La fotografía como forma de expresión. Así es como comenzó Silvia Foz su incursión en el mundo de la fotografía. Su trabajo es el reflejo de la belleza que observa y descubre en su día a día, siendo su interés por el detalle uno de sus rasgos más característicos. Sus composiciones están cargadas de un minimalismo simbólico que deja la puerta abierta a un sinfín de posibilidades. Imágenes estéticas de colores intensos, como las de su serie de California. A Silvia le apasiona la fotografía, pero tras sus primeras experiencias con el vídeo, como el que realizó para la cantante June’s Kaleidoscope, no descarta continuar explorando los entresijos de la videocámara.
Pillamos a Silvia haciendo las maletas. Tras un tiempo en Berlín, con parada técnica en su ciudad, Barcelona, regresa a Nueva York para establecer allí su centro de trabajo en el que tiene ya varios proyectos en mente.
¿Cómo empezaste en esto de la fotografía?
No era algo que tuviera muy claro desde el inicio y como principal objetivo. De hecho estudié previamente interiorismo. La fotografía fue algo que vino luego y empecé a desarrollar de manera natural. Encontré en ella el lenguaje ideal con el que expresarme. Es para mí algo casi instintivo, una necesidad, y que por suerte ahora me ofrece la posibilidad de dedicarme a ello también profesionalmente.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Aunque suene a tópico, es cierto que en realidad no me gusta definirme. Pero supongo que calificaría mi trabajo como intimista e introspectivo. Puede que también bastante estético. Supongo que mis imágenes intentan mostrar la belleza por las cosas, tal y como yo la percibo. Esa que puedes encontrar en el objeto más banal. Admiro el detalle. En todo. Creo que es la esencia que resume el resto. Y eso también intento que se vea en mis fotos.
¿Qué tipo de trabajos has realizado?
He hecho algunas colaboraciones dentro del mundo de la música como con Sony, el Primavera Sound Festival, La Piscina Prod, y el videoclip Secret Farewells de la cantante valenciana June's Kaleidoscope. También en el mundo de la moda, para Zara Men, Bershka y Lara Karen. El trabajo más reciente fue para la portada de la revista mexicana Tierra Adentro.
Berlín, Barcelona, y en unos días, rumbo a Nueva York, no paras ¿no? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
La idea es establecerme en Nueva York y moverme desde allí. Mi intención es mantener los proyectos con los que sigo trabajando en Europa, y abrirme a otros nuevos en Estados Unidos. Ahora mismo estoy preparando la próxima exposición con material del último trabajo que hice en California el pasado verano, en colaboración con una food designer. Partiendo del mismo concepto hemos desarrollado un proyecto conjunto, explicado desde lenguajes diferentes. Pretendemos mostrarlo en Amsterdam, y desde ahí seguir en otras ciudades. Recientemente empecé a colaborar con Pony Head Production, una productora emergente con base en Madrid (en breve podréis ver su trabajo), que me ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes áreas dentro del mundo de la fotografía. Mi trabajo durante el último año ha evolucionado, dejando atrás como único objetivo retratar historias personales, ahora estoy más abierta a colaborar con diferentes artistas e involucrarme en nuevos proyectos. Paralelamente, desde hace un tiempo empecé a interesarme por el vídeo, y me gustaría introducirme más en este campo a partir de ahora.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? ¿Alguna obsesión?
No hay algo en concreto que me guste más o menos. Pero creo que inconscientemente voy siempre en busca del detalle. Me considero una persona obsesiva en general. Aunque muchas de mis obsesiones vienen y van. A veces, cuando se me ocurre algo, puedo centrarme en ello y trabajarlo durante meses. Pasa en algunos casos que, de repente, me llega una idea nueva con la que obsesionarme de nuevo antes de finalizar el proyecto anterior. Algunos los he retomado años mas tarde. Lo que al principio pensaba que era mera inconstancia, con el tiempo me ha ayudado a entender que muchas veces hay trabajos que necesitan reposo. No me obsesiona acabar. Me obsesiona probar, aprender.
¿Qué te gusta de tu cámara?
Digamos que es una gran compañera de viaje.
Blanco y negro o color, ¿qué prefieres?
Blanco y negro y color. Depende del contexto y de qué quiera explicar y cómo. Aunque yo suelo trabajar más en color, el blanco y negro muchas veces lo asocio a la forma, al contraste, a la luz, a las sombras.
¿Algún proyecto en el que estés trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un nuevo proyecto más enfocado al diseño y a pequeñas piezas de colección, que espero pueda estar listo en un par de meses. Desde siempre tengo una peculiar fijación por los objetos y tenía ganas de empezar algo así.