Nicolas Jaar, Coucou Chloe, Gaika, Avalon Emerson o Aïsha Devi son solo algunos de los artistas (o mejor dicho, artistazos) que componen el line-up de esta edición del festival MIRA. El evento, que se celebrará del jueves 8 al sábado 10 de noviembre en la Fabra i Coats de Barcelona, se ha convertido en uno de los máximos referentes en arte digital en tan solo siete años.
Pero su éxito es tal que ha sobrepasado el Mediterráneo y los Pirineos, y también se celebra en Berlín desde 2016, donde se ha hecho un hueco entre otros pesos pesados de la vanguardia artística como los festivales Atonal o Transmediale & CTM. Y precisamente de la capital alemana llega uno de los cabeza de cartel, los emblemáticos Tangerine Dream, que llevan trabajando desde finales de los 60 (sí, cuando el bochornoso muro todavía estaba en pie), y que no han parado a pesar de la muerte del fundador, Edgar Froese. Los miembros restantes estrenan en España Quantum of Electronic Evolution, su último trabajo.

También desde Alemania llega Uwe Schmidt, mejor conocido como AtomTM, que presentará Deep State, un trabajo que estrenó por primera vez en primavera. Sus treinta años de trayectoria le avalan como otro de los platos fuertes del festival, así que no puedes perdértelo. Pero el talento llega de todos los rincones del mundo, no solo Alemania. Desde el Reino Unido, por ejemplo, aterrizan unos cuantos de nuestros favoritos.

Empezamos con Gaika, quien presenta Basic Volume, su último álbum, en el que sigue en su línea reivindicativa y de denuncia de algunos de los temas más preocupantes de la actualidad (brutalidad policial, el privilegio, las deportaciones, etc.). Seguimos con Rival Consoles, quien estrena el álbum Persona, inspirado en la película homónima de Ingmar Bergman. Tampoco te puedes perder la actuación de The Bug con Miss Red, que promete reventar la sala y los tímpanos de los que estén allí, o la de Objekt, el DJ encargado de cerrar el after oficial del viernes en Razzmatazz.

Otra actuación imprescindible será la de Yves Tumor con Ezra Miller a los visuales –también ha trabajado con Evian Christ, por ejemplo. El estadounidense basado en Turín viene cargadito tras su paso por el Club to Club, y estrena en España su show más audiovisual. También la de los enigmáticos Amnesia Scanner, cuyo misterio no ha evitado que se conviertan en uno de los mayores exponentes de la experimentación musical y visual, y que presentan en exclusiva su último show, AS Oracle.

Aunque no sean tan reconocidas, otras dos artistas que sí están dando mucho que hablar son Coucou Chloe y Aïsha Devi. La francesa afincada en Londres se ha convertido rápidamente en uno de los nombres que más suenan últimamente gracias a su rap y hip-hop más experimentales, y por haber colaborado con Rihanna en uno de los shows de Fenty. Por su lado, la suizo-tibetana Devi aterriza junto con Emile Barret para presentar un show audiovisual que no dejará a nadie indiferente. Pero si prefieres algo más trallero, apúntate ya al after de cierre final con Avalon Emerson en Razzmatazz la noche del sábado.

Pero la apuesta por las artes digitales del festival no acaba ahí. También hay espacios especialmente dedicados a mejorar la experiencia de los asistentes. Un ejemplo es la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, que nació en la edición pasada y que este año renueva. La sala cuenta con un sistema de más de cuarenta altavoces que convierten cualquier actuación en una experiencia envolvente.
¿Qué mejor sitio para ver, en primicia, el espectáculo ¡Miércoles!? El reconocido DJ y productor Nicolas Jaar, y la bailarina y coreógrafa Stéphanie Janaina estrenan este proyecto donde, durante tres horas, improvisarán. El público es libre de entrar y salir cuando quiera, y además contará con una pequeña publicación (diseñada por Maziyar Pahlevan) que mostrará el proceso creativo detrás del espectáculo, muy relacionado con Mercurio.

Pero ellos no serán los únicos. Durante todo el festival se podrá visitar la impresionante obra Structure, del francés Julien Bayle, hecha con la tecnología de Intorno Labs. La instalación se basa en el minimalismo y explora algunos de los temas que ya trabajó Sol Lewitt en su día; la luz, el sonido y las texturas serán los principales protagonistas, cambiantes y moldeables según el contexto y las frecuencias. Otros artistas y actuaciones que no puedes perderte en la sala son rRoxymore, Tapan, DJ Stingray, Varg, Borusiade o Alessandro Adriani.

Además de conciertos y actuaciones, también hay una macro exposición en la primera planta, titulada The Search for (Modern) Pleasure, en la que participan artistas como Carlos Sáez, Brooke Candy, Virgen María, o Filip Custic. De hecho, y con la muestra como excusa, también se realizarán conferencias el jueves –entre las que se encuentran las de Claire Tolan, Keiken con Nati Cerutti, o la del fotógrafo español-croata, que lo está petando gracias a sus múltiples visuales para la ahora omnipresente Rosalía. Así pues, este fin de semana se presenta movido y muy cargado. ¿Te lo vas a perder?
El festival MIRA se celebrará del jueves 8 al sábado 10 de noviembre en Fabra i Coats, carrer Sant Adrià 20, Barcelona.
Aïsha Devi.jpg
Aïsha Devi
Avalon Emerson.jpg
Avalon Emerson
Coucou Chloe.jpg
Coucou Chloe
Filip Custic.jpg
Filip Custic
Keiken.jpg
Keiken