Directas desde Málaga, Belah y Pitty son Mëstiza, un dúo que une la música electrónica más contemporánea con los orígenes ancestrales del flamenco y que está revolucionando el género. Con la feminidad y el empoderamiento como sello personal, este dúo está creando un nuevo subgénero que se está viralizando mundialmente.
Su música es tradición y modernidad, casi a partes iguales. Su nuevo álbum Qüereles, son doce pistas atrevidas que muestran la esencia del proyecto en todo su esplendor. Con la colaboración de importantes vocalistas flamencos como Reyes Carrasco, han conseguido fidelizar a un público atraído por un concepto antes inexistente, pero que suena de maravilla. Su melodic house combinado con la rica tradición flamenca les ha servido para atraer a gente de fuera de España a sus sets y conciertos alrededor del globo, que están recibiendo la propuesta con los brazos abiertos. Pero su música va más allá, pues también la combinan con ritmos africanos y árabes.
Su presencia en los sets es otra característica que no se puede desligar de ellas. Nunca falla su sombrero cordobés, “al igual que los caracolillos en el pelo”, nos dicen en esta entrevista. Y no nos olvidemos de su fiesta Sacro, un festival para todos los sentidos que incorpora su música con actuaciones de flamenco que actualmente tiene su sede en Ibiza desde 2022. Hoy hablamos con ellas sobre su esencia y su nuevo álbum.
Primero de todo, felicidades por el álbum y por el éxito mundial que estáis teniendo. ¿Cómo os definiríais para aquellos que aún no os conocen?
Mëstiza es la unión de la música electrónica y la tradición española.
¿Cómo surgió la idea de fusionar la música electrónica con la tradición del flamenco en vuestro proyecto?
La realidad es que fue de una manera totalmente altruista. Tanto mi compañera como yo siempre hemos vivido el flamenco en casa a través de nuestra familia y amigos. Por otro lado, hemos sido DJs durante los últimos trece años en solitario. En este momento de la música electrónica, donde el house orgánico ha tomado una gran importancia, nosotras decidimos unirnos para ensalzar nuestras raíces.
Desde vuestros inicios, ¿teníais en mente la idea de crear álbumes propios, o comenzasteis con la intención de centraros en los sets en vivo?
Siempre hemos creado nuestra propia música. No existía apenas música de nuestro género, o la hacíamos nosotras o no podríamos haber tocado. Suponemos que ese es el secreto de que nuestro público salga contento de nuestros shows.
Hace casi tres años que empezasteis, y la esencia de vuestra música la habéis tenido clara desde el inicio. ¿Qué es lo que os motivó a centrar el proyecto en el flamenco? ¿Qué es para vosotras vuestros orígenes o la tradición más allá de la música?
El flamenco es nuestra casa, la música de nuestra tierra y la que hemos escuchado en familia y con amigos desde que nacimos. ¿Cómo íbamos a hacer un género inspirado en otras raíces que no fueran las nuestras teniendo una joya así?
Quëreles es vuestro primer álbum. ¿Qué nos podéis contar del proceso de creación? ¿Cómo os habéis compaginado el trabajo o cuál ha sido el papel de cada una?
Llevamos dos años trabajando en este álbum y, sinceramente, hemos trabajado mucho para seguir una gira internacional y conseguir que los instrumentales y los vocales que encajan cada tema tuvieran el sentido que queríamos darle. No es fácil hacer crecer en un género musical en el que no se tienen referencias, es por eso que hemos tenido que trabajar mucho en la construcción de nuestro propio sonido. Nosotras trabajamos por igual, pensamos muy parecido y tenemos muy claro cuál es nuestro camino.
mestiza-music_1.jpg
¿Cuánto tiempo le habéis dedicado? ¿Qué dificultades os habéis encontrado en el camino?
La mayor dificultad es que no tenemos mucho tiempo para estar en el estudio (ya que giramos constantemente por el mundo) y quedar con cantaores para grabar. Pero hemos sacado tiempo de donde no teníamos para este álbum y estamos muy orgullosas.
Presenta colaboraciones con varios artistas de flamenco. ¿Cómo seleccionáis a los colaboradores?
La verdad que las colaboraciones las hemos buscado, desde luego, es muy importante para nosotras la pureza del flamenco en cada uno de los vocalistas que aparecen en el disco.
¿Son letras únicamente escritas para vuestro álbum o que ya existían?
Hay de todo, en el flamenco se utilizan muchas letras populares, y en algunas canciones les hemos querido hacer un guiño.
Es evidente la vocal de flamenco en las canciones, pero en la electrónica también mezcláis ritmos africanos, árabes y latinos. Personalmente, nos encanta esta fusión. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?
Somos unas grandes seguidoras de la tradición y la cultura del mundo, nos encanta investigar en los diferentes sonidos de la música alrededor del globo. Nuestro género es muy orgánico y por eso en nuestras sesiones nos gusta introducir algunos temas que mantengan ese concepto.
¿Cuál es el tema del que estáis más orgullosas?
De todos, pero Compañera es un tema muy especial. Habla de nosotras, de esas dos chicas que las unió el destino para llevar su cultura al mundo a través de la electrónica.
¿Cuál creéis que alabará mejor la crítica? Y en directo, ¿con cuál creéis que la gente se volverá más eufórica?
Creemos que Reina la alegría nos representa mucho y a la vez es una oda al optimismo dentro de la pena. Algo que tiene a su vez mucho que ver con el flamenco. Por otro lado, nos gusta mucho Solea de las Cabilaciones, un tema muy bailable y con un instrumental del que estamos muy orgullosas.
Vuestro proyecto también trabaja con la imagen, juntando lo moderno con lo tradicional. ¿Cuál es la relación entre lo visual y lo sonoro? ¿Cómo pensáis que influye una a la otra?
Para nosotras, al igual que en el flamenco, la imagen es importante. Ha sido un reto contemporaneizar a nuestra manera la imagen del flamenco clásico.
Últimamente os vemos con el sombrero en todas partes. ¿Lo estáis convirtiendo en vuestro sello identificativo?
Siempre lo ha sido. El sombrero cordobés es un must en cualquiera de nuestras actuaciones, al igual que los caracolillos en el pelo.
España es un país que, culturalmente hablando, es muy rico. No es lo mismo la cultura del Norte que la del Sur, por ejemplo. ¿Qué es para vosotras esta identidad Marca España que habéis comentado en otras entrevistas?
No nos gusta mucho el sello marca España. Nosotras somos españolas y hacemos música que combina la tradición de nuestro país. Ese es nuestro sello, no pretendemos ser marca de nada, solo ensalzar nuestra maravillosa música, arte, cultura e historia.
Vuestro directo también cuenta con cierta performance. ¿Cómo preparáis los directos?
Tocamos percusión en directo y hacemos performance. Somos DJ al uso, cada show es una experiencia única, pero intentamos adaptarnos al público y la situación, no solemos preparar los sets de una manera fija. Estamos aquí para hacer bailar a la gente.
Desde hace unos años, el flamenco está siendo aceptado por el público mainstream y cada vez tiene más espacio en el panorama actual. ¿Cómo veis su evolución, y hacia dónde creéis que este fenómeno puede llegar?
El flamenco es infinito, así como su interpretación.
Acabáis de acabar vuestra gira por Asia. ¿Qué futuros proyectos os esperan?
Nosotras no paramos de girar. El mes que viene hacemos México, el siguiente Norte América, y al siguiente volvemos a Asia. Se podría decir que vivimos en un avión (risas).
mestiza-music_2.jpg