Tras su debut en Casa Sinespacio, Madrid, tiffanydeneo nos invita a explorar su universo más íntimo con su nuevo EP, Sangre Sudor & Lágrimas, un proyecto que refleja su evolución artística y su despertar personal. Lo crudo y lo emocional se fusionan en sonidos viscerales llenos de texturas, donde cada track es una pieza de sus emociones más profundas. Dejándose llevar por lo que siente, Tiffany crea un viaje íntimo que explora tanto su entorno físico como digital. El EP es un reflejo auténtico de cómo percibe y siente su lugar en el mundo.
Hola, Tiffany, ¿cómo te sientes hoy? Para lxs que aún no te han descubierto, ¿cómo te definirías en unas pocas palabras?
Hola, muy bien, ¿y tú? Para quienes no me conozcan, soy artista musical y visual.
Con tu EP Sangre, Sudor & Lágrimas haces un giro importante, dejando atrás 800 Diamantes y renaciendo como Tiffany de Neo. ¿Qué significa este cambio para ti?
Hice el cambio porque el nombre tiffanydeneo siempre estuvo ahí, se me ocurrió superrápido un día y lo puse en el nombre de Instagram pero no llegué a utilizarlo de user hasta este año, con el lanzamiento del proyecto. De alguna manera, 800 Diamantes era la exageración y verborrea de mi adolescencia. tiffanydeneo es una manera más proyectada de mí. Viene de las pelis Breakfast at Tiffany’s y Matrix.
Has trabajado como estilista para artistas como Virgen María. ¿Qué te llevas de esa experiencia?
¡Mantengo un recuerdo bonito de esa etapa de mi vida y me encanta trabajar en el proyecto de otros artistas! Fue caótico tener el foco en tantas cosas a la vez porque también estaba con el EP y con la carrera, pero fue muy diver.
Tu debut en Sinespacio, Madrid, debe haber sido un momento especial. ¿Cómo te sentiste y cómo fue la reacción del público en este primer concierto?
Se sintió utópico. He estado en el escenario otras veces haciendo performance pero nunca cantando, me pilló en un momento un poco convulso. Fue mi debut como cantante, dejando atrás un poco el síndrome del impostor. Salí del concierto sin saber qué había pasado y creo que aun no lo sé. Al ver los vídeos me emociona ver las reacciones corporales, o faciales, es muy interesante el feedback directo y a tu persona.
El título del EP tiene una fuerza enorme. ¿Qué significa para ti? ¿Cómo conectan estas emociones en cada track?
El título se construyó a medida que se iban generando los temas. Fue una respuesta orgánica a lo que el cuerpo me pedía sacar. Intentando sintetizar fue la manera en que generé respuestas a las conclusiones que iba sacando sobre lo que estaba viviendo en ese tiempo (2019-2020).
Me venía como anillo al dedo este título en cuanto al sentimiento del sonido y las letras dramáticas, así que el nombre del EP debía reflejar a lo que daba forma. Sabía que quería un proyecto conceptual. La idea fue: a través de los líquidos que segrega y expulsa el cuerpo, narrar lo que me sucedía dentro y fuera de mi relación con el entorno, tanto físico como online, con las personas, y dentro de esta categoría, según la proximidad sentimental.
Me venía como anillo al dedo este título en cuanto al sentimiento del sonido y las letras dramáticas, así que el nombre del EP debía reflejar a lo que daba forma. Sabía que quería un proyecto conceptual. La idea fue: a través de los líquidos que segrega y expulsa el cuerpo, narrar lo que me sucedía dentro y fuera de mi relación con el entorno, tanto físico como online, con las personas, y dentro de esta categoría, según la proximidad sentimental.
La portada del disco es fuerte, ese look que llevas tiene mil capas. ¿Cómo nació la idea y cuál fue el proceso para darle vida?
La cover fue lo último que se hizo de todo el proyecto. Durante todo el tiempo que estuve construyendo el EP, desde 2019 hasta 2024, era una idea que me rondaba: ¿qué haría para la carátula? Pero no me preocupaba demasiado; sabía que, llegado el momento, recibiría algún input que me movería a crear la imagen.
Quería transmitir una sensación fría, algo que se sintiera industrial, sintético. De ahí la elección del lugar, y dentro de este, incorporar la parte corporal, humana, de la manera más evidente posible. El elemento viscoso representa toda la parte inmaterial, aquello de lo que hablan las canciones: las conclusiones, las preguntas o el lugar donde llegas buscándote a ti mismo.
Quería transmitir una sensación fría, algo que se sintiera industrial, sintético. De ahí la elección del lugar, y dentro de este, incorporar la parte corporal, humana, de la manera más evidente posible. El elemento viscoso representa toda la parte inmaterial, aquello de lo que hablan las canciones: las conclusiones, las preguntas o el lugar donde llegas buscándote a ti mismo.
Tu primer single, Sudor, tiene vibes crudas y texturas oscuras. ¿Qué querías transmitir con esta canción y cómo influyen esas texturas en la narrativa sonora?
Fue el primer tema que hice de todo el proyecto. En ese momento no sabía que acabaría en un EP. No hablaría mal de un tema así si no lo hubiera vivido en primera persona, pero eso es parte de conocerte a ti mismo. Con lo que vives y lo que eso te genera acabas tomando decisiones que te llevan a vivir determinadas experiencias.
Más que transmitir algo concreto, quería expresarme de manera individual sobre lo sucio que puede ser el sexo desde de las relaciones de poder no consentidas. Cuando estás en un entorno íntimo con alguien que tiene más bagaje y realmente no te permite experimentar, sino que busca su propia satisfacción, siendo consciente además de que está haciendo las cosas mal. Por no hablar de lo raro que es que un adulto decida recoger en su coche a un menor de edad que no conoce, siendo este adulto además una figura pública de su comunidad autónoma.
Más que transmitir algo concreto, quería expresarme de manera individual sobre lo sucio que puede ser el sexo desde de las relaciones de poder no consentidas. Cuando estás en un entorno íntimo con alguien que tiene más bagaje y realmente no te permite experimentar, sino que busca su propia satisfacción, siendo consciente además de que está haciendo las cosas mal. Por no hablar de lo raro que es que un adulto decida recoger en su coche a un menor de edad que no conoce, siendo este adulto además una figura pública de su comunidad autónoma.
¿Cómo logras canalizar todas esas emociones a través del sonido y las letras?
Los temas han sido conclusiones. Luego está buscar que todo se configure de una manera estética en sonido y en imagen. El proceso de composición y creación de instrumentales me llevó seis meses teniendo en mente todo el tiempo las canciones, y fue darle muchas vueltas hasta encontrar lo que sentía que funcionaba. Hay temas que escuchaba literalmente día y noche buscando las letras, una vez que el sonido me traía la temática de la canción.
Diriges muchos de tus videoclips y controlas todo el concepto visual. ¿Cómo es para ti manejar ambos mundos y qué tan importante es tener ese control total?
Creo que la imagen y la música estuvieron en mí casi a la vez en cuanto a lo que me importa. Es mi trabajo de ensueño aunar ambos campos artísticos. Estudio Comunicación Audiovisual. Es caótico estar en todo y la vez no dejar atrás otros aspectos de tu vida, pero es lo que me hace más feliz. No creo que pudiera crear una obra más sincera si no fuera yo quien toma las decisiones, y no podría hacerlo de otra manera, al menos por el momento. Soy yo presentándome tal y como me voy concibiendo según la etapa de mi vida.
A nivel sonoro, has mencionado a artistas como Public Memory y Brooke Candy. ¿Y a nivel visual? ¿Qué otras influencias te inspiran?
Cuando era peque, los primeros inputs estéticos que me generaban emociones eran los anuncios de perfumes y las historias fantásticas sobre seres mitológicos. Hubo algún momento donde también estaba obsessed con la poesía de Bukowski. Según crecía, la fotografía empezó a interesarme mucho. En su momento, mi user de Instagram era @nebredisimo, por la obra de David Nebreda, que es muy oscura. A partir de ahí descubrí otros artistas como Joel Peter Witkin, cuyo trabajo también es bastante oscuro. En ese entonces, me atraía lo más outsider. Podría mencionar a otros fotógrafos como Steven Klein o Tim Walker, aunque a estos ya los conoce todo el mundo.
En Cum, las letras y el visual son muy explícitos ¿Es la incomodidad una herramienta en tu arte? ¿Te has sentido incómoda creando?
Supongo que si genera incomodidad es algo que a mí se me escapa, eso es una percepción del ojo externo. Con el tiempo me voy dando cuenta de esto y es algo que puedo controlar o no, si me apetece. Funciono desde lo que me gusta y lo que ha creado mi ojo estético y sonoro, sin pensar demasiado en cómo responderán los demás.
Con la letra de Cum sí que me sentía completamente al descubierto, y creo que por eso decidí hacerla en inglés. De alguna manera funciona como una barrera porque, aunque todo el mundo sepa inglés, me resulta menos violento escribir algo tan explícito en otro idioma que en mi lengua materna.
Con la letra de Cum sí que me sentía completamente al descubierto, y creo que por eso decidí hacerla en inglés. De alguna manera funciona como una barrera porque, aunque todo el mundo sepa inglés, me resulta menos violento escribir algo tan explícito en otro idioma que en mi lengua materna.
Liquidación es una joya. Hablas sobre la superficialidad en la era digital, algo con lo que muchxs nos identificamos. ¿Qué querías transmitir con esta canción?
Siento que hay distintas líneas de mensaje. Por un lado, está autoafirmarse y no cuestionarse en cuanto a presentarte tal y como eres; “You have to be pretty on your own, without control”. Inicialmente quería hablar de la liquidación en cuanto a las relaciones sociales. Cuando escribí el tema en 2020, venía leyendo la teoría de la sociedad líquida de Bauman y me identificaba bastante de acuerdo con lo que había vivido: me había cambiado de ciudad dos veces, viví en varios pisos con distintas personas, buscar amigos… Es complicado y cansado empezar de cero varias veces y tratar de crear un entorno seguro siempre.
Por otro lado, también hablo de la experiencia que he tenido en internet con los años. Me parece genial que se quiera monetizar el trabajo, lo que me da pereza es la presión que he visto en algunas personas por aparentar o performar una estética que no es naive. Quiero decir, para mí internet siempre ha sido la manera de escapar de un contexto que no me generaba interés ni tampoco me hacía sentir bien (internet, no exclusivamente las redes sociales).
Cuando vivía con mis padres en el entorno rural, vivía cómo por convención ciertas personas tenían un estatus absurdo, y yo siempre estaba en posición desfavorable por no encajar en la ‘realidad autoimpuesta como norma’. Me ha palpitado la cabeza cuando me he visto en el lugar contrario a ojos de otra persona que me conocía de internet y luego me ha desvirtualizado, es absurdo.
Por otro lado, también hablo de la experiencia que he tenido en internet con los años. Me parece genial que se quiera monetizar el trabajo, lo que me da pereza es la presión que he visto en algunas personas por aparentar o performar una estética que no es naive. Quiero decir, para mí internet siempre ha sido la manera de escapar de un contexto que no me generaba interés ni tampoco me hacía sentir bien (internet, no exclusivamente las redes sociales).
Cuando vivía con mis padres en el entorno rural, vivía cómo por convención ciertas personas tenían un estatus absurdo, y yo siempre estaba en posición desfavorable por no encajar en la ‘realidad autoimpuesta como norma’. Me ha palpitado la cabeza cuando me he visto en el lugar contrario a ojos de otra persona que me conocía de internet y luego me ha desvirtualizado, es absurdo.
En tu música, ¿cómo crees que lo digital y lo físico conviven? ¿Pueden desecharse igual de fácilmente, o sientes que lo virtual tiene una permanencia distinta?
Quiero pensar que, cuando algo realmente te atraviesa, no tiene un tiempo útil de vida efímero. He vivido las dos experiencias: el consumo rápido y masivo de según qué temas, proyectos o personalidades de internet, pero también hay ciertos elementos, llamémoslo así, que, pase el tiempo que pase, no se van de mí y siempre vuelvo a ellos.
En cuanto a mi obra, puedo decir que me alegra lo que veo. Aunque tengo números muy pequeñitos, expresan que quienes consumen mi música siempre vuelven a ella. Estos números están en constante aumento, aunque sea lento, pero por el momento no se han detenido. No creé este EP pensando en la vida útil que tendría o buscando hacer hits, sino en expresar y crear un EP con el que yo me obsesionara y disfrutara.
En cuanto a mi obra, puedo decir que me alegra lo que veo. Aunque tengo números muy pequeñitos, expresan que quienes consumen mi música siempre vuelven a ella. Estos números están en constante aumento, aunque sea lento, pero por el momento no se han detenido. No creé este EP pensando en la vida útil que tendría o buscando hacer hits, sino en expresar y crear un EP con el que yo me obsesionara y disfrutara.
En tu trabajo hay una estética trash bien marcada: haces bonito lo sucio, lo roto y lo descartado. ¿Qué significa para ti trabajar con esos elementos?
Es de donde provengo, del rechazo. Tampoco hago statement de nada. Pero se siente muy halagador recibir estos comentarios <3 Este tipo de códigos son mi forma fácil de expresión, aunque estoy ready para jugar con nuevas energías.
Lo trash está de moda, ¿crees que con su popularidad ha perdido un poco de su esencia, o sigue manteniendo ese espíritu contracultural?
En este punto, para mí el trash ya es un clásico. Nunca dejará de existir ni de estar estar presente. Quizá desde esferas más altas sí que pierde bastante credibilidad porque se ve hasta con los ojos cerrados que es impostado. Pero no hay nada más genuino que pararte a mirar ropa tirada en la basura, jugándote pillar la sarna y que la gente te mire raro. Como cualquier otro movimiento vive según la época, yo he tenido que dejar según qué contenido en stories porque ya me cerraron una cuenta en Instagram y es un coñazo.
Para cerrar, ¿qué se viene para tiffanydeneo? ¿Algún proyecto emocionante en camino que nos puedas adelantar?
¡¡Estoy super excited!! Aún estoy en una fase muy primaria de mi siguiente proyecto pero está en camino. Si dijera alguna fecha concreta estaría mintiendo, ya que los procesos de producción para mí son muy largos; me autogestiono todo. ¡Pero sí que hay gente del otro lado del charco que se ha interesado en mi proyecto y ha querido colaborar para el siguiente! También quiero que sea algo más largo, pero vaya, aún estoy grabando temas y alguna cosita de manera tímida.