Ni el cine, ni la música, ni siquiera la arquitectura. Eñaut se desliga del ámbito artístico, terreno al que recurren asiduamente diseñadores y creativos en busca de inspiración, en su última colección Spring/Summer 2021. El diseñador vasco recurre en su lugar a la naturaleza más primaria, convirtiéndola en el leitmotiv de su propuesta para la próxima temporada estival. La firma ganadora del premio a Mejor Colección de Diseñador Emergente en junio de 2019 nos invita a viajar a los glaciares de Siberia, Noruega o Canadá en Permafrost, en la que es la penúltima presentación de la cuarta –y última– jornada de la primera edición digital de 080 Barcelona Fashion.
Desde que lanzase su marca homónima de menswear hace apenas dos años, Eñaut Barruetabeña no ha dejado de apostar por un minimalismo mayúsculo. Abanderado declarado del ‘menos es más’, es en el patronaje, los detalles y la belleza de lo simple donde reside la fortaleza de este joven creador. Su última propuesta así lo demuestra. No obstante, su nueva colección conlleva novedades respecto a sus dos anteriores trabajos, Newfoundland (S/S 2020) y Exodus (A/W 2020), ambos desvelados sobre la pasarela barcelonesa. No hay rastro del negro, su color fetiche y al que tendía a reservar un destacado espacio exento de otras tonalidades. Tampoco versa sobre sí mismo, como hiciera en su colección debut con el propósito de darse a conocer a la audiencia.

Permafrost nos traslada al deshielo, concretamente a la capa del subsuelo de la corteza terrestre congelada de forma permanente del mismo nombre. Un recorrido por los suburbios glaciares que corren el riesgo de desaparecer a consecuencia de la actividad humana, que se materializa en prendas holgadas de corte recto. Eñaut parte de la dicotomía entre lo oscuro y lo bello para pasar a demostrarnos su inherente conexión a través de la experimentación con estampados de inspiración marina que suceden a looks monocromáticos en un impoluto blanco con notas metalizadas e iridiscentes. Las sudaderas y camisas de aires deportivos se combinan con petos, collares y pendientes firmados por Tó Garal.

El minimalismo impera no solo en las piezas que conforman la colección, sino también en la puesta en escena desarrollada en el interior del Recinte Modernista de Sant Pau. La veintena de looks se exhiben conjuntamente en penumbra momentos previos a que comience el desfile. Los modelos avanzan, de uno en uno, atravesando un espeso humo a su paso conformando dos filas entre las que discurre la última salida. Una presentación que aboga por la sencillez, la pulcritud y la funcionalidad; valores que prometen convertirse en protagonistas de la moda post-pandémica.
Enaut Metalmagazine 1.jpg
Enaut Metalmagazine 3.jpg
Enaut Metalmagazine 2.jpg
Enaut Metalmagazine 5.jpg
Enaut Metalmagazine 4.jpg
Enaut Metalmagazine 6.jpg
Enaut Metalmagazine 7.jpg
Enaut Metalmagazine 8.jpg
Enaut Metalmagazine 9.jpg
Enaut Metalmagazine 10.jpg
Enaut Metalmagazine 11.jpg