¿Apasionados del mundo gatuno? El 2 y 3 de diciembre vuelve a Barcelona We Love Cats Market, el festival de handmade navideño que además de acercarte al comercio local y artesanal nace con un objetivo claro: ayudar a los felinos que habitan la ciudad. Este año la suma recaudada se destinará a la Asociación Rescat, que trabaja con los gatos callejeros y abandonados del distrito de Nou Barris y que desafortunadamente se queda sin refugio donde acogerlos. Además, como novedad de esta sexta edición y en colaboración con el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), podrás iniciar los trámites para adoptar a uno de los ciento cincuenta gatos que viven en el refugio municipal.
Hablamos con Vanesa Carrasquilla y Muntsa Casas, fundadoras del We Love Cats Market, para que nos expliquen más acerca del mercadillo, su pasión gatuna y maneras en que podemos ayudar a estos maravillosos animales.
Para empezar, ¿qué es We Love Cats?
El We Love Cats Market es el primer mercado benéfico handmade a favor de los gatos abandonados y callejeros de la ciudad de Barcelona. Nació en el año 2012 con un doble objetivo: primero, ayudar a las entidades que trabajan con estos animales para que puedan seguir rescatándoles y dándoles una vida digna; y segundo, dar visibilidad a un colectivo cada vez mayor de creadores que apuestan por formas de producción mucho más sostenibles y a pequeña escala.
¿Quién está detrás de esta propuesta? Habladme un poco de vosotras. ¿Tenéis gato?
Detrás estamos Muntsa Casas y Vanesa Carrasquilla. Las dos somos periodistas, cat lovers hasta la médula y firmes defensoras del talento local y el consumo de proximidad. ¡Por supuesto tenemos gato las dos! Misterio es el gato de Muntsa, vivía en un garaje y gracias al rescate de la asociación El Jardinet dels Gats, que trabaja con los felinos callejeros de la zona del Raval, Muntsa lo adoptó. Y Tet es el gato de Vanesa, que con solo tres semanas de vida había sido abandonado en una calle del barrio del Eixample, justamente debajo de su ventana. Y después de un buen periplo para rescatarlo, nueve años después sigue siendo el jefazo de la casa.
Antes de ponernos con el mercadillo en sí: como buenas apasionadas del mundo felino, ¿qué opináis acerca del boom gatuno que encontramos hoy en día online? ¿Os consideráis ávidas usuarias de los memes de gatos?
Por fin el gato tiene el reconocimiento que merece. Hasta ahora eran los grandes olvidados, pero por suerte cada día somos más cat lovers y esto contribuye a que el fenómeno meme vaya a más. La verdad es que nos encantan porque los gatos –o gatetes, como les llamamos nosotras– son únicos. Eso sí, solo compartimos o buscamos memes donde no se caigan o puedan salir lesionados, porque esto no nos gusta nada. De las dos, Munsta es la máster en encontrar memes de gatos. La verdad es que nos encanta que los gatetes estén viviendo este boom, especialmente si así conseguimos que la gente los adopte y también porque estamos convencidas que algún día dominarán el mundo y, por lo tanto, mejor llevarse bien con ellos.
Esta es la sexta edición y está claro que esta fórmula en beneficio de los gatos funciona. Pero, ¿por qué handmade? ¿Cómo surgió la idea?
A las dos nos gustan los productos hechos a mano por creadores locales que apuestan por formas de producción mucho más sostenibles y amables con el entorno. Y en 2012, cuando nació el mercado, estábamos en pleno boom del handmade donde se hacían talleres y se promovía la filosofía del Do It Yourself. Así que lo único que hicimos fue unir pasiones: gatetes y handmade. El mercado nació con la idea de echar un cable a las asociaciones animalistas ya que, cuando empezamos, estábamos en plena crisis económica y las entidades lo estaban pasando francamente mal. Así que decidimos ayudar de la manera que mejor sabíamos: creando el We Love Cats Market.
¿Todo esto os vino de nuevo? ¿O ya participabais en algún tipo de acción en beneficio de los animales?
Vanesa había colaborado en el área de comunicación de El Jardinet dels Gats, pero el día a día de la asociación, de los rescates y los dramas que veían los voluntarios era demasiado duro para ella. No está hecha para esto. Así que nos inventamos esta nueva fórmula para ayudarles y con la que realmente nos sentimos cómodas.
Son muchas las colonias que habitan las calles y necesitan de nuestra ayuda, pero lo que de verdad sorprende son la cantidad de abandonos que sigue habiendo hoy en día. Es francamente una locura. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos? ¿Qué tipo de acciones podemos realizar?
Acabar con el abandono de gatos –o de cualquier otro animal– requiere mucha pedagogía y compromiso. Educar a la población sobre lo que significa tener un animal es fundamental porque mucha gente no es consciente que te acompañará, si todo va bien, durante una media de doce o catorce años. Por suerte, cada vez hay más gente que adquiere este compromiso con sus animales de compañía porque no son solo gatos, perros o el animal que sea, son un miembro más de la familia.
Y lo que debemos hacer antes de tener un animal es pensar realmente si estamos dispuestos a cuidarle hasta el último día de su vida, si le vamos a dar cariño, una vida digna y si vamos a renunciar a algunas actividades por él. No vale tener un animal si se va a pasar todo el día solo en casa y cuando lleguemos no le vamos a dedicar nada de tiempo. Y algo súper importante que podemos hacer es no comprar ningún animal. Las perreras o los refugios están llenos de animales que esperan una segunda o tercera oportunidad. Así que nada de ir a una tienda a comprar la raza de moda del momento.
Y lo que debemos hacer antes de tener un animal es pensar realmente si estamos dispuestos a cuidarle hasta el último día de su vida, si le vamos a dar cariño, una vida digna y si vamos a renunciar a algunas actividades por él. No vale tener un animal si se va a pasar todo el día solo en casa y cuando lleguemos no le vamos a dedicar nada de tiempo. Y algo súper importante que podemos hacer es no comprar ningún animal. Las perreras o los refugios están llenos de animales que esperan una segunda o tercera oportunidad. Así que nada de ir a una tienda a comprar la raza de moda del momento.
El We Love Cats Market se compone de aproximadamente cuarenta stands. ¿Cómo lleváis a cabo la selección de paradas? ¿Qué buscáis en los participantes? ¿Qué ha de tener una marca para poder participar en este especial mercadillo navideño?
Para elegir a los participantes del market es muy importante que los productos estén hechos a mano, a pequeña escala y siguiendo procesos de producción artesanales. También nos fijamos en la originalidad del producto, el diseño y el packaging. Al final, queremos propuestas diferentes para que los visitantes puedan, a parte de ayudar a los gatetes, comprar regalos únicos y diferentes para Navidad. Porque durante estas fiestas se trata de sorprender y no solo de llenar la casa de familiares y amigos de los clásicos calcetines o pijamas.
Por otro lado, ¿cómo soléis elegir las entidades y asociaciones con las que colaboráis?
Cada año estamos muy atentas a todas las noticias relacionadas con el ámbito animalista de la ciudad de Barcelona. A partir de aquí, valoramos la situación en la que se encuentran, el número de voluntarios que hay y cuáles son sus principales necesidades. También nos aseguramos que el dinero sea realmente para los gatos y, por eso, les pedimos que nos cuenten qué harían con el donativo que les haríamos en el caso de ser la entidad seleccionada.
Hasta ahora hemos donado ya cerca de nueve mil euros a diferentes asociaciones de la ciudad y confiamos que este año llegaremos ya a los doce mil. Realmente es muy gratificante ver que el dinero que conseguimos va directamente para el bienestar de los gatos.
Hasta ahora hemos donado ya cerca de nueve mil euros a diferentes asociaciones de la ciudad y confiamos que este año llegaremos ya a los doce mil. Realmente es muy gratificante ver que el dinero que conseguimos va directamente para el bienestar de los gatos.
Este año la suma recaudada se destinará a la Asociación Rescat, que trabaja en el distrito del Nou Barris. Habladme un poco más de vuestra elección.
La Asociación Rescat trabaja con los gatos callejeros y abandonados de la zona de Nou Barris, casi en el extrarradio de la ciudad. Un lugar lleno de descampados y obras a medias que sirven a algunos irresponsables para abandonar a sus gatos pensando que allí podrán buscarse la vida. Desde hace más de diez años, Rescat se encarga de capturar, alimentar y dar en adopción a los felinos de esta zona de la ciudad y este año viven una situación complicada: se quedan sin refugio. Después de diez años en una casita baja que les servía de refugio y de enfermería para los gatos, se ven obligados a marcharse. El motivo es que el propietario de este espacio, que hasta ahora les ha cedido gratuitamente la casa, lo venderá y, por tanto, los gatos que vivían allí han tenido que ser recolocados en diferentes colonias que tienen en esta zona de la ciudad. Algunos se han adaptado, pero otros siguen volviendo al refugio porque lo consideran su casa. Así que viendo la situación tan difícil que tienen y siendo conscientes que necesitan un espacio, este año el donativo del We Love Cats Market es para ellos, a ver si hay suerte y encuentran un local pequeñito con patio para volver a construir su refugio gatuno.
Un hecho muy importante a destacar de esta edición es que por primera vez habrá un stand del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) en el que podremos iniciar la adopción de más de ciento cincuenta gatos. ¿Por qué ahora? ¿Teníais algún tipo de problema para llevar a cabo esta iniciativa?
Lo hacemos en esta sexta edición porque este año contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha sumado al market. Es por eso que tendremos esta parada donde, el que quiera, podrá iniciar los trámites de adopción de alguno de los más de ciento cincuenta gatos que viven en el refugio municipal. La verdad es que estamos muy emocionadas de ver cómo año tras año el mercado crece y recibe el reconocimiento de público e instituciones.
¿Anécdotas entrañables, graciosas o realmente memorables que nos podáis contar de pasadas ediciones?
Algo que nos ha pasado en las dos últimas ediciones y que nos hace mucha ilusión es que nos venga a visitar gente con sus gatos. No es habitual que los gatos salgan a la calle, ya que acostumbran a tener bastante miedo. Así que el año pasado y el anterior vinieron a vernos un par de gatetes en directo y la verdad es que en ese momento son ellos los auténticos protagonistas de todo el sarao.
¿Y alguna simplemente sobre gatos?
Si esta Navidad alguien quiere sorprender a su gatete, que se olvide de comprarle juguetes. Mejor que coja una buena caja o unas bolsas de papel donde se pueda meter dentro y le hará el gato más feliz del mundo.
El market es en esencia un mercadillo de navidad. ¿Tenéis pensado arrancar algún otro tipo de propuesta? ¿Una edición de verano por ejemplo?
La verdad es que, de momento, no nos lo hemos planteado. Organizar un evento así requiere muchísimo trabajo y dedicación. ¡Pero nunca se sabe! Quizá habrá que ir pensando en un We Love Dogs Market…
We Love Cats Market se celebrará el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre en CREC Coworking, carrer de Blesa 27, Barcelona.