Si hablamos de años y artistas, sin duda este 2024 está siendo el de Enry-K. El pasado mes de febrero las redes sociales se tiñeron de naranja butano para recibir su último disco, DOT. Un trabajo que destaca por ser un popurrí de géneros y composiciones, y que escapa a cualquier clasificación. En sus conciertos pasa lo mismo, y lo que tiene preparado para esta sexta edición de Suite Sessions en Nobu Barcelona, que podrás ver en streaming hoy mismo sobre las ocho de la tarde a través de YouTube, no iba a ser menos. ¿Sorpresas? Unas cuantas, pero mejor que nos las cuente él mismo.
¿Qué podemos adelantar? Según el propio Enry, “este concierto de Suite Sessions es algo bastante especial porque es la primera vez que voy a actuar con músicos, voy a hacer en acústico canciones que ya he sacado, pero todo reinterpretado con bajos, guitarras, bongos, huiros, de todo”. Sería una pena que te perdieras algo así, así que, mínimo, activa una alarma en tu móvil, no te lo vayas a perder.
Para empezar, ¿cómo te presentarías ante alguien que no te conociera de nada?
Soy Enry-K, un artista multidisciplinar y muy guapo.
Rapeas, cantas y produces. ¿Alguna de esas facetas te definen o crees que te define mejor o son tres partes de un todo que no puedes separar?
Me gusta mucho producir, me gusta mucho cantar, me gusta mucho rapear, pero yo creo que la faceta que más me representa quizás es producir, y tocar el piano.
¿Por?
Porque empecé con la producción antes de nada.
¿Te acuerdas del momento en el que das el salto y decides hacer tu propia música? Si hablo de esto, ¿qué es el primer recuerdo que te viene a la cabeza de aquel entonces?
Pues fue después de escuchar mucha música de mierda que hacía la gente en España, la verdad. Es como mi primer recuerdo.
Hace unos meses que sacaste tu último álbum, DOT., llegaste a decir que creías que no se le había dado la visibilidad que merecía. ¿Por qué lo dijiste? ¿Te ha hecho cambiar de opinión?
No, sigo opinando que se le tendría que haber dado más visibilidad a mi disco. Pero también entiendo que es una cosa que a veces cuesta que la gente lo entienda al momento. Hay que darle tiempo al tiempo.
Cuando hablas de gente, ¿te refieres a público en general o también a la crítica? ¿Consideras que la crítica sí te ha tratado mejor o metemos también a la crítica musical en ese saco?
No, me refiero al público. La crítica musical, la verdad que hace bastante tiempo que me la repampinfla, por decirlo fino.
Dice Cecilio G en la canción que cierra el disco que la palabra fracaso no está en vuestro diccionario, ¿qué es para ti tener éxito?
El éxito es ser fiel a ti mismo en todos los aspectos de la vida.
¿Siempre se puede ser fiel a uno mismo o todos tenemos un precio? Y si así fuera, ¿cuál sería el precio de Enry-K?
Hombre, es complicado ser uno mismo, pero tienes que respetarte. Entonces no hay que ponerle precio a tu respeto, creo yo.
¿Qué es lo que sería más complicado de ser uno mismo hoy en día dentro de la industria musical?
Que no te influencie el feedback constante que recibes en todos lados, ya sea positivo o negativo.
Y ya que hablas de esto, ¿cómo te llevas con las redes sociales?
Cada vez tengo una relación más sana con las redes sociales. La verdad es que cuanto menos las veo, más me gustan.
¿Crees que es una buena herramienta para relacionarte con la gente que te escucha?
Es una buena herramienta para llegar a un público nuevo. Pero a tu público, el que te escucha de verdad, donde le tienes que mostrar cariño y atención, es en los conciertos y cuando estás con ellos en persona, yo creo.
Vamos con las colaboraciones. En este disco hay nombres importantes que han colaborado contigo desde Cruz Cafuné a Recycled J. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Cuando trabajé con Cruzi, por ejemplo, a mí me hizo mucha ilusión porque siempre he sido muy fan suyo y, la verdad, salió de una forma tan orgánica y tan sencilla que hace que le tenga mucho cariño al tema. No te sabría explicar cómo salió porque es que fue como todo muy fluido, muy natural y con Jorge, con Recycled, sí que habíamos trabajado en proyectos para él, yo como productor, pero me quiso dar el chance haciendo un tema juntos. Y yo creo que hicimos justicia.
Aparte de ellos dos, hay otras muchas colaboraciones en el disco, ¿lo planteaste así desde el principio, sabiendo que te ibas a juntar con mucha gente o fue saliendo sobre la marcha de una forma más orgánica?
Si te digo la verdad no tenía nada claro que quería muchos nombres en mi álbum. De hecho, creo que cuando lo empecé a hacer, tenía intención de hacerlo prácticamente todo solo, solamente colaborando con Mishii, que es mi colega de siempre. Pero las cosas han ido saliendo y han ido surgiendo de esta manera y yo solamente me he dejado llevar.
Presentaste el álbum en YouTube…
Sí, yo tengo un formato que me lo he intentado hacer bastante mío: en cada disco hago un live show que dura lo que dure todo el disco, es como un one shot entero de todo el álbum cantado en directo. Hoy en Suite Sessions para Nobu, lo que haré es una reinterpretación en acústico de estos temas pero con un toque más latino, más de bachata incluso. Como soy productor y me produzco todo, al final tengo mucha libertad para después poder modificar un poco la canción, creo que la gente que luego ve el directo valora el esfuerzo; hay en darle un toque diferente a lo que ya conoces. Este concierto de Suite Sessions además es algo bastante especial porque es la primera vez que voy a actuar con músicos y voy a hacer en acústico canciones que ya he sacado, pero todo reinterpretado con bajos, guitarras, bongos, huiros, de todo.
Estás de gira ahora con el álbum, ¿no? ¿Qué estás haciendo? ¿Dónde te vemos este verano?
Sí, tío, la verdad es que soy un desastre con las fechas. Hace muy poco que paré de fumar porros y tengo muy mala memoria. Tengo un concierto en Murcia, otro en Galicia. Tengo el Riverland también, en Asturias. La fecha chula, chula, chula, que recomiendo que no os perdáis, es el 8 de octubre en Madrid, ahí hago el fin de gira de DOT.
¿Y estás ya maquinando algún nuevo proyecto aunque estés de gira con este álbum? ¿O es muy pronto y necesitas espacio entre entre disco y disco?
Me gusta seguir haciendo cosas mientras giro. Yo soy un workaholic, un adicto al trabajo, pero en el buen sentido, porque lo disfruto muchísimo. Entonces, es inevitable, o sea, no puedo parar de componer y escribir y grabar. Soy demasiado activo musicalmente. Siempre estás haciendo un work in progress constante.
¿Y nos puedes avanzar algo?
Todavía no puedo contar mucho sobre lo que estoy trabajando.
Esperaremos pues. Vamos con un cuestionario rápido para terminar. Este año, ¿dónde te vas de vacaciones?
Yo no me voy de vacaciones porque vivo de vacaciones.
¿Qué buscas en un hotel? Lo más importante para ti.
La ubicación y no tener vecinos ruidosos.
¿Eres de los que perdonan el desayuno o no? ¿Prefieres cama o te levantas a desayunar?
Me levanto lo temprano que haga falta para desayunar como un campeón. No hay fallo.
¿Tu desayuno favorito en un hotel?
Depende de cómo me levante, no te sabría decir, pero si hacen unas tostaditas con aguacate así fino para cuidar la microbiota, pues lo compro.
¿Piscina o sin piscina? O sea, ¿siempre piscina o te da igual?
Prefiero un hotel con piscina.
¿Eres un chico de spa o pasas de los spas?
Soy un chico de spa. Me encantan las saunas, me encantan los bañadores. Los baños de agua fría, después la sauna, son muy buenos para la piel.
Confiesa, qué es lo último que te has llevado de un hotel.
Nunca me llevo nada de ningún hotel. Te lo prometo. Pero estas pantuflas de aquí, me las llevo fijo.
Si tuvieras que escoger una canción de tu disco como despertador, ¿cuál sería?
Intentaría nunca poner una canción de mi disco como despertador, porque la acabaría odiando.
¿Y te pondrías alguna para dormir?
Para dormir me pondría la de Mis doce con Cruzzi. Muy tranquilita.
¿Qué vas a hacer ahora cuando salgas del Nobu?
Pues, seguramente me voy a pasear a los perros.