Sociólogo, activista, consultor y formador en cuestiones de género, identidad y diversidad sexual, son algunas de las muchas cosas a las que se dedica Miquel Missé. A su larga lista se le puede sumar también el rol de comisario, puesto que fue él quien organizó la propuesta Trans & Intersex Showcase, que se presentó el pasado viernes 9 de octubre en el festival de arte y género Berdache.
La obra, compuesta por dos espectáculos, exploraba los miedos y las dudas en torno a la identidad de género y relataba la experiencia de una hermafrodita con el objetivo de romper con los típicos tabúes de la intersexualidad y la transexualidad. El evento ya ha finalizado, pero como comenta Miquel, actualmente está “pensando en la próxima aventura para acercar las cuestiones trans a la gente”. Así pues, si os interesa su trabajo, estad atentos a su página web para descubrir sus próximos eventos y actividades.
Actualmente eres sociólogo y activista trans. ¿Dirías que tus conocimientos sobre sociología te ayudan a la hora de hacer activismo? ¿Cuáles son tus herramientas principales para llevar a cabo esta función?
Sin duda. La sociología es una disciplina muy interesante para las personas a las que nos interesa transformar dinámicas sociales. En cuanto al activismo, diría que las principales herramientas son la visibilidad, la pedagogía y la reflexión crítica.
Tus intereses se centran en promocionar una cultura trans plural a la vez que crítica, y en divulgar información, investigaciones, experiencias y proyectos sobre género. ¿Por qué es importante la difusión de estas cuestiones? ¿Crees que hoy en día todavía hay mucha desinformación respecto a la construcción social del género?
Creo que la visibilidad del colectivo trans ha atravesado distintas etapas y diría que ha llegado el momento de realzar la complejidad del imaginario trans. Es decir, mostrar las diversas trayectorias e itinerarios de vida que son posibles en una transición de género y superar el estereotipo.
También eres consultor y formador en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género, además de colaborar con la universidad de Vic como investigador externo en estudios sobre ambos temas. Hace unos años era imposible imaginarse que en las universidades se darían asignaturas relacionadas con el género. Es sin duda un paso adelante, pero aún queda mucho progreso por hacer... Según tú, ¿cómo deberían ser las universidades del futuro? ¿Qué pasos deberían seguir para garantizar una educación más inclusiva?
Pues la verdad es que no he pensado lo suficiente en el tema como para atreverme a definir la universidad del futuro. En cualquier caso, creo que deberíamos preguntarnos más a menudo quién llega y quién no a la universidad, y trabajar para transformar eso.
Creaste junto a Pol Galofre y Gracia Camps el Trans Art Cabaret, un espectáculo formado íntegramente por artistas trans, producido por Cultura Trans y FIRE!!. ¿Cómo surgió la idea de crear esta obra? ¿Por qué un cabaret?
El Cabaret Trans surgió de la necesidad de ver representadas en escenas nuestras historias, y el registro del cabaret nos permitía que mucha gente distinta subiera a escena. Así empezamos, y años después se ha convertido es un espacio muy interesante desde el que artistas trans reflexionan o cuestionan la normatividad de género.
Hablando de teatro, el viernes 9 de octubre se estrenó en el festival Berdache Trans & Intersex Showcase, una propuesta formada por dos espectáculos enmarcados en las artes escénicas que reflexionan sobre la identidad. ¿Dirías que el escenario es un buen medio para llevar a cabo este cometido? ¿Crees que el teatro es una manera eficaz de llegar a más gente?
El escenario es un lugar privilegiado para canalizar ideas complejas. En mi experiencia, las personas están más abiertas a escuchar cosas nuevas en un teatro que en una conferencia, porque no se trata de procesos tan intelectuales, sino más bien experienciales.
Espolsant la pols de Eloi Martín, y Que no salga de aquí de Laura Vila Kremer, Cristina R., Raquel Loscos y Víctor Ramírez, son los dos espectáculos que componen Trans & Intersex Showcase. El primero se centra en las dudas y los miedos que surgen cuando se toman decisiones en torno a la identidad de género de unx mismx, y el segundo cuenta los problemas a los que se enfrenta una joven hermafrodita. ¿Crees que estas dos obras aportan una visión global de los problemas por los que pasan las personas trans e intersexuales? ¿Qué nuevos conocimientos sobre el género y la identidad van a adquirir aquellxs que asistan a la función?
Estas dos piezas son para mí muy potentes porque justamente no intentan dar una visión global, sino romper con los tabúes de las representaciones clásicas de la transexualidad y la intersexualidad. Creo que no es tanto un espacio en el que adquirir conocimientos, sino más bien donde ver que el otro no es tan distinto a ti.
Eres el autor de varios libros como A la conquista del cuerpo equivocado o Transexualidades: otras miradas posibles, entre otros. Todos ellos plantean cuestiones trascendentales sobre el género y la identidad. ¿Por qué decidiste convertirte en escritor? ¿Qué te impulsó a ello?
Diría que no me convertí en escritor, simplemente a veces para expresar ideas necesito escribirlas porque me ayuda también a pensar. Escribir es también dejar una huella de algo que uno ha pensado. Cuando inicié mi transición sentí una enorme necesidad de encontrar referentes y me costó mucho dar con ellos. Por eso para mí es importante dejar cosas escritas, porque siempre puede haber alguien a quien le sirvan los procesos que uno ha hecho.
Estás implicado en varias iniciativas en torno al género y la sexualidad dirigidas a la juventud, siendo una de ellas el proyecto Oasis, unas colonias de verano destinadas a los adolescentes LGBTQ+. ¿Nos podrías contar más sobre esta propuesta? ¿Qué actividades se llevan a cabo en las colonias?
Oasis es un proyecto de ocio educativo para adolescentes LGBTI+ porque pensamos que es muy necesario, puesto que muchos y muchas adolescentes tienen enormes dificultades para encontrarse con sus iguales en espacios accesibles. Por eso trabajamos en este proyecto.
El 2018 tuviste el placer de participar en un diálogo con la filósofa y experta en estudios de género Judith Butler. El acto estaba organizado por el CCCB, y en él abordabais temas como la identidad, el género y la sexualidad. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Cómo fue colaborar con alguien que ha aportado tanto a los estudios de género como es el caso de Butler?
El CCCB le da mucha importancia a las sinergias con las instituciones educativas. Entre algunas de sus propuestas está la de realizar sesiones para escuelas e institutos cuando invitan a intelectuales de referencia. Y este fue el caso: Butler dio una conferencia a un grupo grande de adolescentes de distintos centros educativos y yo participé como moderador. El poco tiempo que compartí con ella me pareció que era una persona muy seria y rigurosa en su trabajo. Se esforzó mucho por trasladar ideas complejas de forma pedagógica, y a la vez fue muy amable y cercana con todos.
Para aquellas personas que estén interesadas en saber más sobre género y diversidad sexual, ¿podrías recomendar algunos libros, documentales, películas, etc., que exploren estas cuestiones?
Hay muchos hilos de los que tirar, es casi imposible recomendar algo con la enorme producción de materiales que hay. Pero recomendaré la película Tomboy, de Céline Sciamma, y el libro Dibujando el género, de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal.
Por lo que he visto, siempre te encuentras inmerso en algún que otro proyecto. Cuéntanos, ¿en qué estás trabajando actualmente?
Pues ahora mismo trabajo sobre todo como formador en diversidad sexual y de género. También estoy pensando en la próxima aventura para acercar las cuestiones trans a la gente, y que eso nos sirva para pensar colectivamente en cómo transformar un mundo con normas de género tan rígidas.