Hoy se presenta al mundo The Rats Company, el nuevo proyecto de Ángela Huete y Sandra González con el que piensan, como ellas mismas dicen, “sacar de las alcantarillas a nuestra familia de roedores urbanos, y que sean reconocidos por fin de la forma que merecen”. Estamos hablando pues de una nueva agencia de representación que apuesta no solo por caras bonitas y gente cool con estilo, sino que más bien se trata de poner en valor las diferentes cualidades creativas de cada uno. Ahora que por fin los estándares estéticos parecen haberse diluido en pos de una belleza más diversa y menos normativa, parece un buen momento para lanzar un proyecto que apuesta no solo por esa diversidad sino también por el talento. 
Ángela Huete y Sandra Gonzalez son las mentes creadoras que se encuentran detrás de The Rats Company. Se definen como “cute” y “trash” y aseguran tener mucha capacidad de adaptación. ¿Qué nos dicen así de entrada acerca de su nuevo proyecto? “No queremos ser una agencia de modelos convencional; de hecho, no somos una agencia de modelos. Normalmente estas venden caras o cuerpos sin importar lo que hay detrás y están dirigidas por gente del mundo de los negocios”. Y reflexionan: “Es evidente que las empresas en general, pero sobre todo las relacionadas con la moda, se nutren de perfiles menos convencionales y más artísticos, pero sentimos que aquí no están valorados como se merecen. Esperamos aportar nuestro granito de arena en este sentido”. Tenéis a toda la troupe de ratitas al final de la entrevista, pero antes, vamos a conocer a The Rats Company un poco mejor.
Ángela y Sandra, ¿cómo os conocisteis? Presentaros brevemente por separado para conoceros un poco mejor, tanto a nivel personal como profesional.
Sandra: Durante años compartimos ambiente y amigos en común, pero no éramos tan cercanas. Nos hicimos amigas en una fiesta de Halloween hace tres años. Le guardé a Ángela las tetas de su disfraz de Elvira Princesa de las tinieblas en la cocina de un local clandestino que echamos mucho de menos. Después me preguntó si le ayudaba a pintarse los labios en el baño y si quería que me los pintase a mí. Desde entonces no nos hemos separado y se ha convertido en nuestro ritual cada vez que salimos juntas.
Ángela: Soy Ángela Huete y he nacido en Toledo. Actualmente no resido en ninguna parte, y mientras el Covid-19 siga causando estragos creo que va a seguir siendo así. Llevo seis años inmersa en el mundo de la moda, prácticamente casi toda mi vida laboral ha pertenecido a este mundo. Como en muchos comienzos, pasé por varios lugares y desempeñé diversas tareas hasta toparme con la comunicación de moda, siendo en esta área en la que más me he desarrollado (cuatro años). Ahora con The Rats empezamos una nueva aventura que mezcla múltiples lecciones adquiridas durante todos estos años.
Sandra: Yo tengo 25 años, nací en Madrid y actualmente vivo en Barcelona. Estudié filosofía, protocolo, comunicación corporativa y organización de eventos. Empecé a trabajar en moda a los 15 años como modelo, y desde entonces he tocado un poco todos los palos y he conocido a gente maravillosa dentro del sector. A la par estuve trabajando en Pelonio, tanto en showroom como en comunicación y eventos, donde he podido conocer la totalidad de los engranajes de la maquinaria de la moda.
Sandra, quizá a ti no te hemos seguido tanto la pista, pero con Ángela sí que hemos trabajado en algunos proyectos, y viendo vuestra trayectoria, el hecho de lanzar The Rats lo veo como algo muy orgánico, casi como el paso lógico. No sé si ha sido así para vosotras, si ha sido un proyecto muy meditado o ha salido un poco sobre la marcha… Contadnos, ¿cómo se os ocurrió la idea de crear una agencia de talentos?
Siempre hemos querido hacer cosas juntas porque nos sentimos muy cómodas y sacamos lo mejor de cada una cuando nos unimos. Intentamos ser DJs, organizar fiestas, producciones de fotos, se nos ocurrió la idea de crear una agencia de comunicación… en fin, de todo. Pero realmente The Rats ha sido el proyecto perfecto, como bien dices, muy orgánico. Una amiga nos propuso una idea parecida justo antes de que la cosa se pusiera fea con el Covid-19, y durante el encierro ha ido cogiendo forma y convirtiéndose en lo que es ahora.
Nos dimos cuenta de que teníamos todos los ingredientes y solo necesitábamos mezclarlos bien.
The Rats Company Metalmagazine 3.jpg
The Rats Company nace de “la necesidad de crear una forma mejor y actualizada de hacer las cosas.” ¿Qué fue lo que os hizo daros cuenta de que el sector de la comunicación necesitaba un cambio? ¿Qué patrones del sector esperáis no reproducir como agencia?
No queremos ser una agencia de modelos convencional; de hecho, no somos una agencia de modelos. Normalmente estas venden caras o cuerpos sin importar lo que hay detrás y están dirigidas por gente del mundo de los negocios. Nosotras, al haber conocido el funcionamiento desde dentro y desde diferentes posiciones, hemos podido identificar las flaquezas de cada uno y cómo se debe tratar a cada parte integrante del proceso.
También tenemos experiencia fuera de España, y eso nos ha permitido ver cómo hacen otros las cosas, y en qué sentido podemos mejorar aquí. Es evidente que las empresas en general, pero sobre todo las relacionadas con la moda, se nutren de perfiles menos convencionales y más artísticos, pero sentimos que aquí no están valorados como se merecen. Esperamos aportar nuestro granito de arena en este sentido.
Vuestro nombre es toda una declaración de principios. No es fácil dar con un nombre que te defina y que no pase desapercibido entre la cantidad de información que manejamos al cabo del día. Os definís como cute y trash, pero para el primer golpe de efecto, la tarjeta sobre la mesa, se decanta por lo trash. ¿Por qué esa decisión?
La verdad es que fue el primer nombre en el que pensamos. Después le dimos un montón de vueltas y acabamos volviendo al principio. No existe otro que nos defina mejor. Es lógico pensar que quizá es arriesgado elegir un nombre, que no deja de ser lo primero por lo que te conocen tus clientes, como algo que pueda tener connotaciones ‘negativas’ en el imaginario occidental, pero si queremos romper con las reglas, debemos empezar por lo más básico.
Al igual que las ratas, aseguráis tener mucha capacidad de adaptación, lo cual os permite afrontar los obstáculos con agilidad en la sociedad cambiante en la que vivimos. Ahora más que nunca, el Covid-19 lo ha hecho evidente. ¿Cómo ha afectado la pandemia al futuro lanzamiento de vuestra agencia? ¿Habéis puesto a prueba vuestra capacidad de adaptación?
Al principio pensamos que lo había destruido por completo, realmente estábamos tanteando las opciones poco más de una semana antes de que se declarase el estado de alarma, y la sensación de incertidumbre fue bastante dura. Pero aprovechamos que el mundo se había parado para convertirnos en ratas de biblioteca e intentar adelantarnos a las posibilidades que nos ofrecía esta nueva situación. La verdad es que nos ha permitido trabajar en las bases para construir un proyecto sólido, así que a pesar de todo agradecemos mucho haber tenido esta oportunidad.
En tiempo de crisis siempre hay quien sabe ver las oportunidades para, en vez de lamentarse por lo mal que está todo, lanzar nuevos proyectos. No sé si será vuestro caso, si esto lo lleváis gestando desde hace ya un tiempo y habéis decidido seguir adelante a pesar de la pandemia, o si por ejemplo la pandemia ha sido un revulsivo para poner la agencia en marcha, tipo, si no me busco yo los proyectos y el curro, no me van a caer del cielo… ¿Cómo ha ido la cosa? Imagino que estaréis viviendo el proceso con una mezcla de sentimientos encontrados…
Creo que en el fondo es lo que nos ha permitido coger impulso. Por desgracia, como la mayoría de la gente del sector, antes de todo esto nuestras vidas eran un continuo frenesí. Probablemente no le hubiésemos podido dedicar el tiempo y la energía necesarios de no haberse dado los acontecimientos en la manera en que lo han hecho. Pero suponemos que sí, la presión de no saber qué iba a pasar o de si podríamos volver a trabajar nos ha servido de combustible para dedicarnos al 100% a crear algo propio.
The Rats Company Metalmagazine 4.jpg
Vuestro objetivo principal es construir una red multidisciplinar de personas creativas para crear proyectos sustanciosos, detallistas y con sello distintivo, a la vez que profesionales. ¿Qué elementos o factores diríais que os diferencian de las agencias más convencionales? ¿Y de otras tipo Anti Agency, TIAD o Lumpen? ¿Os sentís cercanas a este tipo de propuestas?
En las colonias de ratas existe una jerarquía definida que ayuda a que cada individuo cumpla su función de la manera más efectiva, pero trabajan todas juntas para conseguir cada uno de sus objetivos y una meta común, sobrevivir. Nuestra agencia es una familia, y esperamos que siga siendo así en el futuro.
Los talents están formando parte continuamente del proceso de creación de la agencia de muchas maneras diferentes. Cada uno aporta lo que puede y suma valor al proyecto, eso ayuda a todos a remar en la misma dirección. En nuestra experiencia, con cualquier tipo de agencia esto no ocurre. Nadie te consulta nada, los modelos o talentos no tienen mucho que decir, aunque el tema que se esté tratando es el desarrollo de su propia carrera. Por supuesto que nos sentimos más cercanas a propuestas como las de las agencias que mencionas porque apuestan por una belleza que rompe los cánones establecidos y estamos seguras de que su funcionamiento interno es más cercano al nuestro que el de agencias convencionales. Pero de nuevo, aunque todos nuestros talents son personas con una imagen muy cool, nuestro objetivo es que se les valore más por sus cualidades creativas.
Con vuestra agencia os proponéis reinventar la manera tradicional de conectar a personas y empresas. Queréis unir a talentos con corporaciones para darles la oportunidad de expandirse y crecer personal y profesionalmente. ¿Con qué marcas o empresas os gustaría trabajar? ¿Qué corporaciones creéis que se alinean con vuestra visión y misión?
Tenemos un montón de ideas para un montón de marcas, aunque la verdad es que nos haría mucha ilusión trabajar con Balenciaga, Humana, Crocs y Pimkie. Creo que podríamos decir sin problema que son nuestras favoritas.
Comentáis que vuestra visión conjunta del mundo y vuestra manera de comunicar y crear contenido os hacen distintas al resto. De todos modos, seguro que hay algunas cosas en las que discrepáis. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian vuestras miradas artísticas? ¿Cómo afrontáis estas diferencias?
En nuestra opinión y caso particular, las diferencias suman, ¡y mucho! Hemos encontrado el equilibrio perfecto. Solemos estar alineadas en cuanto a la toma de decisiones importantes y nos complementamos muy bien en general. Las fortalezas de ambas se multiplican juntas y, por suerte, en lo que una flaquea, la otra puede reforzar.
Os centráis sobre todo en representar a la generación Z, ya que creéis que tienen una influencia más compleja y radical. ¿En qué sentido? ¿Qué factores diríais que les hacen más revolucionarios respecto a los millennials?
Es cierto que representamos a talentos jóvenes, aunque no sean estrictamente todos Z. Nos referimos más a que entendemos cómo funciona esta generación a la que alguno de nosotros pertenecemos, y podemos ayudar a las empresas a llegar a ellos sin problema. Son radicalmente diferentes en cuanto a hábitos de consumo, tanto de contenido como de productos o servicios, y por tanto, las corporaciones deben encontrar nuevas formas de conectar con ellos, construir relaciones sólidas y, en definitiva, fidelizarlos como clientes.
Se trata de una generación relativamente desconocida, que ya a principios de 2019 representaba un 40% de los consumidores en Estados Unidos, con un poder de compra directo de la magnitud de 44 billones de dólares, e indirecto mediante familiares o cuidadores, en el conjunto global de familia, que puede llegar a representar un total de 655 billones (Instabrain, Sarah Weise).
Vista la importancia que tienen en el mercado, que solo va en aumento, resulta fundamental desarrollar estrategias directamente enfocadas a este grupo, ya que (casi) cualquier contenido patrocinado hace mucho tiempo que dejó de conectar con ellos. Buscan originalidad y autenticidad, no vale solo con llamar su atención. Necesitan que te expongas a ellos de una manera honesta y les incluyas como parte activa en tu conversación.
The Rats Company Metalmagazine 2.jpg
Vuestra familia de ‘ratitas’ está compuesta por amigos en su mayoría, personas modernas, sociables, con mucho talento creativo: Javier de la Blanca, Soffmm, Milo Hammid, Ahída Agirre, Kumbi, The Lazy Boys… ¿Ha sido más fácil empezar representando el talento que teníais más cerca y luego iréis ampliando o cómo irá la cosa? ¿Qué proceso seguís a la hora de seleccionar talents para vuestra agencia? ¿Qué es lo primero en lo que os fijáis?
Hemos querido empezar a trabajar con gente a la que queremos, admiramos y esperamos poder hacer que el mundo les vea con los ojos que les vemos nosotras. Nos guiamos por nuestro instinto, somos muy de primeras impresiones. Si creemos en ti, lo hacemos a ciegas. Nos ha sido más fácil empezar con gente cercana, pero hemos contactado con personas que no conocíamos y todo el mundo responde muy bien ante el proyecto, así que esperamos poder ampliar nuestra familia constantemente. Nuestra herramienta principal de casting es Instagram, llevamos años guardando perfiles por distintos motivos y eso nos facilita mucho las cosas a la hora de seleccionar.
Las dos lleváis mucho tiempo trabajando en el mundo de la moda y la comunicación. ¿En qué creéis que beneficiará a la agencia vuestra experiencia en el sector?
Como comentábamos, tenemos la suerte de haber podido vivir la experiencia de trabajar en diferentes áreas del sector y darnos cuenta de las necesidades de las mismas desde dentro, lo que nos aporta una visión global que esperamos nos permita no pasar por alto ningún detalle.
Ángela, a ti ya te entrevistamos en 2017 como parte de Cuccioles. ¿Qué influencia tuvo en ti el grupo? ¿Dirías que te ayudó a crear The Rats Company?
¡Tuvo mucha influencia! Eran y siguen siendo mis amigos del alma. Son personas a las que admiro mucho y con las que comparto momentos preciosos, además de representar a alguno que otro ahora en The Rats. Este proyecto ha llegado mucho después de esto, en aquel momento ni siquiera tenía la idea de montar una agencia de representación y tampoco conocía a Sandra, pero imagino que todos los momentos pasados me llevaron aquí.
The Rats “saldrá de las alcantarillas” en septiembre de este año. ¿Estáis trabajando ya en algún proyecto?
Tenemos una cosa entre manos que nos hace muchísima ilusión, ¡pero no la podemos desvelar todavía!
Aida Portuesi.jpg
Aida Portuesi
Antonio Delgado.jpg
Antonio Delgado
Carmen Y Nacho Errando De Enredo.jpg
Carmen y Nacho Errando de Enredo
Felipe Sierra.jpg
Felipe Sierra
Fernando M.jpg
Fernando M
Gooroo Gooroo3.jpg
GoorooGooroo
Javier De La Blanca.jpg
Javier de la Blanca
Jesus P Lafuente.jpg
Jesús P. Lafuente
Megane.jpg
Megane
Milo Hammid3.jpg
Milo Hammid
Soffmm.jpg
Soffmm
Tessa.jpg
Tessa
Tuica.jpg
Tuica
Yifan Chen.jpg
Yifan Chen