Emili Bosch y Malcus Codolà, integrantes del grupo barcelonés B1n0 serpentean con su música entre unos y ceros, ondulando a su paso sonidos que funden lo más experimental con la delicadeza del pop. Son un tándem perfecto respecto a la música instrumental, pero les encanta incluir en sus temas diferentes voces, por lo que colaboran con una gran variedad de artistas como Núria Graham, Ferran Palau o El Petit de Cal Eril.
Su sonido tan particular es el fruto de la fusión de todo tipo de instrumentos, sintetizadores, samplers y cualquier objeto cotidiano que encuentran en el taller del abuelo de Bosch donde ahora tienen montado su estudio. Para ellos cualquier sonido puede convertirse en un instrumento en la situación adecuada.
Antes de empezar, ¿quiénes son Emili Bosch y Malcus Codolà y cómo fueron vuestros inicios en la música? ¿Siempre habéis compuesto electrónica o habéis trabajado también con otros géneros?
Somos dos amigos de La Bisbal d’Empordà. Malcus empezó tocando la batería con un grupo de punk llamado Nowadays, y yo la guitarra eléctrica con mis amigos haciendo versiones de Blink 182 y Arctic Monkeys. Los dos hemos tocado un poco de todo y con bastantes grupos. De hecho, Malcus se fue a estudiar batería jazz en el Taller de Músics y yo composición en el ESMUC. Allí me empecé a interesar por la música electrónica más experimental y a componerla. Pero no fue hasta 2017 cuándo nos pusimos a trabajar juntos.
¿Cómo y cuándo nace el nombre B1n0? Se pronuncia vino, pero seguro que el público os llama de mil maneras diferentes… La primera vez que lo vi, yo lo leí como: be one, no zero.
Be one, no zero, be one and o, ve uno ene cero... Nos gustan todos y al mismo tiempo nos da igual, pero el original es Between Ones and Zeroes. El nombre surgió junto con Eduard Frigola, que nos acompaña en los directos tocando sintetizadores, samplers y programando las luces.
En vuestros temas fusionáis muchos sonidos diferentes para lograr ese gran resultado final. Mezcláis sintetizadores y simples, con instrumentos clásicos y objetos de la vida cotidiana… ¿Qué instrumentos sabéis tocar cada uno y desde cuándo? ¿Os parece que, para crear música electrónica, aunque suene a antítesis, hay que saber tocar algún instrumento tradicional?
Para hacer música electrónica primero tienes que saber lo que quieres para no perderte. Es un mundo tan amplio que fusiona tantos conceptos musicales que primero tienes que encontrar tu sitio. Tienes que saber componer, mezclar, tocar, programar... Cuando eres instrumentista o cantante solo tienes que preocuparte por tu instrumento y/o en saber componer para él o para tu banda. Con la música electrónica esto es infinito... Al final tienes que saber de música, cuanto más sepas siempre mejor, y si tienes una carrera en filosofía mejor. Yo toco la guitarra eléctrica y Malcus la batería (los dos desde pequeños). Aún no hemos grabado ni una guitarra eléctrica ni una batería acústica en nuestros temas.
En vuestras canciones habéis introducido sonidos de tenedores, cajas de zapatos abriéndose y cerrándose, el eco que producen las tuberías de un lavabo… ¿Cuándo y cómo empezasteis a usar este recurso? Dentro de la peculiaridad y originalidad de todos, ¿cuál diríais que es el objeto más extraño o inesperado que habéis usado para hacer música?
A lo largo de los años hemos conseguido tener una librería de sonidos de lo más curiosa. La parte de arriba de nuestro estudio es un taller antiguo de mi abuelo y hay un poco de todo. Hemos grabado casi todas las herramientas de trabajo que están por allí. El otro día tiramos un micro en el baño y Malcus se puso a tocar dentro del lavabo con dos baquetas haciendo percusión con todos los objetos que había. Así salió un poco el beat de Bum bum con Ferran Palau. Tengo grabado desde a mi padre desayunando hasta el sonido que hace la silla del estudio al sentarse. Me gusta pensar que cualquier sonido puede convertirse en un instrumento, solo falta crear la situación adecuada.
Vuestro sonido y puesta en escena son muy futuristas, ¿creéis que de la electrónica se espera un mayor ‘espectáculo’ en los directos que en otros géneros musicales? ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros próximos conciertos? ¿Algo similar al vídeo de Hidden sessions con El Petit de Cal Eril?
No creo que de la música electrónica se espere un mayor 'espectáculo'. Al final estamos en una época en que el soporte visual, queramos o no, es muy importante. Nosotros hemos decidido apostar fuerte en este aspecto ya sea en nuestras portadas, videoclips o luces. Tenemos la suerte de contar con Eduard Frigola y Anna Cornudella. Edu es el que se encarga del tema luces en directo. Aparte de tocar varios instrumentos, programa y toca las luces en directo. Llevamos dos pantallas led detrás de nosotros que interactúan con nuestra música, en los conciertos más grandes. Esto es lo que el público se va a encontrar en los próximos conciertos.
Como habéis mencionado, Anna Cornudella es la principal responsable de vuestro artwork, ¿Por qué ella? ¿Qué relación veis entre su arte y B1n0?
El artwork de Anna es una parte más de B1n0. Nuestra música ha crecido juntamente con su trabajo, son dos caras de la misma moneda, no podemos estar más contentos de contar con ella para esta aventura. Cuando empezábamos una de las cosas que teníamos claro era juntar y sumar fuerzas con gente con tanto arte como ella, y a la vez tan cerca de nuestras vidas. La idea romántica de colectivo siempre ha estado allí.
El trabajo que hizo Anna Cornudella para el tema Acab es mi favorito. Es una película hecha a mano por ella misma, raspando y pintando sobre una película super opaca de 16 milímetros, inspirada en el trabajo que Norman McLaren y Evelyn Lambart hicieron durante los años cincuenta. ¿Estos artistas también son una fuente de inspiración para vosotros? ¿Cuáles son vuestros referentes?
División del trabajo, nos gusta pensar que cada uno tiene que poner sus referencias en el proyecto. Nosotros en el trabajo de Anna solamente tenemos la intuición que ella lo va a bordar, y por eso tiene total libertad en hacer lo que le salga de allí.
¿Cómo es el proceso creativo cuando se trata de una colaboración? ¿Le pasáis el beat al otro artista y él compone sobre este o viceversa?
Depende de cada artista y del momento: hemos ido a ciegas al estudio, mandamos beats dejando libertad total, componemos juntos, hacemos nosotros la letra, etc.
¿Cómo imagináis a B1n0 en dentro de 5 años? ¿Cuáles son vuestros objetivos en cuanto a festivales internaciones?
5 años son muchos... Esperamos poder dedicarnos exclusivamente a tocar, conocer sitios y gente haciendo música. Eso sería un regalo de vida.
¿Si se pudiera retroceder en el tiempo, ante que personaje histórico os gustaría tocar y por qué?
Ante Edgar Varese o alguno de esos compositores de principios del siglo XX que empezaron a componer música electrónica, para que viesen lo lejos que llegaron sus primeras investigaciones.
B1n0 Metalmagazine 3.jpg