Tres décadas después de su lanzamiento, podemos concluir que a Desigual le sienta muy bien cumplir años, sobre todo desde que tiempo atrás inició un proceso de renovación que nos está trayendo bastantes alegrías, ahí están esas colecciones fantásticas con Miranda Makaroff, o la increíble performance que se marcaron junto a Carlota Guerrero en la pasada edición de Art Basel de Miami. Ahora Desigual vuelve a ser noticia gracias a la colaboración con María Escoté, que firma una colección urbana repleta de flores inspirada en el universo Kawaii. Una colaboración única que promete aniquilar cualquier rastro de aburrimiento, y que tendrá continuidad el próximo verano.
María dice haberse sentido muy cómoda con esta colaboración. No es para menos, hablamos de trabajar con una marca que a lo largo de su historia, con mayor o menor acierto, ha hecho de la libertad su bandera, y de la experimentación, el juego y el riesgo sus compañeros de viaje. Si te gusta el universo de María, te gustará esta colección, llena de colores brillantes, flores y dibujitos manga. Desde luego, no hay concesiones, sus prendas harán las delicias de sus más acérrimos fans, y a su vez llegará a un público más amplio, entre el que ya tiene cierto reconocimiento no solo por su trabajo como diseñadora, sino también por su participación en el talent show Maestros de la Costura. No hemos querido dejar la oportunidad de hablar con la diseñadora para que nos cuente cómo ha ido la experiencia.
A mediados de los ochenta, Desigual revolucionó el panorama de la moda al presentar la que es, aún a día de hoy, su icónica cazadora vaquera. Una pieza confeccionada a partir de jeans reconvertidos con la imagen de Mickey Mouse estampada, que acabó por convertirse en el símbolo de toda una generación. ¿Cuándo y de qué forma se produjo tu primer acercamiento a la firma barcelonesa?
Fue en los 90, recuerdo ir en moto por Barcelona y al pasar por el Triangle, casi chocarme al dar un freno en seco al ver esa nueva tienda de Desigual. Esos robots en gigante, con esos colores rojo, amarillo y negro crearon en mí un impacto. Tuve que parar y entrar en la tienda, donde me encontré con nuevas prendas con un lenguaje propio, mensajes liberales y una arriesgada gama cromática.
Tu infancia transcurrió “entre los pinceles de tu padre y los retales de tela de tu madre”, quienes te inculcaron un absoluto respeto por el arte y la cultura. Un escenario que recuerda a la filosofía de Desigual, definida por la interdisciplinaridad, la libertad y el atrevimiento. ¿Qué otras características compartís?
El principal valor que compartimos varias marcas es la libertad. Ha sido muy fácil para mí trabajar junto a Desigual, ya que su mayor virtud, convertida en su mejor lema, es “Enjoy Your Freedom!” Y así es como me he sentido, totalmente libre. Luego, obviamente, la pasión y el atrevimiento que compartimos jugando con la paleta cromática.
Estampados atrevidos, combinaciones de materiales y texturas inauditas, y apuestas cromáticas no aptas para todos los públicos. Vuestros universos creativos irradian seguridad y optimismo, resultando en un lenguaje común con el que comunicaros fluidamente… ¿Me equivoco?
No te equivocas para nada, ha sido todo muy fluido.
Ahora presentáis vuestra primera colaboración, Desigual x María Escoté. Una propuesta surgida con el propósito de reinventar el otoño a través del color y la ilusión, de aires urbanos y con reminiscencias a esa estética Kawaii que podemos ver en muchas de tus colecciones. Imposible no recordar la colección My Little Pony o las colecciones cápsula con Hello Kitty, Pucca o Las Supernenas. Cuéntanos un poco acerca de ese gusto tuyo por los dibujos animados.
Desde siempre he sido una apasionada de la ilustración y los dibujos animados. Muchos personajes del cartoon han sido icónicos en mi vida, como My Little Pony o Hello Kitty. Como por arte de magia, un día me contactaron para ofrecerme colaboraciones de moda; a partir de ahí descubrí un mundo licenciatario apasionante. He disfrutado muchísimo cada una de las colaboraciones, aunque ha supuesto un reto creativo importante a la hora de desarrollar las colecciones.
Desigual Maria Escote Metalmagazine 6.jpg
Cuando entrevistamos a Rosa Copado a raíz de las fotos que hizo con las prendas de My Little Pony se refería a la estética Kawaii que impregna buena parte de tu trabajo en estos términos: “Kawaii es una preciosa palabra del vocabulario japo que significa ‘bonito’, pero sobre todo tiene que ver con un modo de vida que, de alguna manera, siempre he relacionado con María Escoté”. Suena bien… ¿Dirías que se ajusta a tu forma de entender y vivir la vida?
Como muy bien explica Rosita, Kawaii es cute, bonito. Podríamos decir que sí, que me gusta una vida bonita, aunque Kawaii no es la palabra que utilizaría para definir mi estilo de vida. Pero me encanta que sea con la que me describe Rosita, es una preciosa percepción de mi vida.
Cuéntanos, ¿cómo surgió esta acción conjunta con Desigual?
Desigual y María Escoté nos encontramos en un momento de cambios y de crecimiento, ambas marcas sentimos que juntos podíamos crear una nueva colección con la que aportarnos mucho mutuamente. Justamente de eso ha tratado esta colaboración: de sacar lo mejor de cada una de las partes y poder hacer disfrutar de nuestro trabajo a diferentes comunidades. Una colección pensada para llegar a miles de personas que encuentran en la moda su mejor forma de expresión. Personas libres, creativas, apasionadas y con un gran sentido del color.
Chándales, vestidos ajustados, jerséis oversize, total looks denim… La colección incorpora prendas prácticas y versátiles que pueden ser combinadas de infinitas formas entre sí. Y los prints florales, unidos a los estampados inspirados en el anime y el manga, dejan su impronta en todas y cada una de las piezas. ¿Qué prendas de la colaboración destacarías? ¿Por qué?
La verdad es que estoy muy contenta con esta colección y me gustan todas sus prendas. Sin duda alguna, mis favoritas son el jersey de punto con jacquard de rosas en oversize y la sudadera con full print manga.
Desigual Maria Escote Metalmagazine 8.jpg
Los accesorios creados expresamente para la ocasión no pasan inadvertidos. La mini mochila o el bolso bowling aportan una dosis extra de distinción y sofisticación al estilismo de inspiración urbana. Si tuvieses que definir esta colección en una sola frase… ¿Cuál sería?
Una colección con referencias de los 90 con prendas imprescindibles para el mejor street style.
¿Cómo ha transcurrido el proceso de desarrollo creativo? ¿Cuál fue la primera decisión que tomasteis, y qué fases habéis seguido hasta llegar a producir las distintas prendas?
Como en todas las colecciones, primero concepto, diseño de gráfico para prints y selección de materiales, combinado con prototipos y desarrollo de prenda.
Desde la performance multitudinaria liderada por Carlota Guerrero de la mano de Desigual en Art Basel Miami 2019, hasta el emblemático lema “Vestimos personas, no cuerpos” popularizado en sus inicios y adelantado a su tiempo, la firma barcelonesa ha estado detrás de muchas de las acciones virales ya convertidas en historia de la moda. ¿Qué momentos destacarías de la trayectoria de la marca catalana? ¿A qué los asocias?
Sin duda alguna la perfomance de Carlota Guerrero junto a Desigual en Art Basel Miami es uno de los mejores recuerdos que tengo, para todos los que estuvimos allí fue una experiencia mágica. La asocio a esta nueva era de Desigual evolutiva y en conexión con los nuevos artistas.
Desigual Maria Escote Metalmagazine 11.jpg
Las colaboraciones no dejan de ganar terreno, en un incierto paradigma que llama urgentemente a la unión y la cooperación. Tanto Desigual como tú, conocéis las ventajas e inconvenientes que el formato cooperativo conlleva de primera mano. ¿La unión hace la fuerza?
Evidentemente, considero que la mayoría de la sociedad es consciente de ello y luchamos a diario por formas comunidades.
Ahora que se acaba de publicar el calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, podemos confirmar que no participarás en esta edición de la pasarela madrileña. ¿A qué responde esta decisión?
Es una decisión que tomé el año pasado porque prefería presentar las colecciones con formatos diferentes.
Además de trabajar en tu firma homónima, formas parte del jurado (junto a Alejandro Palomo y Lorenzo Caprile) del único talent show de costura y diseño de moda de nuestro país. Un programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia que ya prepara su cuarta edición. ¿Te veremos en la próxima temporada del concurso? ¿Qué otros proyectos nos puedes adelantar?
Sí, me veréis en la próxima temporada de Maestros de la Costura. Hay un par de proyectos nuevos en camino, pero el que puedo confirmar de momento es la siguiente colección Spring/Summer para Desigual.
Desigual Maria Escote Metalmagazine 4.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 3.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 5.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 1.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 10.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 9.jpg
Desigual Maria Escote Metalmagazine 2.jpg