El mal de tierra, en México, es aquel sentimiento de nostalgia ante la tierra en la que nacimos, solamente que lo sentimos de manera física. “Un sentido visceral donde uno mismo recuerda el lugar de dónde viene solamente recordando el olor, los colores o la brisa”, como confiesa el fotógrafo Lluís Tudela. Es por eso por lo que, al plantearse cómo llamar al nuevo fotolibro y todo lo que hay entre sus páginas, el editor Manu Rodríguez –de Clandestine Books– propuso esta expresión.
Lluis Tudela Metalmagazine 5.jpg
¿Y qué hay entre estas páginas? Imágenes originales del fotógrafo, hechas con su cámara analógica, la cual le aporta el resultado que quería conseguir desde el momento que decidió empezar a crear este proyecto. “Durante tres días hice una serie de fotos que me intrigaron. Era el primer fin de semana de primavera y llevaba unas semanas arrastrando insomnio. Viví tres días intensos entre tormentas, tramontana y aperturas de cielo inesperadas”, nos explica el autor, que nos presenta un trabajo constante de hará ya tres años desde ese fin de semana en su Empordà natal.

“Al ver las fotos, semanas más tarde, empecé a asimilar que había vivido una especie de éxtasi. El libro, pues, es el resultado de intentar buscar respuesta a esta experiencia”. Imágenes llenas de cambios atmosféricos y sensaciones que nos transmiten un momento lleno de simbolismo para el autor, que define estos días que pasó fotografiando su tierra como en un estado de duda, “cercano al delirio o a la revelación”, lleno de pensamientos que debía controlar y una estampida de ideas que venían estimuladas por el medio tan familiar que lo rodeaba.

Aunque este libro no solamente es un trabajo de Tudela. Acompañado por un texto de Víctor Balcells, las imágenes llegan a un punto donde el mismo autor define el resultado como “un libro negro con un toque de naranja”. Un texto que narra el descenso de Tudela a su parte más subconsciente, donde explorará la fina línea entre lo real y lo imaginario.

“Necesitaba a alguien que transmitiera confianza y entrara con facilidad en el relato”, comenta Tudela cuando hablamos del editor de Clandestine Books, Manu Rodríguez. Crucial para la creación de este proyecto, tanto artista como editor han trabajado codo con codo durante un año para que, finalmente, y con una gran sensación de satisfacción, sea presentado este 7 de abril en el nuevo espacio fotográfico Mecànic, situado en Barcelona.
Lluís Tudela presentará su nuevo libro, Mal de tierra, el próximo 7 de abril a partir de las 19h en Mecànic, carrer de Verntallat 30, Barcelona.
Lluis Tudela Metalmagazine 1.jpg
Lluis Tudela Metalmagazine 2.jpg
Lluis Tudela Metalmagazine 3.jpg
Lluis Tudela Metalmagazine 4.jpg
Lluis Tudela Metalmagazine 6.jpg
Lluis Tudela Metalmagazine 7.jpg