Del 26 de octubre al 5 de noviembre, vuelve a Barcelona el In-Edit y, como cada año, os traemos nuestra selección de documentales imprescindibles. Desde la última gira de C. Tangana al movimiento británico Free Party nacido a finales de los ochenta, pasando por biopics de artistas y movimientos culturales, los acotres más importantes de la industria son protagonistas de una programación diseñada especialmente para los amantes de la música y de los documentales.
Esta ambición desmedida, de Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio Gonzalez
¿Qué decir sobre Esta ambición desmedida? Las expectativas están altas y aún quedan entradas (para otros días, porque es el documental que inaugura este jueves), así que ya sabéis qué hacer. C. Tangana es un personaje curioso, cierto halo de misterio le envuelve. Quizás esa es la razón por la que tenemos tantas ganas de adentrarnos en su mundo, en saber qué hay detrás del álbum El madrileño y la gira que le siguió, Sin cantar ni afinar. Lo de llenar estadios se le quedó corto y, ahora, con su productora Little Spain, quiere llenar salas de cine. No sabemos si lo conseguirá, pero nosotros ya tenemos las entradas.
Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortes
Si hablamos de artistas polifacéticos, Richard Penniman se lleva el galardón. Tocó todos los palos e influenció a innumerables artistas del rock ’n’ roll. Todo empezó por él, la pregunta es, ¿por qué conocemos más a Elvis Presley que a Little Richard? Bueno, pues este documental es la respuesta y unos de los platos fuertes del festival, ya que es el seleccionado para la clausura.
Personality Crisis: One Night Only, de Martin Scorsese y David Tedeschi
Que Martin Scorsese sea el director es una buena razón para prestarle atención a este documental filmado a partir del cabaret show que dio David Johansen en enero de 2020. Si no sabes quién es David, es el único superviviente de la banda New York Dolls, y yo creo que dicho esto, ya deberías saber por dónde irán los tiros. Dos genios y máximos exponentes de Nueva York, juntos en la gran pantalla.
Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis, de Anton Corbijn
Este largometraje nos presenta la historia de dos colegas, Storm Thorgerson y Aubrey ‘Po’ Powell, que se unieron para crear un estudio creativo. Quizá te suene (nótese la ironía) la portada del octavo álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, con el prisma atravesado por un rayo de luz. Sí. Fueron ellos quiénes estuvieron detrás de este artwork y de decenas más que seguramente reconocerías a primera vista. Trabajaron con artistas como Led Zeppelin, Paul McCartney, T. Rex y edificaron uno de los estudios más tops de los setenta. Habrá que ir a ver el documental para saber cómo lo consiguieron.
MaQKina: historia de una subcultura, de Óscar Sueiro y Àlex Salgado
Todo empezó en Valencia, pero el fenómeno del mákina se extendió por toda España, y Barcelona no se quedó atrás. Este film es un recorrido por la movida makinera, heredera del declive de la Ruta del Bakalao, que acabó por asentarse entre los jóvenes de la capital catalana y sus alrededores. Un viaje por locales emblemáticos como Psicódromo, Chasis o Pont Aeri de la mano de aquellos que sí estuvieron ahí.
Angelheaded Hipster: The Songs of Marc Bolan & T. Rex, de Ehtan Silverman
¿Cómo no hacer un documental sobre Marc Bolan? Al Padre del Glam le deparaba una carrera prolífica junto a su banda T. Rex, que se vio truncada por un fatídico accidente de tráfico que acabó con su vida dos semanas antes de cumplir los treinta años. Artistas como Billy Idol y Nick Cave rinden un emotivo tributo a su legado musical y a su vida, remarcando la huella que dejó en la historia de la música.
Free Party: A Folk History, de Aaron Trinder
Si hubo un acontecimiento que impactó fuerte en los años ochenta y noventa fue el Free Party y, en particular, el festival gratuito de Castlemorton que unió a jóvenes de todas las tribus urbanas en una misma movilización social. Aaron Trinder nos regala el testimonio de aquellos ya no tan jóvenes que formaron parte de la rave que cambió, literalmente, las leyes de Inglaterra.
Si hubo un acontecimiento que impactó fuerte en los años ochenta y noventa fue el Free Party y, en particular, el festival gratuito de Castlemorton que unió a jóvenes de todas las tribus urbanas en una misma movilización social. Aaron Trinder nos regala el testimonio de aquellos ya no tan jóvenes que formaron parte de la rave que cambió, literalmente, las leyes de Inglaterra.
Let the Canary Sing, de Alison Ellwood
Cyndi Lauper desafió los moldes de la industria pop. Esa joven rebelde y excéntrica, proveniente de una familia siciliana instaurada en Queens, se convirtió en una estrella gracias a singles como el eterno Girls Just Want to Have Fun o She Bop. En este documental, bajo su propio relato, nos cuenta cómo fue ese arduo camino en una industria que intentaba constantemente silenciarla.
8 Bar: The Evolution of Grime, de Ewen Spencer
Predecesor del UK Garage y originario en East London, el género grime surge de una generación de jóvenes que anhelaban una vía de canalizar su indignación ante la sociedad de los años 90. Se aventuraban a piratear emisoras de radio y organizaban raves clandestinas en sótanos donde solo se escuchaba su música. Con este documental nos sumergiremos en las dos décadas de este fenómeno (que ha vivido un resurgimiento estos últimos años), explorando la trayectoria de destacados artistas del género como Skepta, Kano y Dizzee Rascal, entre otros.
Karen Carpenter: Starving for Perfection, de Randy Martin
Perfeccionista, prodigiosa y melancólica, Karen Carpenter nos dejó a la temprana edad de treinta años, siendo víctima de una anorexia nerviosa. Esta película nos ofrece una conmovedora mirada a través de sus amigas íntimas, entre las que encontramos a Olivia Newton-John o Carol Brunett, rindiendo así un emotivo homenaje a la extraordinaria batería y cantante de The Carpenters.