La Galería Helga de Alvear de Madrid acoge, hasta el 23 de noviembre, Beyond the Purity Law y The Scorpion’s Sting, las creaciones que ha liderado el dúo M+M con contribuciones de otros artistas contemporáneos: Tobias Zielony, Chicks on Speed, Keren Cytter, Julian Rosefeldt y John Bock. La película L’Âge d’Or de Buñuel se convierte en el punto de partida para establecer un intenso diálogo con el cine como lenguaje, como institución y como fuente de inspiración.
Luis Buñuel, maestro del surrealismo y genio del séptimo arte, ha sido el creador de cientos de fotogramas que forman parte del imaginario colectivo y ha traspasado fronteras: su trabajo se ha convertido en el pretexto esencial de los artistas del colectivo M+M. Marc Weis y Martin de Mattia conforman un dúo artístico alemán-luxemburgués que lleva en activo desde mediados de los 90, trabajando en el arte visual, la arquitectura y el cine. En sus creaciones, son habituales las colaboraciones con otros artistas o expertos de campos diversos, y esta ocasión no iba a ser la excepción. Para llevar a cabo The Scorpion’s Sting, M+M ha contado con la participación de Tobias Zielony, Chicks on Speed, Keren Cytter, Julian Rosefeldt y John Bock.
The Scorpion’s Sting, que se ha convertido en la pieza clave de la exposición, hace referencia a la película de Luis Buñuel L’Âge d’Or (1930). En este icónico film, el director recurrió a uno de los argumentos universales del séptimo arte: el amor prohibido. Un hombre y una mujer se enamoran perdidamente el uno del otro y anteponen ese deseo a las convenciones religiosas, políticas y sociales de la época. Para la creación de la grabación que se exhibe en la Galería Helga de Alvear, a cada uno de los artistas participantes se les pidió que reinterpretaran esta obra surrealista y que, del mismo modo que hizo en su día el cineasta, lo hiciesen preservando la demolición de los límites sociales, de género y de percepción.
La exposición incluye también la instalación de cine expandido 7 Days (7 Días), y su epílogo, The 8th Day (El Octavo Día). En el primero de ellos, M+M representan siete escenas, a modo de largometraje, como secuencias entrelazadas que conducen al espectador hasta lo más profundo de la psique cambiante del protagonista, encarnado por el actor Christoph Luser. El dúo establecido en Múnich usa estas escenas para cuestionar la idea de identidad en un entorno donde la percepción del tiempo está radicalmente alterada. Por su parte, The 8th Day, la última producción de los artistas, recupera al personaje protagonista de 7 Days, que se adentra en un diálogo plagado de referencias a obras cinematográficas del siglo XX, con un interlocutor de identidad incierta.
M+M convierten, de este modo, su primera muestra en la galería madrileña en testimonio de la multitud de perspectivas que el cine puede ofrecer y, con las proyecciones de su trabajo y las del resto de artistas invitados, instigan al espectador a derribar barreras, prejuicios y convenciones, poniendo de manifiesto que las ficciones del séptimo arte no están tan alejadas de la realidad.
The Scorpion’s Sting, que se ha convertido en la pieza clave de la exposición, hace referencia a la película de Luis Buñuel L’Âge d’Or (1930). En este icónico film, el director recurrió a uno de los argumentos universales del séptimo arte: el amor prohibido. Un hombre y una mujer se enamoran perdidamente el uno del otro y anteponen ese deseo a las convenciones religiosas, políticas y sociales de la época. Para la creación de la grabación que se exhibe en la Galería Helga de Alvear, a cada uno de los artistas participantes se les pidió que reinterpretaran esta obra surrealista y que, del mismo modo que hizo en su día el cineasta, lo hiciesen preservando la demolición de los límites sociales, de género y de percepción.
La exposición incluye también la instalación de cine expandido 7 Days (7 Días), y su epílogo, The 8th Day (El Octavo Día). En el primero de ellos, M+M representan siete escenas, a modo de largometraje, como secuencias entrelazadas que conducen al espectador hasta lo más profundo de la psique cambiante del protagonista, encarnado por el actor Christoph Luser. El dúo establecido en Múnich usa estas escenas para cuestionar la idea de identidad en un entorno donde la percepción del tiempo está radicalmente alterada. Por su parte, The 8th Day, la última producción de los artistas, recupera al personaje protagonista de 7 Days, que se adentra en un diálogo plagado de referencias a obras cinematográficas del siglo XX, con un interlocutor de identidad incierta.
M+M convierten, de este modo, su primera muestra en la galería madrileña en testimonio de la multitud de perspectivas que el cine puede ofrecer y, con las proyecciones de su trabajo y las del resto de artistas invitados, instigan al espectador a derribar barreras, prejuicios y convenciones, poniendo de manifiesto que las ficciones del séptimo arte no están tan alejadas de la realidad.
La exposición Beyond the Purity Law y The Scorpion’s Sting se puede visitar hasta el 23 de noviembre en la Galería Helga de Alvear, Calle del Dr. Fourquet 12, Madrid.