La Asociación para el Fomento de la Moda del Fad, conocido como Moda-Fad, es un referente tanto en la moda como en el diseño, el estilismo, la fotografía y el emprendimiento. El año pasado entregó por primera vez los Premios Moda-Fad, y este año vuelven a galardonar a cinco creativos que han destacado por encima del resto en sus respectivas categorías: Carlota Barrera, Pardo Hats, Rebeca Sueiro, Ignasi Monreal, y Pedro Rovira como Premio de Honor.
El próximo 15 de junio, el Museu del Disseny de Barcelona se vestirá de gala para recibir la segunda edición estos premios, que además coincide con la ya habitual exposición El mejor diseño del año, que se puede visitar hasta el 1 de septiembre. En la edición anterior, los ganadores fueron Victor von Schwarz , Piñatex by Ananas Anam, Pepa Salazar, y por último, Gori de Palma con el Especial de la Junta del Nuevo Moda-Fad.
Como doce meses atrás, los galardonados han sido seleccionados en dos fases: en primer lugar, un comité de expertos ha preseleccionado los candidatos en las diferentes categorías y, posteriormente, se han cedido a un jurado especializado en el sector compuesto por Ana Murillas, Charo Mora, Claudia Pérez, Estel Vilaseca y Krizia Robustella.
Los afortunados de ganar el premio de este año han sido: la diseñadora Carlota Barrera en la categoría de Mérito al Diseño de Indumentaria; la marca Pardo Hats by Sol Pardo, en la de Mérito al Diseño de Complementos; la estilista Rebeca Sueiro en la categoría Mérito al Estilismo e Imagen, y para el artista Ignasi Monreal en el Mérito a la Comunicación Visual. También se ha entregado el Premio de Honor a Pedro Rovira por su carácter creativo y por apoyar la identidad de la moda local y nacional. Y la estudiante de diseño de BAU, Mireia Panisello, ha obtenido el premio Estudiantes por la sostenibilidad.
Carlota Barrera ha presentado una colección para hombres, su mayor especialidad, titulada El matador y el pescador para Spring/Summer 2019. La etiqueta homónima explora una mezcla entre los conceptos del patrimonio y la lujuria para proveer la estética contemporánea del hombre moderno. Por su lado, la marca Pardo Hats de Sol Pardo se define por unir “arte, diseño, artesanía e ideales”, como bien comenta en la entrevista que le hicimos hace unos meses. Se conoce por utilizar diferentes formas y culturas de sombreros como también materiales reutilizables hechos a mano. ¿Su significado? Valorar lo que es permanente de una moda lenta con identidad.
B Indumentaria Carlota Barrera 1.jpg
Carlota Barrera
A Complements Pardohats 1.jpg
Pardo Hats
Rebeca Sueiro es una outsider de la moda, aunque su talento como estilista la ha llevado a realizar producciones en Londres, Nueva York o Sidney y publicar en medios como Vogue, i-D y Dazed. Siempre se ha interesado por el estilismo, desde muy joven le han fascinado las subculturas y la escena artística, estética y musical underground. A día de hoy, su trabajo, fresco y actual, refleja su identidad creativa tratando sus vivencias post-adolescentes como también temas sobre el feminismo y la diversidad.
C Estilisme Rebeca Sueiro 4b.jpg
Rebeca Sueiro
El artista Ignasi Monreal, experto en pintura, diseño, dirección creativa y cine, creó la campaña de Gucci Spring/Summer 2018, que reinterpretaba obras tan icónicas como El jardín de las delícias de Bosch o Ofelia, de l prerrafaelita John Everet Millais, siendo el primer en pintarla digitalmente por completo. Pedro Rovira, un referente de la moda barcelonesa entre los años 60 y 70, ha presentado su obra caracterizada por las formas simples, la combinación de colores y estampados. Destaca sobre todo por sus vestidos de cóctel. Y para terminar, Mireia Panisello ha sido la joven estudiante ganadora capaz de promover la innovación y la sostenibilidad en sus creaciones.
Gucci S S18 Campaign Metalmagazine 10.jpg
Ignasi Monreal
La celebración y entrega de galardones de la segunda edición de los Premios Moda-Fad tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Edificio Disseny Hub de Barcelona, Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38.