Coincidiendo con el segundo aniversario de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar por el formato digital consolidando este prometedor modelo en su 4ª edición en streaming. Y nosotros desde METAL, en colaboración con la pasarela y el hotel ME Barcelona, hemos querido sumar fuerzas para expandir su mensaje. ¿Cómo? Retomando nuestra serie de podcasts, la cual iniciamos el pasado mes de octubre y en la que ahora seguimos charlando distendidamente con algunos de los diseñadores protagonistas de la edición. Hoy destripamos la última propuesta de Victor Von Schwarz junto a su director creativo, y analizamos cómo las experiencias vitales afectan y se plasman en la moda.
Firme defensor de redefinir el calendario de la moda, Victor Von Schwarz continúa presentando una colección una año. Un modelo por el que pretende seguir apostando, tal y como nos decía la última vez que hablamos después de presentar en 080 Barcelona Fashion. Ahora el diseñador desvela La triada, una propuesta inspirada en las películas de la mafia asiática de los años 80 y 90. No es casualidad que el barcelonés nos invite a viajar a Taipéi, al que reconoce como un centro de operaciones imprescindible para estos grupos en la época que recrea. Y es que Víctor se mudó a la capital taiwanesa después de haber debutado en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuando aún recaía sobre él el título de ‘diseñador emergente’.

El impoluto blanco de las diáfanas salas del MACBA se vuelve rosa en el vídeo de seis minutos y medio con el que presenta su nueva colección. Los juegos de sombras, en contraposición al brillo y la fantasía de las piezas, bien podría ser una metáfora de la doble cara de la mafia que le inspira. Por un lado, una aparente dulzura envuelta en colores empolvados. Por el otro, una enigmática y oculta faceta que encierra un sinfín de propósitos oscuros y manos manchadas de sangre. Mención especial merece el estampado de armas típicas que presenta, el cual utilizaban los mafiosos de las zonas asiáticas.

Fiel seguidor de las marcas orientales, Victor disfruta viajando al pasado para reinterpretar la realidad desde su visión personal. Los entornos que recrea adquieren un componente dulce casi fantasioso, en este caso a través de dos tipos bien diferenciados de siluetas, una más femenina y otra mucho más cuadrada que parte de la sastrería clásica. Todo ello acompañado de zapatos firmados por Krack y joyería a cargo de De La Visitación. Una interesante reflexión sobre el paso del tiempo que deja claro qué es lo que interesa al fundador de la marca y cuáles son los pilares sobre los que construye su imaginario artístico.
Victor Von Shwarz Look 02 02.jpg
Victor Von Shwarz Look 01 03.jpg
Victor Von Shwarz Look 03 07.jpg
Victor Von Shwarz Look 04 03.jpg
Victor Von Shwarz Look 05 05.jpg
Victor Von Shwarz Look 06 04.jpg
Victor Von Shwarz Look 07 01.jpg
Victor Von Shwarz Look 08 12.jpg
Victor Von Shwarz Look 09 01.jpg
Victor Von Shwarz Look 10 14.jpg
Victor Von Shwarz Look 11 04.jpg
Victor Von Shwarz Look 12 09.jpg
Victor Von Shwarz Look 13 26.jpg
Victor Von Shwarz Look 14 09.jpg
Victor Von Shwarz Look 15 02.jpg
Victor Von Shwarz Look 16 02.jpg
Victor Von Shwarz Look 17 01.jpg
Victor Von Shwarz Look 18 26.jpg
Victor Von Shwarz Look 20 10.jpg
Victor Von Shwarz Look 21 01.jpg