Intimista y desgarrador pero a la vez bailable. Así es No gritaré tu nombre, el nuevo single de Xenia. La cantante valenciana vuelve a la carga tras publicar un par de canciones más este año, La piedad y Apnea, que a su vez siguieron un EP breve con Margarita Quebrada, Aleación (2023). En sus propias palabras, este nuevo lanzamiento es una historia de desamor que también refleja “un sentimiento generacional de desasosiego y constante incertidumbre”, y es un viaje tanto narrativo como sonoro que nos lleva de lo más delicado y preciosista a lo más electrónico y desolador.
Pocas cosas hay más bonitas que ver crecer una artista que te gusta, y eso nos pasa con Xenia. Ya la entrevistamos en ACERO cuando lanzó su primer álbum, Ruid-O (2022), donde se empezaban a fijar las bases de lo que ahora conforma su sonido característico, una mezcla de sinuosidad, misterio y enigma. Con una voz altamente modificada gracias a la producción y los gadgets electrónicos, la cantante crea una especie de persona que, sin embargo, es honesta y habla de lo que le pasa. Tal y como nos confesaba de ese álbum, “sigue un camino que acompañaba mis emociones del momento”.
Ese camino sigue siendo el mismo: ponerle letra y melodía a aquellas experiencias vitales que le pasan. De No gritaré tu nombre nos dice que “está escrita a modo de dedicación a un amor que pasa por este sentimiento [de incertidumbre] y refleja mi propio estado emocional a su vez”. Y realmente lo consigue con letras tan demoledoras como “Nada queda en pie / y no te sirve lo de ayer / buscas el porqué / cuando vuelve a anochecer / y no encuentras nada”. Para el vídeo, Xenia vuelve a confiar en Duelo, quienes también se ocuparon del artwork de su álbum debut. Así que ahora solo tienes que verlo, escucharlo y curar un corazón roto.