El trabajo de Reyes Álvarez está repleto de gifs, diseños industriales, storyboards y muchas ilustraciones de packaging de comida. La ilustradora, que trabaja también como diseñadora industrial, se inspira en objetos cotidianos en los que a priori no hay nada artístico, como por ejemplo los lineales de supermercados. Todos su obra comparte un punto de vista irónico e inteligente.
¡Hola, Reyes! ¿Te puedes presentar brevemente para que te conozcamos un poquito más?
Me llamo Reyes Álvarez, y estudié Publicidad y RRPP, pero en la carrera me interesaba más dibujar en los márgenes de los apuntes que leerlos. Así que, hace unos años, empecé a dibujar de manera profesional; primero en un estudio de animación en Bélgica, haciendo storyboards, y más tarde en una empresa de ingeniería, dibujando instrucciones de montaje y piezas metálicas.
Combinas tus colaboraciones más artísticas con un trabajo de diseñadora técnica... ¿Influye esto de alguna manera en tu trabajo más creativo?
El de dibujante técnico es un trabajo curioso, que te obliga a afinar perspectivas y a ponerte en el lugar de la persona que va a utilizar tu diseño, alguien que no va a valorar el lado artístico, sino la funcionalidad. Aunque siempre me gusta colar pequeñas bromas en el dibujo técnico: mis manos, sitios que conozco…
¿Y viceversa?
Creo que desde que trabajo en esto soy más consciente de la distribución de los espacios en mi trabajo más artístico, y me encanta la idea de hacer entender cosas a la gente sin palabras, solo con imágenes. Esas son cosas adquiridas del dibujo técnico.
¿En qué te inspiras a la hora de dibujar?
Me gustan los motivos que a priori no parecen muy artísticos, cosas cotidianas. Bombillas, cajas envases de productos, lineales de supermercados. Creo que el hecho de que el objeto no sea percibido como merecedor de un buen retrato me quita presión y me motiva. No pretendo mejorar algo bonito, me gusta centrarme en otras cosas.
¿Algún referente que no te importaría destacar?
Me gusta Don Judd, su minimalismo y su funcionalidad. Hay ilustradores jóvenes, como Lauren Humphrey, Tim Lahan o Martina Paukova, cuyos trabajos me alucinan y me motivan a partes iguales. También el publicista George Lois. Y los diseñadores de producto de Panasonic de los 70 y 80, ¡quienes quiera que fueran!
¿Prefieres el dibujo digital o ilustrar a mano?
Para mí las dos modalidades van unidas. Lo genial está en usar lo mejor de cada una, parafraseando a Hannah Montana.
En tus ilustraciones vemos que el tema de la comida se repite. ¿Qué es lo que te atrae tanto de ella a la hora de dibujar?
Me gusta el packaging por encima de todo. Me alucina el dinero que se dejan las marcas en él, la elección de materiales, el diseño de apariencia, la colocación en el lineal, el contraste con su competencia. Es un montón de trabajo y dinero destinados a llamar tu atención por encima de los demás. Hay pasillos de supermercados que son como un carnaval lleno de drag queens. Me encanta.
En tu Tumblr tienes algunas ilustraciones en forma de gif. ¿Qué posibilidades ves en este formato?
Me gusta mucho el gif. No tiene la complejidad del vídeo, y es un guiño que una foto no te da. Es un formato súper simple, cero pretencioso, rápido, y que llama bastante la atención. Por eso me parece una buena idea para comunicar, no requiere apenas concentración por parte del receptor, y es muy gratificante de ver.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer storyboards?
Me encanta imaginar mis dibujos en movimiento. Ver en tu cabeza cómo se mueven las figuras es súper divertido. A veces es difícil trasladar a los animadores cómo has concebido tú un movimiento o una escena, pero ahí está la gracia de un buen storyboard.
¿Qué oportunidades le ves a publicar en internet, como haces en tu tumblr?
La mayor ventaja que le veo a publicar en internet es el alcance. Es bestial pensar en que el alcance potencial de una publicación, un post, lo que sea, es literalmente todos los habitantes del mundo... ¡Y también queda bien sacar el móvil cuando alguien te pregunta en un bar, y enseñar algo de tu web!
Y por último, ¿tienes algún proyecto de futuro a nivel artístico?
Estoy trabajando en una serie de historietas sobre la experiencia de trabajar en el mundo industrial cuando vienes del mundo artístico. Es sospechosamente real.