Arranca la cuarta edición del Moritz Feed Dog, el festival de cine documental sobre moda, cultura y ciudad. Del 22 al 25 de marzo en el Aribau Club de Barcelona, una selección de ocho documentales nos acercará la moda desde distintos puntos de vista. Una puerta de reflexión a otras miradas, al autor como mitología, a las manos del oficio y hasta la parte más activista del sector.
El pistoletazo de salida lo protagonizará Westwood: Punk, Icon, Activist (2017) de la directora Lorna Tucker, film que vio la luz por primera vez en el festival de Sundance 2018 y que nos habla de la artista y diseñadora británica que nunca ha dejado de lado su época más punk y activista. El film, junto con We Margiela y House of Z, se incluye en la sección de mitologías del festival, que en esta edición no solo comparten el hecho de ser documentales sobre diseñadores sino que todos ellos, a su manera, hablan de un problema común: la situación actual de la moda y su pérdida de valor artístico.
Uno de los títulos más esperados de la edición es We Margiela (2017), de Menna Laura Meijer, que consigue desvelar algunos de los misterios e historias que rodean la maison. Un viaje por sus innovaciones y procesos creativos que, a través de una mirada intimista –y aunque no haya podido desentrañar los misterios del propio Martin Margiela, que nunca fue fan de las cámaras–, ha conseguido mostrar esa singular filosofía de la firma, el ‘nosotros’ versus el ‘yo’. Un film que, como bien ha dicho en la presentación Charo Mora, directora artística del festival, “es una cinta donde los silencios y el blanco son importantes, donde el gran ausente es el gran presente”.
Uno de los títulos más esperados de la edición es We Margiela (2017), de Menna Laura Meijer, que consigue desvelar algunos de los misterios e historias que rodean la maison. Un viaje por sus innovaciones y procesos creativos que, a través de una mirada intimista –y aunque no haya podido desentrañar los misterios del propio Martin Margiela, que nunca fue fan de las cámaras–, ha conseguido mostrar esa singular filosofía de la firma, el ‘nosotros’ versus el ‘yo’. Un film que, como bien ha dicho en la presentación Charo Mora, directora artística del festival, “es una cinta donde los silencios y el blanco son importantes, donde el gran ausente es el gran presente”.
House of Z (2016) es la última propuesta de la sección y relata de forma introspectiva la trayectoria de Zac Posen, el diseñador que con tan solo veintiún años consiguió llenar alfombras rojas con sus diseños. Desde su ascensión hasta sus momentos más difíciles, la cinta de Sandy Chronopoulos nos acerca su visión del mundo a través del artista y su círculo más cercano.
Aunque en ediciones anteriores la sección de Otras Miradas se centraba sobre todo en fotógrafos, este año Moritz Feed Dog ha apostado por hablar de otras figuras más desconocidas dentro del mundo de la moda, facetas que muchas veces se pueden olvidar pero que tienen un papel fundamental. Sí, este año va de maquillaje e ilustración. Por un lado, el director Lory Kaye presenta Kevyn Aucoin Beauty & The Beast in Me (2017), que a través de videos y cintas de audio personales que Aucoin grabó a lo largo de su vida y carrera nos relata la vida del creativo que revolucionó la cultura del maquillaje en los 90.
Por otro lado, y otro de los títulos que más expectativa ha generado, es Antonio López 1970: Sex Fashion and Disco (2016). La película, dirigida por James Crump, nos sitúa en el París y Nueva York de los años 70 a través del mundo de Antonio López, el ilustrador que consiguió cambiar la forma de entender el dibujo de moda con su intenso colorido y estética urbana. Puertorriqueño y criado en el Bronx, Antonio López no solo fue el ilustrador más influyente de la época, sino que aportó una mirada fresca y necesaria en ese momento con sus ideas, su cultura y sus musas, de inusual belleza, tales como Grace Jones, Pat Jerry Hall y Patti D’Arbanville, entre otras.
Aunque en ediciones anteriores la sección de Otras Miradas se centraba sobre todo en fotógrafos, este año Moritz Feed Dog ha apostado por hablar de otras figuras más desconocidas dentro del mundo de la moda, facetas que muchas veces se pueden olvidar pero que tienen un papel fundamental. Sí, este año va de maquillaje e ilustración. Por un lado, el director Lory Kaye presenta Kevyn Aucoin Beauty & The Beast in Me (2017), que a través de videos y cintas de audio personales que Aucoin grabó a lo largo de su vida y carrera nos relata la vida del creativo que revolucionó la cultura del maquillaje en los 90.
Por otro lado, y otro de los títulos que más expectativa ha generado, es Antonio López 1970: Sex Fashion and Disco (2016). La película, dirigida por James Crump, nos sitúa en el París y Nueva York de los años 70 a través del mundo de Antonio López, el ilustrador que consiguió cambiar la forma de entender el dibujo de moda con su intenso colorido y estética urbana. Puertorriqueño y criado en el Bronx, Antonio López no solo fue el ilustrador más influyente de la época, sino que aportó una mirada fresca y necesaria en ese momento con sus ideas, su cultura y sus musas, de inusual belleza, tales como Grace Jones, Pat Jerry Hall y Patti D’Arbanville, entre otras.
Qu'est-ce que la haute couture? (2016) y Les Dessins d'Yves Saint Laurent (2017) son los títulos que conforman la sección dedicada a las manos, al oficio, a las caras detrás de la industria. Aunque ambos documentales están dirigidos por Loïc Prigent, considerado un referente en el ámbito de la conceptualización del documental de moda contemporáneo, cada uno de ellos tiene un enfoque distinto. Filmado durante la producción de la alta costura de 2016, Qu'est-ce que la haute couture? nos presenta las peculiaridades del proceso creativo y de confección de doce autores y casas, como Dior, Chanel, Armani o Jean Paul Gaultier. Documental que responde a algunas de las preguntas típicas como, ¿por qué se tarda más de trescientas horas en confeccionar cada pieza de la colección?
Yves Saint Laurent creaba a través del dibujo, sus trazos desvelaban su universo. De esta manera, Les Dessins d’Yves Saint Laurent nos presenta la trayectoria del diseñador como si se tratara de una conversación entre Pierre Bergé, pareja del artista, y Olivier Salliard, antiguo comisario del Palais Galliera. Este último saca a la luz los bocetos del diseñador y de esa manera Pierre Bergé y parte del equipo son los que, a través de sus observaciones, construyen el relato.
Para terminar, y como siempre, Moritz Feed Dog da el contrapunto a la edición con una apuesta por la reflexión con su punto de vista más activista. El documental escogido este año para ese papel es Machines (2016), opera prima del director Rahul Jain. La película muestra una fascinante visión sobre la industria textil desde una fábrica de la India en la que las imágenes valen más que mil palabras.
Yves Saint Laurent creaba a través del dibujo, sus trazos desvelaban su universo. De esta manera, Les Dessins d’Yves Saint Laurent nos presenta la trayectoria del diseñador como si se tratara de una conversación entre Pierre Bergé, pareja del artista, y Olivier Salliard, antiguo comisario del Palais Galliera. Este último saca a la luz los bocetos del diseñador y de esa manera Pierre Bergé y parte del equipo son los que, a través de sus observaciones, construyen el relato.
Para terminar, y como siempre, Moritz Feed Dog da el contrapunto a la edición con una apuesta por la reflexión con su punto de vista más activista. El documental escogido este año para ese papel es Machines (2016), opera prima del director Rahul Jain. La película muestra una fascinante visión sobre la industria textil desde una fábrica de la India en la que las imágenes valen más que mil palabras.
Moritz Feed Dog tendrá lugar el 22 al 25 de marzo en Aribau Club, Gran Via de les Corts Catalanes 565, Barcelona. Para consultar la programación y horarios, visita su página web.