Es cierto que el mundo de la moda puede llegar a ser apasionante, creativo y profundamente enriquecedor; pero también requiere esfuerzo, trabajo duro y una gran dedicación. Contar con una escuela que fomente tu talento y creatividad y que te dé las herramientas necesarias para desarrollarte como profesional es básico, por eso hemos querido hablar con algunos diseñadores que hace apenas un año compartían aulas y profesorado en el IED Barcelona. Nadie mejor que ellos para que nos cuenten cómo fue su paso por la escuela, y de paso explicarnos en qué andan metidos ahora. El viernes, más.
Gabriella Fenwick
Si no me equivoco, antes de acabar tus estudios de moda ya estabas inmersa en algunos proyectos personales. Hemos visto algunos posts en radarcollective y en itfashion ¿Sigues trabajando en ello?
Cierto, publicaba contenido junto mi hermana, que actualmente estudia arquitectura. Tuvimos que dejar de lado este proyecto que nos unía debido a los estudios. A ambas nos interesa entender los conceptos detrás de cada diseño o arte y seguimos teniendo conversaciones entorno a ello, pero sin la necesidad de compartirlo con la red.
¿Crees que hay suficientes plataformas para impulsar diseñadores emergentes? Hace un tiempo, por ejemplo, cerró ModaFad por una difícil situación financiera.
En mi opinión hay una buena selección internacionalmente, teniendo en cuenta la gran cantidad de diseñadores que se gradúan anualmente y también cuantos de ellos crean marcas propias –quizás son demasiadas o quizás es el nuevo sistema en el diseño. Por otro lado, en España no se impulsan mucho los nuevos talentos y es una pena que la mala situación financiera lleve a cerrar este tipo de plataformas en vez de modificar la ideología y el sistema en ellas. Hay que invertir en calidad más que en cantidad.
Has trabajado en Hallotex, J.W. Anderson y Acné Studio. Ahora que has podido ver las metodologías de trabajo, ¿qué elegirías: trabajar para una empresa o crear tu propia marca?
Es una duda que siempre tengo presente. Supongo que depende de las oportunidades que vayan apareciendo iré viendo con más claridad mi camino. Me gusta la idea de poder crear toda la imagen, concepto y diseño entorno a una marca, pero no necesariamente con mi nombre. Aún así, cuando en algún momento me siento poco creativa, tengo el impulso de sacar una segunda colección; ¡nunca se sabe!
¿Qué herramientas te ha proporcionado el BA (Hons) in Fashion Design que estudiaste en el IED Barcelona para desarrollar y potenciar tu talento y creatividad?
Las necesarias para mejorar la perseverancia, la auto-superación y la decisión en un entorno tan competitivo como el de la moda. Siempre lo tendré como base para poder crear sin dudar de mí misma.
¿Cómo de importante es desarrollar una red de contactos en la escuela? No me refiero solamente a los profesores, sino con compañeros que más adelante pueden cruzarse en tu camino en un futuro y con los que se pueden empezar nuevos proyectos.
De todo y todos se aprende. Además compañeros míos toman diferentes caminos o se especializan y es interesante ver sus opiniones y cómo trabajan.
Adentrándonos ya en tu colección de final de carrera, ¿cuál fue el punto de partida: la investigación en patronaje y nuevas siluetas, la búsqueda de tejidos y texturas, el color?
Fue más el estudio de la relación tejido-cuerpo y cómo uno modifica el aspecto del otro. Supongo que podríamos decir que los volúmenes cogieron forma a medida que el cuerpo de la mujer en su estado puro (desnudo) se iba definiendo como una nueva silueta a partir de la prenda. Tomé el diseño como si fuese el espacio negativo de una pintura u obra y el cuerpo como la forma o espacio positivo.
¿Qué tipo de mujer te gustaría que llevara tus prendas? ¿Crees que es importante tener un target definido cuando creas?
Mis musas son mis amistades, creo prendas con la inspiración que me viene de ellas. Todas con un cierto carácter distinto.
¿Qué dirías que comunican tus prendas?
Sensibilidad, o eso espero.
Ahora que ha pasado un tiempo y puedes verlo con perspectiva, ¿cómo de importante es el proyecto final de carrera para la trayectoria de un diseñador de moda?
Es importante para entender las capacidades y estética de uno mismo antes de lanzarse a diseñar para otra marca y adaptar el estilo o continuar y crear otra colección o marca.
Fotos: Ana Sting
Modelos: Verónica, Kira, Kelly, Aya
Modelos: Verónica, Kira, Kelly, Aya
Daniel Sánchez
Hola Daniel. Cuéntanos, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?
Estoy trabajando en Pull&Bear como diseñador de denim.
¿Qué sentiste tras la presentación de tu colección final del Título Superior en Diseño de Moda? ¿Fue fácil volar del nido?
Me sentí orgulloso y satisfecho con mi trabajo pero no te voy a engañar, también me sentí un poco vacío. Siempre es difícil volar del nido, cuando acabas una etapa tan importante como esta te sientes desorientado y no sabes que será lo siguiente. Creo que después de cuatro años bastante intensos es importante tomarte un tiempo de descanso para pensar hacia donde quieres ir y para retomar fuerzas sin dejar de buscar trabajo por si surge alguna oferta interesante.
¿Qué herramientas te ha proporcionado IED Barcelona para desarrollar y potenciar tu talento y creatividad?
Libertad y método. Creo que la formación que recibí en IED ha sido muy completa. No sólo he aprendido las técnicas para diseñar, programas, patronaje, confección, etc sino que también me han dado la libertad de hacer lo que sintiera en cada momento, estimulando la creatividad y desarrollando un método creativo propio. Ahora que trabajo me he dado cuenta que todo lo que tengo que hacer lo sé hacer.
¿Es importante desarrollarse en un entorno inspirador repleto de gente con pasión por la industria de la moda?
Sentir pasión por tu futura profesión siempre está bien, y rodearse de ello también pero sin pasarse. Creo que desarrollarse en un entorno que no está obsesionado con la industria de la moda es mejor. Es importante saber qué está pasando en el mundo, ser culto, ir al cine, leer libros, saber de arte, viajar, ir a la calle e incluso salir de fiesta. El mundo de la moda debe alimentarse de todo eso.
¿Crees que hay algo en común en las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores?
La búsqueda de un lenguaje y estilo propios. Desmarcarse del resto, expresarse a través de la moda. Siento que cada vez más 'estar de moda' es un concepto relativo. Antes las tendencias eran muy concretas, ahora diseñes lo que diseñes o lleves lo que lleves lo importante es tener personalidad y un estilo que se pueda identificar.
Echando un vistazo a tu colección de final de carrera, ¿qué retos afrontas diseñando para hombre que no encuentras en diseño de mujer?
Me gusta porque encuentro que esta más inexplorado, es más arriesgado y eso lo convierte en un reto, aunque me siento cómodo diseñando para ambos. La moda masculina está tomando cada vez más relevancia y más riesgos, la línea que separa lo masculino de lo femenino cada vez se difumina más.
En tu colección haces ciertos guiños que muestran agudeza e ingenio y que evidencian que la moda no siempre es frívola o solemne. ¿Hay lugar para el humor y la ironía en la moda?
Por supuesto. Cada diseñador busca su identidad y crea respecto a ella. Siempre debería haber lugar para el humor y la ironía, al menos para mí.
Teniendo en cuenta que juegas con lo conceptual y lo simbólico, ¿ves la moda como un producto comercial o más bien como una experiencia artística?
Fundamentalmente la moda debe ser funcional y práctica. Pero también siento que la moda puede ser algo más, una manera de expresar lo que sientes, una forma de arte. Pienso que un buen diseñador sabe combinar ambas.
¿Cómo de importante es el proyecto final de carrera para un diseñador de moda?
Es tu primera colección, el único proyecto (hasta la fecha) acabado y controlado al 100% por ti. Todas las decisiones son personales e importantes, tienes máxima libertad y responsabilidad, es sacrificado y gratificante a la vez.
Echando la vista atrás y considerando todo lo que has tenido que pasar durante tus estudios, ¿mereció la pena?
Claro. Todo lo que cuesta al principio merece la pena, si fuera fácil no tendría gracia. Cuando la gente te pregunta qué estudias y respondes que estas estudiando diseño de moda, te responden ¡qué guay! Pero es más duro de lo que parece, son muchas horas trabajando y te involucras mucho en cualquier proyecto, porque todos son personales y especiales para ti. Pero sin duda merece la pena.
Si tuvieras que destacar algo de tu paso por IED Barcelona, ¿con qué te quedas?
Las tardes enteras trabajando en el taller, la amistad entre compañeros de clase, los profesores, las pausas en el bar de al lado, hasta con los momentos difíciles, los llantos y el estrés por las entregas. La verdad es que me quedo con todo, no hay nada que no me haya hecho aprender y mejorar.
Fotos: Olga de la Iglesia
Modelo: Lucas Prada (Trendmodels)
Maquillaje: Elisa Sanfeliu
Modelo: Lucas Prada (Trendmodels)
Maquillaje: Elisa Sanfeliu