Espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones y experiencias sonoras; la música experimental y las artes visuales conquistan Madrid en la primera edición del festival L.E.V. Cuatro jornadas, entre el 17 y el 20 de octubre, que explorarán la vanguardia de la creatividad digital de la mano de artistas como Aïsha Devi, Kelly Moran y James Ferraro. 
Tras el éxito cosechado en las trece ediciones celebradas en Gijón, el Laboratorio Electrónico Visual (L.E.V), plataforma destinada a la producción y a la divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales, ha decidido celebrar una edición especial en Madrid.

L.E.V. Matadero, organizado por Matadero Madrid en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron, ocupará, casi por completo, el centro de creación contemporánea con actividades en la Nave 16, la Nave 0, la Plaza Matadero y la Cineteca de Madrid (Sala Azcona, Plató y Archivo), para ofrecer espectáculos audiovisuales, conciertos, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos híbridos en el ámbito de la composición audiovisual.

La vertiente madrileña del festival llega con novedades. Vortex, la nueva sección del L.E.V Matadero destinada a las prácticas inmersivas, ofrecerá experiencias de realidad virtual invitando a los asistentes, a través de un conjunto de creaciones que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento y el videojuego, a reflexionar sobre la identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales.

Paralelamente, la Nave 16 albergará los proyectos de creadores contemporáneos imprescindibles, tanto de aquí como internacionales. La composición de música generativa inspirada en Requiem for Recycled Earth (la primera parte de la obra Four Pieces of Mirai) del estadounidense James Ferraro; la combinación de ritmos intensos con voces guturales, lingüísticas místicas y sonidos corporales en el directo de Aïsha Devi; el nuevo álbum Volume Massimo de Alessandro Cortini que combina el gusto por la melodía con el rigor de las prácticas experimentales; el directo de Kelly Moran –que fue entrevistada para el número 41 de METAL– en el que la búsqueda intuitiva da paso a sonidos que pretenden ser un reflejo de la naturalidad y la espontaneidad; la innovación de la música de vanguardia por parte del dúo Emptyset, formado por James Ginzburg y Paul Purgas, con su colección de sonidos electrónicos y acústicos; lead guitars, sintetizadores con influencias del gabber, ritmos R&B y voces intimistas de Sega Bodega, una de las figuras más innovadores de la escena musical y creador de multitud de bandas sonoras.

Más allá de la Nave 16, se mostrarán las creaciones de artistas de la talla de Rrucculla, nombre artístico de la productora de electrónica y batería Izaskun González, que ha llevado a festivales como Sónar, BBK Live o Primavera Sound su música: una mezcla de géneros y composiciones enérgicas influenciadas por el jazz, melodías con esencia pop, ritmos abstractos y texturas sintéticas con las que construye lugares artificiales en los que sentir emociones imprevisibles. Otros artistas, a los que también es recomendable seguirles la pista, son Ikonica –que apuesta por los ritmos de club, pop, R&B y bashment creados con destreza digital– y Skygaze –que estrenará en primicia su nuevo álbum Bloom. Ambos artistas llegarán al evento de la mano de Reebook, sponsor y presentador de contenidos del festival.

Son muchos los nombres que han decidido sumarse a la primera edición del L.E.V. en Madrid, que, a pesar de introducir novedades, sigue priorizando la que ha sido la labor del festival desde que se inició trece años atrás en la ciudad asturiana: facilitar la sinergia natural entre imagen y sonido, dando vida a nuevas narrativas y nuevos formatos, y ofreciendo visibilidad a los artistas contemporáneos.
Le V2019 Matadero Aisha Devi.jpg
Aïsha Devi
Le V2019 Matadero Kelly Moran.jpg
Kelly Moran
Lev Matadero 2019 Ikonika 1.jpg
Ikonica
Lev Matadero 2019 Skygaze 2.jpg
Skygaze
Le V2019 Matadero Emptyset by James Ginzburg.jpg
Emptyset