capta la esencia de aquellos días de verano, lo bonito de la cotidianidad, y la pureza del querer. ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Qué es lo que más te inspira?
Esta letra salió de forma muy natural, monté una historia en mi cabeza sobre el romance de dos chicas, pero viene a raíz de que, tocando la guitarra, me salió el “maaamiii”, y me quedaba genial, así que lo desarrollé de esa manera.
El pasado mes de noviembre sacaste Otro lugar · Despertar, un primer single que nos avanza lo que será tu próximo EP debut. ¿Por qué has escogido este tema como carta de presentación de tu nuevo proyecto?
Es la canción que más horas de trabajo tiene, el que más gente que admiro y quiero ha participado, y la que más veía de single. Como el EP habla de un lugar, me gustaba presentarlo así.
Has mencionado que la canción trata sobre un sitio y un amor al que siempre quieres volver. Para ti, ¿cuál sería ese lugar especial?
La playa de Marisucia o la de La Aceitera en los primeros días de septiembre o a finales de primavera, esas tardes cuando la playa está casi vacía, poco antes del atardecer, con mi perra, mi madre o mis amigos, y meterme en el agua cuando se ponga el sol. Es mi lugar y mi momento feliz.
En el videoclip, dirigido por No Jorges y Yungakita, se aprecia el cuidado y la intención que hay en cada detalle. Destacando los preciosos paisajes de los Caños de Meca, la playa de Marisucia –que también da nombre a tu próximo single– y, especialmente, ese faro que parece que te vaya guiando durante la canción. ¿Cuál es el mensaje que se esconde tras el videoclip?
La intención del vídeo era representar un despertar de un sueño que llevara a ese lugar. Fue un rodaje bastante complicado y con muchos contratiempos, al final quisimos transmitir la magia del sitio de una forma más minimalista, aunque el proceso fuera complicado, Jorge, Pablo y Álvaro lo salvaron y salió algo súper lindo.
Recientemente has anunciado que el título de tu primer EP será De la luz. ¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo proyecto? ¿Seguirá el mismo hilo que hemos podido ver en tu single más reciente? ¿Habrá alguna colaboración?
Sí, son cinco canciones. El EP se llama De la luz por muchas cosas, entre ellas, porque cada tema es un momento de luz del día. El tema que ha salido hace poco se llama Marisucia· Noche, y está producido por Tuiste y Khotton Palm, es mi favorito del EP, y el más oscuro. No hay colaboraciones vocales, he decidido hacerlo sola como carta de presentación al mundo.
Para terminar, estamos acabando el año y me imagino que, como muchos, tendrás alguna lista de propósitos que te hayas propuesto conseguir durante este próximo año. En cuanto a tu trayectoria profesional, ¿tienes alguna meta u objetivo que quieras compartir con nosotros?
Me encantaría viajar fuera de España, a Latinoamérica, colaborar con algún artista internacional sería un sueño. Y sobre todo, crear mucho junto a los míos, dar muchos bolos, vivir experiencias nuevas y que la gente conecte con el EP. ¡Ojalá que sí!
Judeline Metalmagazine 11.jpg