La definición del amor siempre ha sido un laberinto de interpretaciones; cada persona teje la suya según sus vivencias. Lo único evidente es que nadie se salva de experimentarlo, y Tu Otra Bonita ha sabido explotarlo. El grupo vuelve de nuevo con su quinto álbum, ¿Quieres rollo?, una clara declaración de intenciones. ¿Pero con quién? Pues con su público, que está encantado con la nueva propuesta.
Desde los romances de la infancia hasta los encuentros apasionados o los corazones rotos, el grupo captura la esencia del amor en todas sus formas. Uno de sus puntos fuertes es que los temas “nacen siempre desde el bienestar”, como nos comentan en esta entrevista, y ese buen rollo es lo que tanto nos engancha a ellos. Conformado por trece canciones, cada una de ellas narra una historia lista para ser escuchada. Aunque cada persona viva el amor a su manera, todos nos podemos sentir identificados en sus letras y nos invitan a transportarnos a esos momentos y emociones. Conozcámoslos.
Hola, chicos, un placer hablar con vosotros. ¿Cómo estáis y desde dónde respondéis?
Todo bien, un placer. Estamos en Madrid inmersos en los ensayos de la nueva gira.
Acabáis de lanzar nuevo álbum, ¿Quieres rollo? La pregunta es, ¿con vosotros? ¿Lxs fans se os han declarado por DM confirmando que sí que quieren, o cómo va la cosa?
(Risas) Por supuesto que nos han dado su sí. El nuevo disco está teniendo una acogida genial y ahora solo queda darles mucho rollo en los conciertos. ¡Que empiezan ya!
Ahora un poco más serios (o no), ¿cómo presentaríais el disco al mundo en una sola frase?
La frase ¿Quieres rollo? lo define muy bien. Es un disco escrito y pensado en el amor. En todas las formas de sentir amor. Creemos que el recibimiento está siendo muy positivo.
Aunque aparentemente no hay un hilo que una las canciones, el concepto general radica en el amor en todas sus formas, desde el que te ‘mata’ hasta el que te hace sentir vivo. ¿Habláis desde lo personal? ¿O ha surgido más de querer explorar este tema artísticamente?
Las canciones siempre tienen un poco de todo. Hector siempre las escribe inspirándose en cosas personales, en cosas que ve, gente de su alrededor, vivencias de la banda, conversaciones, etc. Todo eso con la intención de hablar exclusivamente del amor en todas sus formas.
Actualmente, ¿con qué cara del amor os identificáis más? Es decir, ¿qué canción diríais que representa mejor la etapa por la que estáis pasando?
Es complicado porque cada uno estará en una fase, pero creo que Tilda es la canción que nos define a los tres como conjunto.
Cada tema nos transporta a momentos que la mayoría hemos vivido. ¿Qué esperáis que los oyentes experimenten al sumergirse en el álbum?
Sobre todo esperamos que sientan las canciones. El como es siempre muy personal. Este disco intenta, en parte, retrotraernos, que intentemos volver a recordar cómo nos sentíamos cuándo experimentábamos y experimentamos esas formas de amar.
La mayoría de canciones son puro positivismo y buen rollo, incluso las que tienen letras más tristes transmiten esa vitalidad y felicidad. ¿Esto va en relación con las sensaciones que queréis transmitir al público o no es algo premeditado?
Tu Otra Bonita es así. Creo que es una acertada forma de definir el espíritu de la banda, de las canciones y de cómo nos comportamos en nuestro caminar como grupo. Las canciones nacen siempre desde el bienestar. Por supuesto es eso lo que queremos trasmitir a nuestro público.
Me atrevería a decir que Fuego se sale un poco del estilo del disco, tirando a algo más urbano. ¿Qué nos podéis contar de la producción de esta canción?
Nos apetecía probar con otro tipo de sonoridad y abrir otras puertas. Fue un proceso natural. Probamos un par de opciones y al final apostamos por esta. Nuestro productor, Emilio Mercader, y todo su equipo han realizado un trabajo maravilloso con este disco.
Y si no soy yo es la que más se abre en canal para mostrar la vulnerabilidad. ¿Qué significa este tema para vosotros?
Es un tema especial. Fue el segundo lanzamiento de este disco y ya lo llevamos tocando en directo hace tiempo. Nos encanta hacerlo y tenemos la sensación de que ha calado en la gente. Hay que mostrarse también vulnerables y cambiar los roles establecidos.
Con ¿Quieres rollo? también habéis querido hacer un viaje en el tiempo, como podemos apreciar con la portada retro. ¿A qué momento vital os transporta el álbum?
El concepto musical y artístico está orientado a los noventa, que son los años en los que nosotros vivimos nuestra adolescencia y el despertar de los primeros amores. Hay un montón de referencias a todo aquello.
Habéis mencionado en otros medios que las canciones románticas italianas de los 90 han sido una inspiración. ¿Os referís a la intensidad de las letras? Y ya que estamos, ¿nos confesáis algunas de vuestras favoritas?
La canción italiana siempre ha sido muy importante en España. En los noventa y dos mil, Laura Pausini, Nec, Eros Ramazzoti, etc. nos marcaron y nos enseñaron de algún modo el amor romántico. A mí, por ejemplo, me encantaba y me encanta Eros. Y como canción, Cosas que diría.
En el proceso de creación, ¿cómo habéis encontrado el equilibro de echar una mirada al pasado sin perder la frescura del presente?
Hemos contado con un gran equipo y todo ha fluido bastante bien. Nuestra única búsqueda es que nuestra música sea reconocible, pero nunca nos cerramos con estilos ni con un sonido concreto.
Últimamente se habla mucho de la nostalgia y de que está siendo un motor y un espacio seguro para muchos. ¿Cuál es el papel que juega en vuestro disco?
El significado literal de nostalgia es tristeza, pero creo que la nostalgia también ayuda a darte cuenta de lo bueno que tienes o que has tenido. Este disco tiene mucha nostalgia de la buena. Echar la vista atrás y sentirte satisfecho.
¿Creéis que tendemos a idealizar los tiempos pasados?
Si eres una persona positiva, supongo que la distorsión de los recuerdos por el paso del tiempo te hace idealizar. Si eres negativo, supongo que pasará lo contrario.
Lleváis diez años en el panorama musical, y no se os puede encasillar. No os sentís identificados ni como grupo pop ni indie. ¿Creéis que aún os faltan terrenos por explorar?
Cada vez nos sentimos mejor gracias a no encasillarnos. Podemos tener un abanico de posibilidades mucho mayor. Por supuesto que nos faltan muchísimos terrenos que explorar. La música es inmensa.
Tu-Otra-Bonita_1.jpg