¿Qué es tener una doble vida? Si antes se podía relacionar más con una doble moral, según Victor von Schwarz ahora está más relacionado con mostrar una realidad distorsionada en la cual todo es fantasía non-stop para después dejarte la piel en un trabajo que te hace infeliz. Partiendo de ese concepto y del hecho de que muchos jóvenes diseñadores –y demás creativos– deben trabajar en más de un lugar para poder vivir, nos presenta su colección Doble vida, que materializa esta dualidad vivida (o sufrida) por muchos.
Para los que no sepan quién eres, ¿podrías presentarte?
Victor von Schwarz como marca nació en 2012 en Barcelona con una colección presentada en EGO dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y posterior venda internacional en Taiwán, Nueva York y Europa. Después de cinco colecciones, cuenta con colaboraciones con empresas como H&M, Vogue, Velux, Vein Magazine y Fucking Young, y ha desfilado dos veces más en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y una en South Cádiz.
Las transparencias, los cuellos camiseros y los colores pasteles combinados con negro son el leitmotiv de la marca, que siempre parte de una inspiración oscura y lo convierte en colorista y con un aspecto naif con referencias al street style coreano, japonés y taiwanés.
Cuéntanos, ¿de dónde surge tu pasión por la moda? ¿Era algo que siempre habías tenido en mente o aparece más tarde?
Desde pequeño siempre me había encantado; vestía a mi madre y a mis amigas. Aún así intenté estudiar algo de ciencias. Pero en el último momento cambié de idea y me matriculé en moda.
Victorvon Schwarz Metalmagazine 2.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 4.jpg
Actualmente, muchos jóvenes no reciben la confianza de los medios tradicionales simplemente por estar bajo el estigma que se les ha dado, de ser poco trabajadores o incluso mimados. Personalmente, ¿alguna vez has sentido el rechazo (o aceptación) de los medios más tradicionales por esta razón o alguna semejante?
Siento bastante aceptación por parte de la prensa y con gente del sector; fotógrafos, algunos estilistas, organizaciones como MBFW Madrid, etc. Pero las tiendas, sobre todo las españolas, siguen sin comprar. Nos piden ropa a depósito y, bueno, así es muy difícil evolucionar.
¿Con qué retos te has encontrado que puedas relacionar con el hecho de ser joven?
Siempre hay una cierta desconfianza con los plazos de entrega porque las producciones de los jóvenes son las últimas en los talleres. Es algo real pero la implicación también es más intensa, o sea que al final lo sacamos. También, al no tener un nombre que te apoye y un presupuesto real, siempre es difícil contar con un equipo de comunicación, comerciales y toda la infraestructura que precede la venta.
Lo mejor (a medias) de haber nacido con tanta tecnología es saber hacer un uso avanzado de las redes sociales y todos los new media. ¿Han ayudado a tu marca más que la publicidad tradicional?
Sí, por supuesto. Sin internet ni redes sociales los jóvenes no tendríamos ninguna opción. Soy usuario hasta de algunas chinas para mis ventas de allí.
Victorvon Schwarz Metalmagazine 3.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 6.jpg
Tu nueva colección se titula Doble vida, y es una crítica a lo que, por desgracia, nos toca vivir a muchos. En el caso de los diseñadores de moda, no solamente trabajáis en vuestra marca, sino que el escaso mercado os obliga a tener más de un trabajo, ¿durante cuánto tiempo ha sido tu caso? ¿Sigues en esta situación, o te dedicas plenamente a la moda ya?
Todo va por épocas. Ahora tengo trabajos y colaboraciones con otras empresas y esto dura ya unos años. En España parece que la cosa se está animando poco a poco, pero me planteo mudarme a Asia, que es donde vendo más.
¿Cómo se te ocurrió llevar esto a una colección, cuál fue el detonante?
Leyendo las notas de prensa de gente que estaba en la misma situación que yo, y parecían dueños de Inditex. Tenemos que ser sinceros, es una carrera dura y se necesita perseverancia.
Y, hablando de esto, ¿cómo puede afectar esta situación no ya a tu trabajo sino a nivel personal?
Hay épocas en las que no tengo vida personal. Aún así compensa, he vivido cosas que nunca pensé que me podrían pasar a mí.
Victorvon Schwarz Metalmagazine 5.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 7.jpg
Otra cosa que viene con las redes sociales es vender una vida distinta a la que tenemos. Este tipo de doble vida, enseñar un lujo que no tenemos en la vida ‘real’, ¿es otro de los sentimientos que inspiran tu nueva colección?
Es exactamente de lo que habla Doble vida. No es necesario crear la ilusión que todo es fantástico a cada momento; las redes tendrían que ser un pedazo de toda la realidad. En mis stories de Instagram hay vídeos de los talleres, de como estoy trabajando a las doce de la noche, trabajando los domingos, cosas así.
En Doble vida tenemos dos facciones bien marcadas: la primera, más formal y de oficina, donde las prendas son en blanco y negro. La segunda, en tonos pastel y con más volumen, más informal. ¿A qué se debe esta dualidad?
Es la dualidad de mi doble vida: a veces estoy en una oficina sintiéndome disfrazado y siendo, sinceramente, bastante infeliz. Y ese mismo día por la tarde puedo dar rienda suelta a mi imaginación y trabajar en mis diseños. Por eso la pata de gallo y el blanco y negro en la primera parte, y la purpurina y los brillos en la segunda.
No solamente Doble vida tiene un hilo conductor, tus otras temporadas –Narcos y Sirenas, Freetime y Asian Perversion– también lo tienen. ¿Cómo te inspiras, eliges, creas y formulas cada hilo narrativo? ¿Hay alguna historia que quieras abordar en un futuro no muy lejano?
Son cosas de mi día a día. Ahora me apetecería tratar el constructivismo ruso.
Victorvon Schwarz Metalmagazine 8.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 10.jpg
Y hablando de inspiraciones, ¿quiénes son los diseñadores que han influenciado tu manera de diseñar?
Josep Font y Alessandro Michele me encantan. Tienen un mundo propio y comparto muchos referentes. También me encantan Maria Escoté y Juan Vidal. Y también me gustan mucho estos diseñadores novedosos como Gosha, el nuevo Balenciaga o Vêtements.
Por cierto, hace nada vi que Fergie llevó un abrigo diseñado por ti, ¿cuál fue tu reacción? ¿A qué otra persona te gustaría vestir? ¿Realmente afecta a tus ventas el hecho que alguien como ella lleve una de tus prendas?
Supongo que si te etiqueta ella sí… Pero en este caso no fue así. Aunque hay algo en camino más grande que Fergie, ¡tenéis que estar atentos!
Lo estaremos. Finalmente, ¿cómo ves el futuro de tu marca?
Sinceramente, no lo sé. Me encantaría tener mi tienda en Taiwán. En Zhongxiao Fuxing y con el estudio taller trasladado definitivamente allí.
Victorvon Schwarz Metalmagazine 9.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 11.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 12.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 13.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 14.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 15.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 16.jpg
Victorvon Schwarz Metalmagazine 18.jpg