Arco fue el primer punto de encuentro para agentes y amantes de la cultura en general y el arte en particular. Ha sido el imán para multitud de ferias de varias disciplinas artísticas y ya se señalan estos días de febrero como la Semana del Arte de Madrid. Uno de los eventos más destacados será Urvanity, la feria encargada de congregar un año más a galerías y artistas que dan voz a lo que desde la organización bautizan como el nuevo arte urbano. Si estás en Madrid, visita las actividades y exposiciones que tendrán lugar del 21 al 25 de febrero en LASADE del Colegio Oficial de Arquitectos.
Urvanity propone “renovar propuestas con fundamento en las expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano de los 70”, y lo ha conseguido por segundo año consecutivo. El año pasado fueron durante tres días el escaparate para multitud de representantes del arte de la calle que juegan con códigos que van desde el grafiti al pop surrealista pasando por el cómic. Este año, gracias al éxito de la edición anterior, serán cinco las jornadas en las que podremos disfrutar de exposiciones, subastas, proyecciones, conferencias y presentaciones, además de una actividad especial encabezada por Sue975, uno de los artistas pioneros de la abstracción en el arte urbano nacional.

En Urvanity Walls podremos ver cómo nos regalan su trabajo dos artistas urbanos influyentes: el ruso Alexey Luka estará del 20 al 25 de febrero dejando su huella abstracta en un muro de catorce metros de alto en la Discoteca Changó. El checo Jan Kaláb estampará sus grafitis geométricos en el Mercado de Barceló del hasta el 24 de febrero.

Para entender el arte urbano actual hace falta asumir sus orígenes, y para esto, la tienda y galería Montana Colors ha preparado la proyección de Shadowman, un documental de Oren Jacoby sobre Richard Hambleton, una figura pionera de las intervenciones urbanas de la década de los ochenta y que se codeó con artistas como Keith Haring o Jean-Michel Basquiat.
Durante estos días también podremos asistir a conferencias dentro del marco Mahou Talk Walks, y dos de ellas servirán para que algunas mujeres hablen de sus experiencias y opiniones en el mundo del arte. Han sido varias las industrias culturales que se han apuntado a las reivindicaciones feministas, y no podemos hacer otra cosa que alegrarnos porque se dedique al menos un espacio a hablar del trabajo que hacemos las mujeres.

El viernes 23, a modo de mesa redonda, se podrá escuchar en una conferencia dirigida por Alberto Aguilar, organizador de Urvanity Art, a la periodista Belén Palanco, a la directora de Durán Arte y Subastas, Consuelo Durán, y a la artista Anna Taratiel. Al día siguiente serán Yasha Young, la directora creativa del Urban Nation Museum (Berlín), Tina Zieger, la directora de la plataforma Moniker Art Fair y de The Art Conference, y Anna Dimitrova, directora de Montana Gallery, las encargadas de hacer una conferencia, dirigida por Doug Gillen, el director de Fifth Wall TV y Official Host of The Art Conference, sobre sus trayectorias y sobre cómo se han consolidado en la industria creativa.

El arte urbano no tendría sentido sin tener en cuenta su entorno, por lo que algunos debates tendrán como base esta idea. Uno de ellos, La importancia del contexto en la escena urbana de Valencia y Bilbao contará con el Catedrático en Pintura y Entorno Juan Bautita Peiró, el director de SC Gallery, Sergio García, y Alberto Aguilar, que parte de la organización de la feria. Y, por supuesto, el skateboard es un símbolo inseparable de la cultura urbana, por lo que también tendrá su hueco en una charla titulada Educación, skate y arte, y que dará Jean Claude Geraud, director de City of Talents, la agencia francesa dedicada a la comunicación audiovisual, al arte urbano y al skate, y fundador de la asociación Learn & Skate
Urvanity tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, calle Hortaleza 63, Madrid.
Urvanity2018 Metalmagazine 1.jpg
Add Fuel
Urvanity2018 Metalmagazine 2.jpg
Sebastien Preschoux
Urvanity2018 Metalmagazine 3.jpg
Thirsty BSTRD
Urvanity2018 Metalmagazine 4.jpg
Zest
Urvanity2018 Metalmagazine 9.jpg
Andy Rementer
Urvanity2018 Metalmagazine 8.jpg
Felipe Pantone
Urvanity2018 Metalmagazine 10.jpg
Marie-Claude Marquis
Urvanity2018 Metalmagazine 7.jpg
Scott Listfeild
Urvanity2018 Metalmagazine 12.jpg
Ben Frost
Urvanity2018 Metalmagazine 13.jpg
D*Face
Urvanity2018 Metalmagazine 11.jpg
Shepard Fairey
Urvanity2018 Metalmagazine 6.jpg
Anna Taratiel