Admitámoslo, entorno a la adolescencia y las experiencias que vivimos durante esos años uno se volvía adicto a recolectar nuevas emociones y pasar el día a día con la serotonina pegada al cuello. Enamorarse, salir por primera vez, confesar secretos a las amigas… todo parecía sentirse tan nuevo que acababa siendo hasta un poco adictivo y, quizá, es por esto mismo por lo que muchas trazas de lo que nos pasa durante esos años acaban arrastrándose hacia lo que seremos de adultos. Y a Halley, artista afincado en Barcelona, no se le ha ocurrido otra que aunar tales impulsos en su último lanzamiento, Nocturnas, en el que nos cuenta una única historia de lo más oscura que tuvo lugar en su tierra natal a través de todas las letras de este EP.
Así, fundiendo sonidos de diferentes géneros urbanos y junto a la colaboración de otros artistas como Juicy Bae, Jay Robles o Sr. Chen, nace el nuevo proyecto de Halley. Una serie de canciones que para muchos podrían ser la antítesis de una historia de amor idílica pero que, desde luego, es una realidad de la que pocos hablan. Charlamos con el artista sobre sus orígenes, su esfuerzo por dedicarse a la música, nuevas canciones y mucho más.
Antes de preguntarte sobre tu nuevo trabajo, me gustaría que hablásemos un poco de ti. ¿De dónde viene tu interés y cariño por la música?
Tengo la gran suerte de que mi hermano mayor me metió en el universo de la música desde muy pequeño. Recuerdo que en mi casa se escuchaba mucha música de Supertramp, Bee Gees a Mecano o Slipknot. Toda esa mezcla me ha ido guiando y me ha hecho encontrar en la música un espacio en el que me sentía libre de ser juzgado y un lienzo en blanco para poder expresar mis pensamientos y emociones.
¿En qué momento de tu vida te encontrabas cuando decidiste dedicarte al cien por cien en la música? ¿Qué fue lo que te llevó a dar el paso?
Por desgracia, no me dedico al cien por cien a la música. Tengo que alternar mi faceta de músico con otro trabajo. Este proyecto empezó cuando hace 5 años estaba en una depresión muy jodida. Trabajaba de repartidor, cobraba cuatro cientos cincuenta euros y pagaba un piso de tres cientos. No tenía dinero para comer y tenía que buscarme las mañas para salir hacia delante, y cuando estaba en lo más profundo del agujero, mi hermano me regaló un ordenador antiguo que tenía Ableton Live y dije: “pues voy a aprender”, y ahí fue cuando empecé a producir música.
Una vez que ya te estableciste cómo cantante, has creado un estilo personal que viaja por diferentes géneros entre el R&B e influencias de la música urbana, que, además, contrastas de lleno con tu voz y la forma en que cantas. En este sentido, ¿cómo definirías el sonido de tu nuevo EP, Nocturnas?
El sonido de mi EP es la continuación perfecta de Halleywood, mi anterior álbum. Buscaba seguir ese estilo oscuro que siempre me ha caracterizado y quería que fuera auténtico y personal. Todos mis trabajos vienen de un hilo continuo, desde Temper Drive a Nocturnas puedes ver mi evolución como artista pero siempre dentro de un sonido: mi sonido.
Así también hay una brecha en el modo en que suenan cada uno de los temas. ¿Por qué decidiste aunar tantos sonidos diferentes en el mismo EP? ¿Cuál es su hilo conductor?
Nocturnas es una historia continua, y en él cuento varias que suceden en mi tierra durante la noche. La diferencia de sonido son los diferentes estados y escenarios de los días en los que transcurre esta historia.
Halley Metalmagazine 3.jpg
Traje LR3, camisa MANS CONCEPT MENSWEAR.
Aparte de este trabajo, tienes dos álbumes más: Halleywood, que lanzaste en 2019 y que al año siguiente versionaste en un nuevo disco de remixes. Ambos son totalmente en inglés, y de repente, parece que nos chocamos de lleno contra Nocturnas. ¿Por qué lanzar ahora un EP en castellano? ¿Tiene este hecho algún significado especial para ti?
C. Tangana me dijo hace unos años que si realmente yo lo que quería era contar historias, estas tenían una barrera que era un idioma. Realmente no estaba consiguiendo lo que yo estaba buscando, que era llegar a la gente. Tras un par de años, Guim (Mainline) después de un bolo me dijo que tenía que quitarme el miedo a ser sincero y que decir “te quiero” no es lo mismo que “I love you”. Esos dos momentos fueron el click definitivo.
Y, aparte del idioma, ¿qué dirías que le diferencia del resto de álbumes que has lanzado hasta el momento?
Es la primera vez en la que he desarrollado una única historia a lo largo de las canciones, y aunque los sonidos varían, el guión es continuo. Quería contar algo más, enseñar lo bueno de lo malo.
En agosto, a través de un post en tu perfil de Instagram, avisaste del lanzamiento del primer single: Mmm. De igual manera, hablaste de que en este EP contarías historias de la noche y tu tierra. A pocos días del estreno, ¿podrías darnos algún detalle más concreto?
Decidí contar las historias que había escuchado desde pequeño en mi tierra y mezclarlas entre sí hasta que fueran como episodios de una serie.
Tu canción Ponme flores tiene una letra bastante explícita que parece hacer referencia a una noche en la que un joven coge el coche junto a más acompañantes, pasado de copas: “Eran pasadas las doce, más de la cuenta en el coche, curvas de rally de noche, si no llego ponme flores”. ¿Qué te llevó a escribir una canción sobre este tema, darle un giro y romantizarla? ¿Qué relación tiene con el contexto del EP?
Es una historia de la noche que se repite cada año múltiples veces en muchos pueblos. Es una representación del amor en la vida y en la muerte, porque nosotros traemos flores como regalo a quien queremos pero también le ponemos flores a los muertos.
Halley Metalmagazine 1.jpg
Full look LR3.
Cuéntanos un poco acerca de la selección de las colaboraciones con las que has trabajado: Indigo Jams, Cristina Len, Jay Robles y Sr. Chen como productor. ¿Qué te llamó la atención de estos artistas para que participaran en tu trabajo?
Decidí contar con la gente que realmente me gusta y que sabía que podían aportar otra línea a las historias. Martí (Sr. Chen) es alguien muy especial para mí, nos entendemos perfectamente por lo que era inevitable que produjéramos todo el trabajo juntos. Por otro lado, siempre había querido trabajar con Joan (Indigo Jams) desde que lo escuché por primera vez. Me encanta su voz y su forma de escribir y sabía que En la noche tenía su nombre.
En cuanto a Cristina, era la idónea para contar la otra parte en Ponme flores, por su sensibilidad, su fragilidad y su timbre increíble. Para En repeat necesitaba chulería, acidez, algo que se lleva dentro y que no se aprende y para mí no hay otro en eso como Julián (Jay Robles).  
Además, cierras el álbum con una canción junto a Juicy Bae. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Os conocíais?
Cristina y yo nos conocimos hace años por internet y siempre hablábamos de hacer un tema juntos. Estaba con Sr. Chen en el estudio haciendo un beat y le dije a Cris que se pasará, que me sonaba su voz encima, y así surgió Get Away. La admito y creo que ese tema tiene mucha potencia, mucha garra y es perfecto para cerrar con energía el EP.
¿Qué crees que ha sido lo más complicado de gestionar Nocturnas? ¿Y en lo que más has disfrutado?
Lo más complicado siempre es lo que no es crear la música. Lo que más he disfrutado han sido la sesiones con Sr. Chen y el hecho de que un par singles abrieran la puerta a construir Nocturnas.
 ¿Qué crees que podemos esperar del futuro de Halley? ¿Hacia dónde quieres enfocar tu carrera musical a partir de ahora?
Ando trabajando en mi siguiente álbum con un nuevo concepto muy diferente a Nocturnas. Siempre trato de buscar la incomodidad en algo nuevo.
Halley Metalmagazine 4.jpg
Traje LR3, camisa MANS CONCEPT MENSWEAR.
Halley Metalmagazine 5.jpg
Camisa LR3, blazer MANS CONCEPT MENSWEAR.
Halley Metalmagazine.jpg
Mono LR3, gafas KALEOS, camisa AMBUSH, botas CONVERSE X AMBUSH.