“Los memes son objetos promiscuos que saltan de plataforma en plataforma y de lo virtual a lo físico sin ningún tipo de complejo. Así que, ¿por qué no llevarlos a un centro cultural? Son cultura contemporánea”, nos comentaban el año pasado Les Filles d’Internet, el colectivo detrás del Memefest, sobre sus motivaciones para montar tal festival. Tras una primera edición exitosa, este sábado 30 de noviembre vuelve al CCCB de Barcelona la celebración más humorística, petarda pero también filosófica y política de una de las formas de comunicación global más importantes de nuestros tiempos.
Y es que los memes, como cualquier herramienta, no son una finalidad sino tan solo un instrumento que se usa para bien o para mal –claro está, según el criterio personal sobre qué significan el ‘bien’ y el ‘mal’. “Los memes han sido un lenguaje muy potente para movimientos como Ocuppy Wall Street o el 15-M pero también sirven de cebo para difundir falsedades, mensajes racistas, homófobos y machistas o propaganda durante campañas políticas”, nos decía el año pasado el colectivo fundador. En la edición del Memefest de este año, este tema se tratará en profundidad junto a Chenta Tai (más conocido como Putochinomaricón) y Proyecto Una, un colectivo dedicado a desenmascarar los discursos de odio y el blanqueamiento de la extrema derecha en internet, en la charla El internet facha vs el internet que brilla.

Otro tema candente es el de la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, a quienes nos ha tocado vivir un tiempo de incertidumbre e inestabilidad. A pesar de que los influencers parecen llevar una vida estupenda y son la envidia (y el hazmerreír, por qué negarlo) de muchos, no es oro todo lo que brilla, y es que los followers no siempre (o, de hecho, muy pocas veces) se traducen en dinero. Sobre esto y mucho más discutirán las divertidísimas ilustradoras Rocío Quillahuaman y Roberta Vázquez, quienes critican de manera punzante y certera la esfera política, la vida social del moderneo o problemas del día a día.

Dando todavía más rienda suelta al humor, la conversación entre Kike García, cofundador del medio satírico El Mundo Today, y Laura Tabarés, creadora de memes en La Pícara Justina, tratará sobre el gap generacional que existe entre los más jóvenes y sus familiares y su manera de entender el humor en internet y usarlo. Porque tú también tienes tías en Facebook que comparten frases motivacionales hechas en WordArt pegadas a fotos chungas de stock, o padres y madres que han comentado fotos de clubs donde te han etiquetado diciendo lo guapo que estás y lo mucho que te quieren. Y luego, no entienden cómo esos youtubers hacen que te desternilles sin parar.

El punto más lúdico y dinámico, por eso, se reserva para el final. Primero, con una batalla de memes, algo así como una adaptación de los programas de TV de los 90 pero a nuestros días y con cachondeo sin fin, presentada por Charlie Pee y en la que participarán público y algunos de los invitados al festival, como Raquel Hervás, Kike García, Joan Ferrús o Rocío Quillahuaman. Y segundo, con un concierto y consultorio del amor –así, todo junto. El show, liderado por Kaguda Yura y Llança Sosun, combinará folklore digital, algunos de los memes más famosos, y canciones de ayer, hoy y siempre para cerrar por todo lo alto.
El Memefest se celebrará el sábado 30 de noviembre en el CCCB, carrer Montalegre 5, Barcelona.
Memefest 1.jpg
Memefest 3.jpg
Memefest 4.jpg
Memefest 2.jpg
Memefest 6.jpg