A pesar de las circunstancias adversas, el próximo 7 de octubre arranca la primera edición de un nuevo festival, Berdache. Celebrado en el Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hasta el sábado 10, esta nueva propuesta pretende explorar temas de género e identidad a través de las artes escénicas y visuales, y tiene como objetivos “normalizar la diversidad y convertirse en un espacio que permita preguntar, conocer, descubrir, reflexionar y sobre todo celebrar el arte, la cultura, el género y la identidad”.
Celebrado entre lo presencial y lo online, Berdache tiene claro que las artes escénicas se viven, sobre todo, en persona. Sin embargo, la situación que ha generado la crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a la organización a reducir aforo, así que muchos de los espectáculos se podrán ver en streaming. Aprovechando las posibilidades que ofrece el mundo virtual por eso, han puesto en marcha la Berdache Viewing Room, que además de los streamings también acoge exposiciones de artistas cuya obra trata, de una manera u otra, el género y la identidad, como Arden, Roger Rosell o Miguel Andrés.

Entre los espectáculos del programa, uno de los más destacados es la triple sesión de danza de Pol Jiménez, quien presenta La oscilante, una pieza que “nos habla de la alteridad, de movernos al unísono por lo curvo y lo recto, lo lineal y lo discontinuo, desvelando así la vibración constante de lo binario”; Fernando López, bailaor, coreógrafo y filósofo, doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, con Escena interior, una obra que reflexiona sobre la violencia de exponer la intimidad; y Carmen Muñoz, especializada en danza española y flamenco, que actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona, que presenta Estudio sobre la histeria, un recorrido “de los cuerpos, una exploración de lo físico y lo místico, a través de las guras de Fanny Elssler, Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana, que desemboca en la conversión del cuerpo de la histérica en el que las fronteras quedan difuminadas”.

Además de la danza, otros espectáculos a destacar son Una llum tímida, del joven colectivo La Cicatriz, que escenifica la historia de Isabel y Carmen, basada en hechos reales, dos mujeres que entablan un romance lésbico en plena dictadura franquista, o el Trans & Intersex Showcase, comisariado por el sociólogo y activista Miquel Missé, en el que participan artistas como Eloi Martín, Laura Vila Kremer, Cristina R. Raquel Loscos y Víctor Ramírez, a modo de talk show y de espectáculo performático. Consulta la programación completa y compra entradas (para presencial o streaming) en la página web del festival.
Berdache2020 Metalmagazine 7.jpg
Personaje Personaje
Berdache2020 Metalmagazine 2.jpg
Fernando López
Berdache2020 Metalmagazine 1.jpg
Carmen Muñoz
Berdache2020 Metalmagazine 9.jpg
Trans & Intersex Showcase