It’s showtime! En abril del próximo año se presentará en el Teatro Coliseum de Barcelona The Fashion Freak Show, el último proyecto del enfant terrible de la moda francesa. Esta mezcla de vídeo, música, baile y moda (en la que, además de diseñar, debuta como director y guionista) recorre los momentos definitivos de la carrera del couturier como una de las voces más importantes de la moda, responsable de crear colecciones que desafiaron y definieron su época. Él llevó el street style a la pasarela y la alta costura a la calle. Ahora, lo lleva todo al escenario.
Este revue debutó en 2019 en el famoso cabaret parisino Folies Bèrgere, cerrando una especie de full circle moment. Y es que los club kids se hubiesen quedado sin uno de sus genios más queridos si no hubiese sido por este majestuoso teatro y sus grandes espectáculos. Cuando Gaultier tenía nueve años y estaba viendo la televisión en su casa, fueron las plumas, los cristales y las medias de rejilla que vestían las bailarinas y actrices que bajaban por la escalera del teatro las que prendieron en él una chispa de creatividad. Al día siguiente, aburrido en clase, dibujó un sketch de una bailarina y su vestido, y la profesora lo castigó pegándole el dibujo a la espalda. Cuando sus compañeros lo vieron se quedaron maravillados y le pidieron que les dibujase una de esas chicas para ellos. Esta chispa ardió por años y continúa encendida.
La música, la coreografía y la escena son influencias para él desde el primer momento. Por eso, este show no solo es una autobiografía, sino un homenaje al teatro y a las figuras que le han inspirado y acompañado a lo largo de su carrera, como la reina del pop, Madonna, con la que mantuvo una relación artística que marcó la cultura pop para siempre; o el director francés Luc Besson, para quién diseñó uno de los mejores vestuarios retrofuturistas en la película Fifth Element.
Tras el éxito en París, el show se trasladó al teatro Roundhouse de Londres. Gaultier es tremendamente francés, pero un amante de hacer las cosas ‘the London way’. La forma irreverente de autoexpresión que caracterizó a la escena londinense de los años 80 es uno de los pilares de su obra y, por lo tanto, también de este musical. La celebración de la individualidad, la diferencia, las figuras femeninas fuertes, la sexualidad irreprimible, la escena club gay de los años 70 y 80 y la lucha constante por aceptarse, expresarse y avanzar con resiliencia y positividad marcan su vida, su trayectoria artística y su legado en la moda, así que, por supuesto, tienen su lugar en este espectáculo.
Por fortuna, la tercera parada del Fashion Freak Show es Barcelona. Musicalmente, el espectáculo abarca géneros desde el disco hasta el funk, el pop, el rock, la new wave y el punk, y los combina con coreografías de Marion Motin, una vez más dando la bienvenida a inputs de todo tipo y combinándolos en una creación libre, única y divertida.
Aprovecha el descuento del 25% que tienen las entradas hasta el 31 de octubre y no dudes en asistir a disfrutar de este culmen de lo camp en el que se desplegarán centenares de nuevas y exclusivas piezas de vestuario de uno de los primeros diseñadores en entender y aceptar, de la forma más amable, al ser humano tal y como es (nunca hay víctimas en el mundo de Gaultier). Verás lo que es soñar y atreverse.
Fashion Freak Show 2.jpg
Fashion Freak Show 3.jpg