El mundo digital cambió la manera en que nos relacionamos con el papel. Hoy, estos dos formatos coexisten y se complementan gracias a sus particularidades. En la intersección entre ambos se encuentra Tambourine, una plataforma digital fundada por Sara Arroyo y Silvia Pérez que, a través de presentaciones, seminarios y una tienda online, conecta la comunidad digital con algunas de las publicaciones independientes más relevantes sobre arte, deporte, moda y todo lo que compone la cultura contemporánea.
Sara y Silvia, muchas gracias por vuestro tiempo. Esta primera pregunta es casi obligatoria: ¿qué os llevó a fundar Tambourine?
Gracias a vosotros por el interés en nuestro proyecto. El motivo principal era casi inevitable, ya que las dos estamos en constante contacto con el mundo editorial. Profesionalmente, Sara es editora gráfica, formada en la escena del fotolibro, y editora en Paisana Books; y Silvia, formada en diseño editorial y publicitario, realiza dirección de arte y diseño para distintos medios, lo que nos convierte en fervientes consumidoras.
Libros, catálogos y revistas han sido siempre el principal souvenir cada vez que salimos fuera, y librerías, quioscos y tiendas especializadas, nuestros principales destinos. ¡A veces incluso visitando antes las tiendas de los museos que las exposiciones! Todo esto nos hizo preguntarnos por qué nos hacía falta salir fuera para empaparnos de ese movimiento editorial, y vimos clara la necesidad de crear una escena de revista independiente al nivel de otras ciudades de Europa y del mundo.
Libros, catálogos y revistas han sido siempre el principal souvenir cada vez que salimos fuera, y librerías, quioscos y tiendas especializadas, nuestros principales destinos. ¡A veces incluso visitando antes las tiendas de los museos que las exposiciones! Todo esto nos hizo preguntarnos por qué nos hacía falta salir fuera para empaparnos de ese movimiento editorial, y vimos clara la necesidad de crear una escena de revista independiente al nivel de otras ciudades de Europa y del mundo.
Tambourine busca hacer más accesible la revista independiente. ¿Cómo seleccionáis las publicaciones con las que trabajáis y cuál es el denominador común entre todas ellas?
Además de intentar abastecer nuestro catálogo con publicaciones que no son fáciles de encontrar aquí, una de nuestras principales motivaciones es establecer un espacio de comunicación entre nosotras y el público, con la intención de escuchar qué tipo de revistas están suscitando un mayor interés en este momento. Y no hay mejor manera de conseguir esto que hablando con la gente y animarles a escribirnos y proponernos títulos. Como base de todo esto, buscamos que todas nuestras publicaciones tengan un altísimo nivel de calidad, tanto en contenidos (con temáticas y contribuciones relevantes) como en su forma. Nos tiene que fascinar tanto el objeto como lo que encontramos dentro.
¿Cuáles son algunos de vuestras publicaciones favoritas y a cuáles deberíamos prestar atención en el futuro?
Una de nuestras revistas favoritas, que además nos parece fundamental para conocer y entender la escena, es McGuffin, una publicación bianual en la que cada número toma como protagonista un objeto cotidiano, como pueden ser el armario, la pila, o como en su último número, los pantalones. Está impecablemente diseñada y producida, y cuenta con la contribución de numerosos artistas de distintas disciplinas que abordan la temática desde múltiples perspectivas.
Primary es otra de la que estamos muy pendientes. Acaban de publicar el segundo número y tanto la relevancia de los contenidos como la producción, así como el interés que está suscitando entre el público, nos indica que va a ser todo un éxito Es una revista temática en la que en cada número el contenido gira en torno a un concepto diferente (el primer número era sobre el color; este segundo, sobre la edad). Cuentan con colaboraciones de artistas y creativos muy interesantes y está muy bien producida. ¡Tenemos muchas ganas de ver qué traerá el siguiente número!
Primary es otra de la que estamos muy pendientes. Acaban de publicar el segundo número y tanto la relevancia de los contenidos como la producción, así como el interés que está suscitando entre el público, nos indica que va a ser todo un éxito Es una revista temática en la que en cada número el contenido gira en torno a un concepto diferente (el primer número era sobre el color; este segundo, sobre la edad). Cuentan con colaboraciones de artistas y creativos muy interesantes y está muy bien producida. ¡Tenemos muchas ganas de ver qué traerá el siguiente número!
Tanto el proyecto como las publicaciones tienen un carácter independiente. ¿Qué creéis que puede aportar este espíritu frente a grandes medios y editoriales?
El carácter independiente de estas publicaciones proporciona principalmente libertad, tanto al sector como al lector. No hay limitaciones ni obligaciones respecto al contenido ni a la forma. Estas publicaciones funcionan como los principales medios de experimentación en cuanto a diseño y temáticas, conceptos que en grandes cabeceras están supeditados a las ventas y a sus anunciantes, y por lo tanto no sería posible. Esto explica, en parte, el éxito que están teniendo estas publicaciones, y el motivo por el que se están convirtiendo en uno de los principales medios de difusión de tendencias.
Una de vuestras últimas iniciativas fue la organización de Kiosko, un evento en colaboración con Ruge que lleva Tambourine a un espacio físico.
Kiosko es una iniciativa en la que, a partir de la colaboración con diferentes artistas y creadores, reinterpretamos y rediseñamos el quiosco de prensa tradicional en un intento de darle una nueva vida y hacer sitio para la revista independiente. Esta iniciativa pretende tener un carácter regular y presentarse en distintos espacios, tanto públicos como privados, en diferentes lugares de España.
La primera edición de esta propuesta Kiosko 001 tuvo lugar el pasado 23 de mayo en el estudio de fotografía Ruge, recientemente establecido en el barrio de Oporto en Madrid. El espacio fue diseñado en colaboración con los artistas Borja Llobregat y Ostap Yashchuk, y albergó las últimas novedades en revistas independientes tanto nacionales como internacionales.
La primera edición de esta propuesta Kiosko 001 tuvo lugar el pasado 23 de mayo en el estudio de fotografía Ruge, recientemente establecido en el barrio de Oporto en Madrid. El espacio fue diseñado en colaboración con los artistas Borja Llobregat y Ostap Yashchuk, y albergó las últimas novedades en revistas independientes tanto nacionales como internacionales.
¿Por qué este espacio, y qué afinidades existen entre vuestro proyecto y Ruge?
Colaborar con Ostap y Borja, los chicos de Ruge, surgió de manera muy natural. Somos amigos muy cercanos, conocemos muy bien el espacio y compartimos muchas afinidades estéticas. No había dudas de que el resultado iba a ser muy interesante, que podríamos dejarles total libertad en la ideación y ejecución formal del espacio y el resultado casaría con la personalidad de Tambourine.
¿Planeáis una segunda edición?
Kiosko 002 se celebrará muy pronto, a la vuelta del verano. Aún no podemos desvelar el lugar ni qué forma tendrá, pero tenemos muchas ganas de colaborar con nuevos artistas y compartir con vosotros nuevas perspectivas y maneras de entender el quiosco.
¿Qué otras iniciativas tenéis en mente de cara al futuro?
Una de las cosas en las que ya estamos trabajando de cara al otoño es en darle una nueva dimensión al proyecto, introduciendo contenido editorial en nuestra web, con entrevistas y recomendaciones de figuras claves del sector, noticias, reviews, ¡y muy pronto un podcast!