Daniel Cao y Judit Arazo son dos amantes de la cultura y el arte que se desconocían pero que, al encontrarse en Instagram, decidieron crear un proyecto juntos. Él, fotógrafo y diseñador gráfico, y ella, ilustradora y modelo (en esta ocasión), se han unido para crear una serie que combina fotografía, ilustración y diseño gráfico. 
Daniel, fotógrafo de moda y de arquitectura, siempre ha sido organizado a la hora de disparar, pero en esta ocasión se ha dejado llevar por lo que Judit le transmitía con su forma de ser y de actuar bajo su personaje drag. Además, en las ilustraciones de Judit, aparecen mujeres inspiradas en cómo las ve la artista y cómo quiere que sean vistas, empoderadas y libres. Ambos, aparte de tener en mente seguir haciendo proyectos de forma individual, quieren hacer un segundo volumen de este proyecto. Pero esta vez, inspirado en la Unión Soviética y el lujo Moscú.
Judit Arazo Daniel Cao 7.jpg
Judit, Daniel, tenéis en común el mundo artístico y la moda, ¿pero cómo os conocisteis y de dónde sale la idea de crear un proyecto en común? ¿Qué os impulsó a dar el paso?
Daniel: Encontré a Judit por Instagram. Buscaba un perfil como el suyo para un proyecto personal, y lo típico que vas mirando perfiles al tuntún, de amigos de amigos, y aleatoriamente apareció @babyycoconut. No sabía ni que era de Barcelona, pero vi fotos suyas con una amiga subida en un tractor vestida de cowboy y supe que era la adecuada (risas).
Hablando con ella fue super fácil, le comenté que se trajera su ropa y que hiciera lo que le viniera en gana. Quería hacer un proyecto para divertirnos y dar un poco de oxígeno a mi trabajo, bien de baffle a la sesión y ya está. Lo bueno fue que hicimos la sesión de fotos y días más tarde me enteré que era una ilustradora brutal. Polifacética a tope, pensé.
Judit: No nos conocíamos de nada previamente. Daniel me contacto vía Instagram, me dijo que me había encontrado de casualidad y que quería hacer un proyecto diferente, más improvisado y loco, más a su rollo. Me envió su portfolio y me encantó lo que hacía, estuvimos hablando y poniendo ideas en común, encajamos y me sentí muy cómoda, así que le dije que estaba encantada de participar.
Judit, te defines como parte de la comunidad drag porque te fascina la pintura, la performance, la fotografía artística y la moda extrema y sin límites. Todo lo que te permite expresarte tal y como eres. Pero eso no viene de ahora, sino que te ha acompañado desde que eras pequeña, ¿has crecido en una familia de artistas que te ha impulsado a que también te interese este mundillo?
Aunque mis padres ambos dibujaban de jóvenes, a día de hoy no hacen nada relacionado con el arte, pero creo que sí saben apreciarlo. En ese aspecto he tenido mucha suerte porque me han apoyado mucho desde pequeña, nunca me han inculcado que todo lo artístico debía ser solo un hobby, y me han impulsado a desarrollar esa parte de mí.
Daniel, el fotógrafo del proyecto. Explícanos un poco cómo trabajas cuando te pones detrás de la cámara. ¿Eres más de pensar con antelación cómo quieres hacer las fotografías o improvisas una vez estás en situación? ¿Siempre sueles trabajar con cámara analógica?
Normalmente soy una persona muy organizada, lo planifico todo, pero en esta ocasión, quería algo sin ningún tipo finalidad, solamente hacer una sesión sin condicionantes, con libertad absoluta y poder fotografiar a alguien que no fuese modelo y dejar que todo fluyera. Habitualmente trabajo siempre la fotografía con algún fin concreto, todo lo contrario que en esta sesión, que además me permitió combinar sin mucho escrúpulo la foto digital con la analógica hecha con cámara de usar y tirar. Me encanta conseguir una estética concreta gracias a lo aleatorio.
Judit Arazo Daniel Cao 11.jpg
Judit, tu nombre artístico es Baby Coconut, ¿cuál es su historia? ¿Es la primera vez que lo utilizas en un proyecto de este tipo?
Me gustaría decir que tiene algún significado detrás, pero la verdad es que no tiene ninguno. Coco era el nombre que le ponía a todos los hamsters que tuve y de ahí salió @babyycoconut, pensando nombres para la cuenta secundaria de Instagram donde iba a colgar fotos mías. Me gustó como sonaba y creo que no queda mal como nombre drag.
Daniel, según he leído, no solo te dedicas a hacer fotografía de moda sino que también capturas imágenes de espacios arquitectónicos y/o retratos e intentas incorporar diseños gráficos o de vídeo en tus creaciones. En este caso, ¿qué podrías explicarnos del diseño que pone nombre al proyecto? ¿Por qué has elegido que tenga esta estética?
La fotografía de arquitectura tiene un especial peso en mi trabajo y en mi vida personal. De hecho, empecé antes a explorar ese tipo de fotografía que la de moda. Ahora me gusta unificar ambos cuando el proyecto me lo permite. En mi trabajo también utilizo el diseño o arte gráfico para realizar composiciones más artísticas o abstractas, pero aquí quería combinar las imágenes con un diseño. Quería que fuera con el estilo de Judit, o de mejor dicho, de @babyycoconut. Minimalista y sencillo, como dice ella. Para ello recurrí a un colega, Dario Gonzalo Tavoni @dariogonzalotavoni, para que hiciese una tipografía específica que después pude reeditar y transformar para usarla en las aplicaciones del proyecto.
Judit, estás a punto de terminar la carrera de arte gráfico. Daniel, tengo entendido que también estudiaste lo mismo y que, además, estudiaste dirección de arte en moda y estilismo. Por lo tanto imagino que en el proceso creativo a cuatro manos habrá sido bastante fácil poneros de acuerdo y compartir opiniones. ¿Me equivoco? Contadnos más sobre vuestra manera de trabajar en equipo.
La verdad es que este proyecto fue super improvisado, no teníamos ninguna idea clara, pero sabía que habíamos congeniado muy bien como personas. Tenemos gustos estéticos y referentes muy parecidos, así que hablamos un poco de la estética general y dejamos que fluyera.
Judit Arazo Daniel Cao 10.jpg
¿Qué os lo que más os gusta de trabajar con el otro?
Daniel: Sobre todo me gustó porque no tiene filtro, fue muy fácil trabajar con Judit. Como dice ella, tenemos muchos referentes, gustos, mucho en común, y enseguida congeniamos. Al no ser modelo, hacía lo que quería. Cuando se puso el maquillaje se transformó, y pasó a ser ese personaje que ha creado.
Judit: Personalmente creo que estuvimos super cómodos trabajando juntos, era la primera vez que nos veíamos, pero a mitad del maquillaje ya me sentía hablando con un amigo con Bad Gyal y la Zowi sonando de fondo.
Aparte de ser la modelo del proyecto, Judit también has sido la ilustradora de los dibujos. Dibujos de mujeres distintas con sus propios estilos pero que, en cambio, todas tienen en común una actitud de empoderamiento. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con ello?
Me lo han comentado muchas veces a lo largo de estos años, en la escuela sobre todo, tanto compañeros como profesores, pero no es algo que haga de forma intencionada. Supongo que es como me gusta que se vean las mujeres y como me siento cómoda haciéndolas. Es como veo a las mujeres de mi alrededor, a mis amigas, a mis referentes.
Vemos desde la fotógrafa Nadia Lee Cohen hasta una princesa más próxima al universo Disney. ¿Ilustras la diversidad femenina, o hay algo más?
Ilustro lo que veo en mi día a día, la gente que sigo en redes, una mezcla de todas mis referencias, que en su mayoría son mujeres o gente de la comunidad queer. No creo que haya nada más detrás, de hecho, creo que aún me falta mucha más diversidad en mis trabajos como dibujante. Me gustaría aportar y ayudar en la representación y visibilidad de muchas más personas y creo que dibujarlas es una forma de hacerlo.
Judit Arazo Daniel Cao 1.jpg
También, si por algo destacan las fotografías, es por el uso del blanco y negro, de las luces rojas, blancas y azules, por los fondos claros u oscuros, por el juego que Daniel hace con la cámara para conseguir perspectivas distintas… ¿En qué localización llevasteis a cabo el shooting?
Daniel: La sesión fue super improvisada, recién me mudé a mi estudio –Studio22 en Poblenou– y no tenía ni sillas, ni suministros, ni nada, y Judit se sentó en el suelo para maquillarse como si nada. Mi estudio es pequeño y cuando lo uso siempre me las tengo que apañar para que cada sesión sea diferente e ingeniármelas para pillar otros ángulos, luces, etc. No me preocupo mucho de los tecnicismos de la iluminación, me gusta mucho tirar con la luz que hay, combinarla con luz natural y algún difusor, no uso una lámpara de pie de milagro. Aun estoy montando el estudio y todavía está muy precario, siempre tiro con lo poco que tengo.
Para terminar, ¿tenéis algún otro proyecto en común de aquí en adelante o cada uno tiene los suyos de forma individual?
Judit: Tenemos otro proyecto en común, aparte de proyectos individuales. De hecho, lo hablamos nada más acabar el shooting y lo hemos seguido concretando, así que está en proceso.
Daniel: Sí sí, queremos hacer un volumen dos. Judit me comentó algo de Rusia y de la unión soviética, así que seguro que algo montamos con aires de lujo moscovita.
Judit Arazo Daniel Cao 8.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 14.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 13.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 2.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 9.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 6.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 5.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 4.jpg
Judit Arazo Daniel Cao 12.jpg