El mar ha sido, es y será siempre una de los mayores fuentes de inspiración de la humanidad. Su carácter impredecible, su inmensidad o el misterio que le rodean son algunos de los factores que han contribuido a la construcción de mitos y leyendas a su alrededor, desde la literatura hasta el cine, pasando por el deporte. Precisamente es este último el que nos ocupa hoy, y es que Louis Vuitton acaba de anunciar su regreso a la America’s Cup como Title Partner en la que será su 37a edición, celebrada en Barcelona del 29 de agosto al 7 de octubre de 2024.
“Es un inmenso orgullo para nosotros volver a esta competición histórica como Title Partner. El Port Vell de Barcelona será el escenario de un despliegue de elegancia y potencia, donde los equipos competirán con audacia, talento y maestría en unos veleros cada vez más innovadores. Estos valores reflejan igualmente el espíritu de Louis Vuitton y sus artesanos”, ha declarado Pietro Beccari, Presidente y Chief Executive Officer de la Maison francesa.
En el ADN de Louis Vuitton se encuentran arraigados los genes del viaje y la aventura. Fundada en 1854, la centenaria Maison es archiconocida por sus baúles y equipaje, que han acompañado a todo tipo de curiosos intrépidos, atletas de élite y artistas en sus viajes por el mundo. La America’s Cup la sigue de cerca, aunque es un pelín más mayor, fundada en 1851. Así pues, ambas instituciones, reconocidas mundialmente por su prestigio, valores y saber honrar las tradiciones a la vez que se adaptan a los nuevos tiempos, llevan más de cien años compartiendo escenario. Aunque fue en 1983 cuando sus caminos se cruzaron al fin, cuando Louis Vuitton tomó la iniciativa de ofrecer un trofeo específico para un enfrentamiento entre el Defensor de la competición y los equipos Challengers, que desde entonces se conoce como la Louis Vuitton Cup.
A partir de aquí, el resto es historia. En uno de los mayores romances aristocráticos de la historia, la Maison francesa ha apoyado la America’s Cup durante cuarenta años, y la ha visto viajar de Estados Unidos a Australia, pasando por Hong Kong, Dubai, Francia y España. “Trabajamos cada día para que la 37a edición de la America’s Cup en Barcelona sea la más excepcional de la historia”, ha dicho Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event. “Aportando su nombre y su espíritu al evento, Louis Vuitton forma parte una vez más de la nuestra búsqueda de la excelencia”, ha concluido.
El año que viene, el equipo Defensor (Defender), que esta edición es el Emirates Team New Zealand, tendrá que defender su título frente a los cinco equipos Aspirantes (mejor conocidos como Challengers): Ineos Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing. Como cada edición, el espectáculo se podrá seguir en directo desde Barcelona, ciudad enclave del Mediterráneo y para la cual el mar es tan imprescindible como para Louis Vuitton y la America’s Cup.
Y, por supuesto, la Maison francesa se encargará, como en tantos otros torneos y competiciones, de elaborar artesanalmente los dos inéditos Baúles Trofeo para la Louis Vuitton Cup y la 37a America’s Cup, que se fabricarán a medida en el histórico taller de Louis Vuitton en Asnières. Cada baúl transportará un trofeo: el Auld Mug (el trofeo más antiguo del mundo, galardonado al ganador de la America’s Cup), y la Louis Vuitton Cup, el trofeo de la competición homónima.