En un mundo polarizado, dividido y sobreestimulado, Robin Kid (alías The Kid) se pregunta en su última exposición: ¿se repetirá la historia? ¿Los jóvenes vivirán en un futuro viejo ya vivido? The Future is Old llega al Moco Museum en Barcelona del 8 de febrero al 1 de noviembre, una colección del artista neopop en la que reflexiona sobre la aversión y necesidad de cambio que sienten los jóvenes en la actualidad.
La exposición de Robin Kid, formada por cinco pinturas al óleo de la colección The Future is Old y una escultura de bronce con un acabado negro mate de la colección It’s All Your Fault, nace de la inquietud y miedo que siente el artista ante lo que estamos viendo en el mundo. Las pinturas fueron creadas después de los acontecimientos en Charlottesville, en Estados Unidos, el año 2017. Los manifestantes fueron atacados violentamente por los nacionalistas y supremacistas blancos que se oponían al proyecto de retirar la estatua del General Robert E. Lee, figura destacada en la defensa de la esclavitud.
El Moco Museum nos introduce en el mundo de Robin Kid destacando el simbolismo de todas sus obras y “la dualidad entre el sueño americano, inspirado por los medios de comunicación, y lo ocurrido en el pasado haciendo referencias a la historia, la marca Del Rey o los tiroteos en las escuelas”, entre otros. La muestra se encuentra en una de las salas de la primera planta del museo. Al entrar, te quedas impactado por las cinco pinturas de gran tamaño como Destroy Me, An American Pastoral o The Future is Old, así como la estatua que ocupa el centro, pieza de la colección It’s All Your Fault, en la que denuncia la sobreestimulación en la que vivimos y la angustia e insensibilización que nos provocan las noticias.
Cuando te sitúas delante de cada obra y te adentras en ellas, impresiona la narrativa que esconden y la reflexión que despiertan sobre cómo es nuestro mundo, cómo somos los seres humanos y lo que podemos llegar a hacer. I Saw the Sun Begin to Dim nos muestra un personaje mítico y universal, Pinocho, ahogado mientras al lado vemos personificado el simbolismo del estado norteamericano. Con esta escena, el artista busca hacer referencia al dualismo que vemos en el mundo, un niño que es castigado por cada paso o error cometido, ahogándose en su castigo mientras quien se lo ha infligido corre libre y feliz. Otros símbolos como la religión, los tiroteos y la destrucción están reflejados en su obra Over and Over, en la que reflexiona sobre cómo ha formado la religión a la sociedad estadounidense y qué enseñamos a los más jóvenes cuando suceden eventos como los tiroteos en las escuelas.
Con su obra, The Kid muestra la dualidad existente en nuestro mundo para contribuir a que nosotrxs, como espectadores, reflexionemos y pensemos qué podemos hacer para cooperar y lograr que el pasado no se repita. Desde el museo aseguran que son pinturas “para que te pares frente a ellas y las experimentes con tus propios pensamientos y tus propias emociones”, así que tienes hasta el 1 de noviembre para ir a explorar su universo.
Robin_Kid_expo_2.jpg
Robin_Kid_expo_4.jpg
Robin_Kid_expo_1.jpg
Robin_Kid_expo_8.jpg
Robin_Kid_expo_7.jpg
Robin_Kid_expo_3.jpg
Robin_Kid_expo_9.jpg
Robin_Kid_expo_6.jpg