Nuevo enclave, nuevos diseñadores y nuevas fórmulas con las que cautivar a un público ávido de inolvidables experiencias. Aprovechando las herramientas que el universo del streaming confiere, y después de haber celebrado su primera edición íntegramente digital el pasado mes de septiembre, 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar por este formato demostrando haber consolidado y perfeccionado su plataforma online. Del 26 al 29 de abril, más de una veintena de diseñadores desvelarán sus propuestas en un nuevo escenario símbolo de la ciudad, La Pedrera.
Si bien es cierto que el optimismo arremete con fuerza en un ecosistema marcado por la desolación y la barbarie en los últimos meses, la pandemia sigue estando presente en nuestras vidas. De hecho, aún a día de hoy nos condiciona en nuestro día a día. Desde restricciones a la movilidad hasta reducciones de aforo, mantenimiento del distanciamiento social y estrictas medidas de prevención. Trabas necesarias que no hacen más que dificultar la labor de los profesionales que se dedican a la moda, una industria que depende (o parecía depender) de la presencialidad y la tactilidad. 080 Barcelona Fashion ya demostró saber adaptarse a las difíciles circunstancias hace siete meses, en una convocatoria sin precedentes cuyo balance fue muy positivo. Una forma diferente de hacer las cosas con la que evitar todo tipo de riesgos y aprovechar para experimentar con nuevos formatos, que ahora nos invita a sumergirnos en un segundo episodio en su edición de abril.

De Avellaneda, encargado de abrir la temporada de desfiles, a Paraiso, que pondrá el broche final a la convocatoria la noche del domingo 29. Un total de veintidós diseñadores sacarán el máximo provecho al formato predilecto de esta segunda atípica edición, el fashion show film, al que ya parecemos habernos acostumbrados. Una herramienta inadvertida hasta la llegada de la crisis sanitaria y sus consecuencias derivadas, que incluso llegó a ser infravalorada por parte de los profesionales del sector, quienes la tacharon de insuficiente e insustancial. Una vez demostradas las infinitas soluciones que ofrece (aunque reconozcámoslo, estamos deseando volver a vernos las caras), marcas tan distintas como Eñaut u Otrura se encuentran en un formato que permite a las marcas participantes adaptarlo a sus necesidades específicas.
Pero si hay algo destacable de esta nueva edición, más allá del talento que inundará Barcelona en los próximos días, es el escenario que acogerá el evento por primera vez en la historia de la plataforma: La Pedrera. Un enclave en el que moda, diseño y arquitectura se entrelazan, tendiendo puentes entre sí en consonancia con la filosofía de su artífice, Gaudí, cuyo objetivo con la construcción del centro cultural declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO era “satisfacer las necesidades de la vida moderna sin limitar la libertad de acción”. No es casualidad que todos los diseñadores participantes aludan a las múltiples posibilidades del espacio en lo que a materialización de sus ideas se refiere, en las Designers Talks o vídeos de introducción a la colección, un formato que se mantiene dada su utilidad e interés y que puedes ver en la web de 080 Barcelona Fashion.

La edición, en la que veremos nuevos rostros y propuestas en las que confluirán la innovación, la creatividad y la sostenibilidad, arranca en menos de una semana. Y nosotros hemos querido destacar algunas de las marcas cuyas colecciones no deberías perderte. Te las desvelamos a continuación.



LR3 – 28 de abril a las 19:30h

Ya lo adelantaba Louis Rubi, fundador y director creativo de LR3, cuando hablamos con él hace exactamente un año. “Queremos inspirar a la gente a que se divierta con la ropa y a liberarse de cómo se supone que debemos vestir”. Esta joven marca barcelonesa debuta ahora en el calendario oficial de la pasarela, con una colección en la que Cadaqués promete estar muy presente. Haciendo del color, la atemporalidad y la diversidad sus pilares fundamentales, la propuesta se compone de diez patrones base, a los que añaden modificaciones cromáticas y textiles siempre escuchando las demandas de su fiel clientela. Su visión de la moda, en la que cabe todo el mundo independientemente de su edad, raza o talla, pretende “devolver la fantasía del consumo de ropa”. “No es la prenda en la persona, es la persona llevando la prenda”, enuncia su creador.


Onrushw23fh – 29 de abril a las 19:30h

Albert Sánchez y Sebastián Cameras, las mentes pensantes al frente de Onrushw23fh, son hijos de la pandemia. O al menos lo es su firma de moda, con la que debutaron en 080 Barcelona Fashion en su edición de septiembre, ya celebrada de forma digital. No hay nada que se les resista a este dúo de diseñadores, quienes después de adentrarse en el concepto de sociedad líquida acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman en su anterior propuesta, ponen ahora el foco de atención en el halo energético que nos acompaña a cada uno de nosotros. “Queremos usar la moda como vínculo para dar visibilidad a las conexiones”, comenta el tándem creativo, mientras aprovechan el trabajo del artista griego Takis y el estudio óptico y cinético de Peter Sedgley para reivindicar el patronaje experimental y el método de prueba y error. “Es un proceso bastante empírico que hacemos sobre maniquí”, añaden sobre un nueva colección, Liminal.

Pablo Erroz – 28 de abril a las 18:30h
Coincidiendo con su décima edición en la pasarela barcelonesa bajo su firma homónima, Pablo Erroz incorpora importantes novedades respecto a sus anteriores colecciones. “He decidido eliminar cualquier etiqueta”, explica sobre su sólida concepción de la moda, a la que desvincula de temporadas, géneros y colores. 2015:2021 es su propuesta para los meses venideros. O mejor dicho, para el próximo año, ya que el diseñador comprometido con la sostenibilidad unifica las estaciones ofreciendo una selección de prendas que representan el ADN de la marca. “Juntamos verano e invierno con el objetivo de unir mercados opuestos”. Se suma además a la filosofía “see now, buy now”, reduciendo los márgenes y el stock que tanto daño hacen al sector y al medio ambiente, y añade un NFC a las distintas piezas. “Es un pasaporte de prendas que, a través de un smartphone, puedes escanear, y te va a contar la trazabilidad del producto: quién lo ha hecho, por qué, etc.”.

Paloma Wool – 27 de abril a las 20:00h
“La ropa, al final, importa lo mismo que el mueble sobre el que está expuesta o el vídeo que acompaña a cada prenda”, sentenciaba Paloma Lanna, alma máter de Paloma Wool, cuando la entrevistamos hace varios años. Ya por aquel entonces su conexión con el mundo artístico, en el que la moda converge con la pintura, la fotografía o la escultura, era evidente. Ahora, siete años después de haber fundado su laboratorio creativo, mantiene su visión intacta. “Quería aprovechar esta oportunidad para mostrar el trabajo de artistas que admito mucho, entre ellos el de Carlota Guerrero, junto al del colectivo Sociedad 0”, comenta sobre su nueva colección, Friendship Is Universal, en la que se impone su ya reconocible paleta de colores naturales. Tonalidades que tiñen su comunidad, y que se funden en los años noventa, a los que ha querido rendir homenaje. “Hemos hecho un print rememorando los tatuajes que estaban de moda en esta época, un print de huellas dactilares”.

Victor von Schwarz – 29 de abril a las 18:00h
Un viaje a la adolescencia es lo que propone Victor von Schwarz en su nueva colección, Disco 2000, cuyo nombre toma de una canción del grupo Pulp, uno de los máximos exponentes del britpop de los 90. “Durante el confinamiento miré muchas fotos de cuando salía con mis amigos”, reconoce el creador, quien ya hablaba de la importancia de ser honesto con uno mismo en nuestra última conversación. “Tenemos que ser sinceros, es una carrera dura y se necesita perseverancia”. Y eso es precisamente lo que ha hecho, mantenerse fiel a su firme apuesta por presentar una única colección anual. “Así me da tiempo a hacerlo como yo quiero y bien”. Las lanas, uno de los ejes fundamentales de su trabajo y a las que sus padres dedicaron su vida, vuelven a hacer acto de presencia en una propuesta que saca el máximo provecho de la nueva localización de la pasarela. “Pensé que los colores pastel de La Pedrera combinarían muy bien con los míos”. Lo corroboraremos el próximo jueves.