Jimena Amarillo últimamente está que no para, la vemos en todas partes, ocupando portadas y escenarios, normal con un álbum tan estupendo como “La pena no es cómoda”, que justo hace un mes vio la luz. Así que no es de extrañar que quisiéramos estrenar estas Suite Sessions con ella. El nuevo proyecto de Nobu Barcelona con el que tenemos la suerte de colaborar en calidad de curadores, propone conciertos muy especiales en pequeño formato y con una cercanía con los artistas bastante inusual.
Conciertos que además podrán verse en streaming y que quedarán en el canal de YouTube para volver a ellos tantas veces como quieras. ¿Preparados? Porque arrancamos. Si no eres de los afortunados que asistirá de forma presencial, tienes una cita mañana a las 20:00h frente a tu ordenador o teléfono móvil. Pero atentxs: aún hay tiempo de conseguir una invitación. Te contamos todo en el IG de ACERO.
Empecemos con las presentaciones. ¿Quién es Jimena Amarillo?
Una simple lesbiana que hace canciones y dice muchas cosas.
Justo un mes más o menos desde que lanzaste tu álbum, La pena no es cómoda. ¿Qué tal se está recibiendo, estás contenta?
Súper, no me entero mucho porque aún no he empezado a tocar en directo, y yo por lo que me doy cuenta es a la hora de hacerlo físico y personal, pero estoy muy contenta, me encantan todas las canciones.
La pena no es cómoda pero muchas veces es inevitable (y necesaria) para poder sanar ¿Cómo curas tú las penas?, más allá de componiendo canciones y lanzando este disco. ¿Hay situaciones, canciones, olores que te funcionen como refugio o como sanción?
Uf, andando, siempre andando; pero es más no querer pensar que sanar. Me compro muchos muñecos también.
¿Viajar ayuda?
A mí me vuelve un poco loca, de vez en cuando, genial, pero no estar en un sitio más de cinco días seguidos no que me agobio.
¿Con quién te gusta viajar? ¿Eres de las que les gusta viajar sola?
Con amigos con mucha confianza, pareja o sola lo que más la verdad.
El sitio más guay en el que has estado y en el que sueñas con estar.
Sueño en tocar por Latinoamérica en plan internationally, me gusta mucho lo diferente que es aunque luego vuelva con cagaleras. Y sitio más guay que he estado… un casoplón en medio de la nada que tenía un estudio, había gallinas… y sin nadie.
Mis temas en acústico, con guitarra eléctrica para que quede más estético. Seré simplemente yo diciendo muchas cosas y dando explicaciones, que me habéis pillado paliquera.
¿Cambia mucho la relación con el público o la manera de enfrentar la actuación cuando se trata de un entorno tan íntimo y cercano? (Solo unas 20 o 25 personas en este caso).
Sí, en este caso se me da más pie a hablar, es más de tú a tú, me gusta eso.
¿En qué te fijas más cuando llegas a un hotel, qué es lo que más te interesa? Que la cama sea cómoda, el desayuno, la piscina…
Que la cama sea enorme. Y el desayuno, claro.
¿Eres de las que se lleva alguna cosita de recuerdo? El champú o la crema, esas cosas que todos acabamos cogiendo… ¿Qué es lo que acostumbras a coger?
Robo todo lo que puedo :)
Confiesa: aquello que siempre quisiste pero nunca te has atrevido a ir a por ello…
Me gustaría tener la cabeza más alta y más morro, pero de momento me va bien siendo así.
¿Qué canción de La pena no es cómoda te parece perfecta para usar como despertador?
Uf , Tu sangre de la mía total.
¿Y como nana que te arrulle para dormir?
Billete de amor.
Que cinco canciones encabezarían tu banda sonara ideal para el momento vital en el que estás ahora.
Moving out de Who Else, La última vez de Juicy Bae, Rocks de Buck Raines, Jaded de Yot Club y cualquiera de Ana Mena.
Imagino que tienes un verano por delante con bastantes actuaciones, dónde vamos a poder verte encima del escenario, ¿nos destacas algunas?
Sí, qué ganas. Este finde justo en Alicante, en el Spring, antes de Amaia, me apetece mucho. Y luego en Les Arts en Valencia, mi ciudad.
¿Qué es lo que más disfrutas de los directo?
Hacer la payasa y que la gente se lo pase bien.
Para acabar, dinos algo que nunca te hayan preguntado pero que tienes ganas de contar.
Es que aunque no me pregunten yo no sé qué hago que contesto lo que me da la gana, creo que tengo ya muy pocas cosas que me falten por contar.