Distanciándose de la frialdad y el esnobismo encubierto que se respira en muchas escuelas de moda españolas, IDEM (Instituto de Diseño, Estilismo y Moda) ofrece una experiencia formativa cercana, fresca y personalizada. Atrás quedan los clichés asociados a una de las industrias más importantes en la economía global. Y es que desde hace más de una década, la escuela situada en pleno centro de Madrid ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, materializadas en un completo programa de estudios que abarca estilismo, vestuario o maquillaje, entre otras muchas disciplinas ligadas al sector. Es precisamente a esta última faceta a la que dedican su nuevo proyecto, el Máster en Maquillaje Profesional. “La formación de maquillaje que hemos creado es totalmente pionera en España”, comenta Ester Diez Merino, directora de IDEM, sobre un curso que cuenta con la participación de algunos de los jóvenes artistas más reconocidos en la materia.
Sergio Antón, Albert Capllonch, Mario, Iván Blanco, Raúl o Sandro Nonna, todos ellos rostros imprescindibles de la escena del maquillaje actual, imparten el innovador programa formativo destinado a todxs aquellxs que sueñan con hacer de esta fascinante disciplina artística su profesión. “No es necesaria una formación previa ni un perfil concreto, ya que las clases son fundamentalmente prácticas, donde el alumno marca su nivel y tiempo de aprendizaje,” añade Ester, quien tras haber analizado las necesidades y características propias del sector presenta ahora un plan de estudios definido por la pluralidad y la experimentación. “Abarcamos desde el maquillaje más audiovisual enfocado a televisión, cine, teatro, videoclips o publicidad, hasta la parte más moda o artística donde encontramos campañas y editoriales de moda. Por supuesto, también se trabaja el maquillaje social”.
Ester, quien se decidió a abrir IDEM en 2007 tratando de buscar respuestas a las cambiantes demandas de un sector en continuo movimiento (y crecimiento), nos desgrana todos los detalles del Máster de Maquillaje en la conversación que mantenemos, donde también nos explica cómo podemos solicitar más información o cuál es el proceso de matriculación. “También podéis venir a conocernos, nosotros estaremos encantados. Estamos en la Calle de la Luna 19”, nos comenta amablemente. Pero como ya adelantábamos al principio, IDEM no se dirige única y exclusivamente al sector del maquillaje. Ni mucho menos. Desde su reconocido Máster en Estilismo y Dirección Artística, un imprescindible en su método formativo, hasta un Máster en Marketing y Comunicación de Moda, un Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising o un Curso de Estilismo de Moda y Personal Shopper. Pero eso no es todo, hay mucho más programas que seguro se adaptan a lo que estás buscando. Puedes consultarlos todos en su página web.
Ester, quien se decidió a abrir IDEM en 2007 tratando de buscar respuestas a las cambiantes demandas de un sector en continuo movimiento (y crecimiento), nos desgrana todos los detalles del Máster de Maquillaje en la conversación que mantenemos, donde también nos explica cómo podemos solicitar más información o cuál es el proceso de matriculación. “También podéis venir a conocernos, nosotros estaremos encantados. Estamos en la Calle de la Luna 19”, nos comenta amablemente. Pero como ya adelantábamos al principio, IDEM no se dirige única y exclusivamente al sector del maquillaje. Ni mucho menos. Desde su reconocido Máster en Estilismo y Dirección Artística, un imprescindible en su método formativo, hasta un Máster en Marketing y Comunicación de Moda, un Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising o un Curso de Estilismo de Moda y Personal Shopper. Pero eso no es todo, hay mucho más programas que seguro se adaptan a lo que estás buscando. Puedes consultarlos todos en su página web.
Ester, antes de adentrarnos en el Máster en Maquillaje Profesional que impartís en IDEM, ¿podrías presentarte brevemente a nuestra audiencia? ¿En qué momento te decides a abrir la escuela y por qué?
Mi primer contacto con el mundo de la moda se produjo forma muy casual, ya que mi formación académica viene de ramas relacionadas con la sociología y el trabajo social. Entiendo la moda como una expresión artística, pero además como una forma de expresión, de identidad; como una herramienta de comunicación y lenguaje fascinante. Comencé a tener contactos dentro del sector moda porque era mi círculo de amistades, y progresivamente me fui introduciendo de forma profesional en la industria. Era un momento en el que la formación en moda no estaba muy extendida. Sí había formaciones enfocadas a la costura o al diseño de moda, pero no tanto hacia la parte del estilismo, vestuario o maquillaje. Sentía que la formación no se correspondía con las necesidades que había encontrado trabajando en el sector. La parte de formación siempre me había llamado mucho la atención y, finalmente, en el 2007 me decidí a abril la escuela. Era muy joven y tenía muchas ganas de cambiar cosas.
IDEM (Instituto de Diseño, Estilismo y Moda de Madrid) ofrece una de las formaciones más completas a nivel nacional desde hace más de una década. Y es que en vuestro amplísimo plan de estudios encontramos formaciones que abarcan estilismo, maquillaje y peluquería o programas especializados en el área de negocios. Esta última, una de las más olvidadas por los centros académicos. ¿Qué os distingue del resto de escuelas y sobre qué pilares se construye vuestra filosofía?
Fíjate que te diría que, a día de hoy, todavía mantenemos cierta inocencia con respecto a la industria de la moda. La escuela, después de tantos años, mantiene una frescura casi naif. Para mí es clave la implicación con el proyecto. En el momento en el que un estudiante decide formase en IDEM, va a recibir un apoyo máximo y un soporte por parte de la escuela y de todo el profesorado. Quiero que se formen y, sobre todo, que desarrollen un crecimiento con nosotros a todos los niveles, porque las necesidades y objetivos de cada persona son diferentes. Puede parecer sectario, pero me gusta crear ese concepto de comunidad, por lo que te diría que los pilares de IDEM son la pasión, el esfuerzo y la implicación con nuestro proyecto formativo.
Pero si hay algo que caracteriza a IDEM, es vuestro compromiso con la formación personalizada, en un ambiente amable y cercano que permite a quien estudia generar sinergias no solo entre el alumnado sino también con el equipo docente. ¿Qué nos puedes contar acerca del profesorado? ¿Qué perfiles podemos encontrar?
Obviamente sin mis compañerxs IDEM no sería posible. A lo largo de estos 15 años, el equipo de IDEM se ha ido consolidando. Ahora mismo nos encontramos en un momento muy dulce en el que creo que todo está encajando a la perfección conforme a lo que quiero que sea IDEM. El profesorado es muy amplio, somos unos quince profesionales que vienen de diferentes áreas, todxs en activo en el sector, lo que facilita la orientación profesional al estudiante. En cualquier caso, creo que la mayor virtud del profesorado es su calidad humana y el haber entendido a la perfección el objetivo formativo de la escuela. Además, los grupos reducidos favorecen muchísimo esto, creando unos vínculos muy potentes que permiten casi personalizar la formación buscando lo que más se adapta a cada perfil. El proyecto pedagógico de IDEM es, ante todo, humanista y libre.
Precisamente, en el Máster de Maquillaje Profesional contáis con la colaboración de algunos de los profesionales más destacados en la materia de la escena actual, ¿no es así? ¿Quiénes son y qué aportan estos artistas al plan de estudios?
Estoy muy emocionada con el Máster de Maquillaje Profesional que hemos lanzado. El maquillaje es un arte que está en continuo avance y movimiento, además de ser una de las herramientas de expresión más potentes que existen. Estamos en un momento de cambio –que ya tocaba– hacia la búsqueda de expresión individual desde la aceptación y el respeto. En este sentido, tengo a grandes profesionales. Mi claustro de maquillaje está compuesto por lxs mejores, más talentosos y prometedores jóvenes españoles que hay ahora mismo. Todxs ellxs encajan perfectamente con la escuela en cuanto a esa libertad, frescura y vanguardia que te comentaba, tan característica de IDEM. La formación de maquillaje que hemos creado es totalmente pionera en España, y los artistas que la imparten son, entre otros, Sergio Antón, Albert Capllonch, Mario, Iván Blanco, Raúl o Sandro Nonna. El Máster de Maquillaje es una locura… Y después de ellxs estoy yo (risas). Impartiendo asignaturas de color, protocolo, maquillaje social, etc.
“El maquillador es un artista cuya profesión está cada vez más demandada”, has comentado en repetidas ocasiones. Y es que esta disciplina se ha convertido en un imprescindible en la industria de la imagen y la belleza. ¿A qué atribuyes este ascenso meteórico y cómo os habéis adaptado al creciente interés por este sector en IDEM?
Como te comentaba antes, estamos en un momento de cambio; y con los cambios vienen los nuevos códigos. Creo que el maquillaje se ha convertido en una forma de lenguaje. Ya no se limita al uso del maquillaje de una forma social, incluso patriarcal y arcaico, sino que ha entrado con fuerza dentro del mundo artístico como una disciplina más. Todo esto unido a la exposición en las redes y la explosión de la tecnología ha hecho que se generen nuevas opciones y necesidades. La adaptación de IDEM a estas necesidades se produce ofreciendo una formación súper completa, muy moderna y contextualizada, que permita dar respuesta precisamente a estas nuevas necesidades de las que hablamos.
Pero cuando hablamos de maquillaje, también nos referimos al maquillaje social, artístico o teatral, entre otras muchas variantes. Todas ellas las abordáis en el Máster de Maquillaje, ¿cierto?
Por supuesto, dentro del Máster de Maquillaje se abarcan las distintas salidas profesionales. Desde el maquillaje más audiovisual enfocado a televisión, cine, teatro, videoclips o publicidad, hasta la parte más moda o artística donde encontramos campañas y editoriales de moda. Por supuesto, también se trabaja el maquillaje social. Todo esto lo contextualizamos con asignaturas como historia de la moda, fotografía, dirección artística, estilismo, etc. E incluso la parte de peluquería de plató, que es otro de los bloques más importantes.
Si nos sumergimos en el completo programa de estudios, encontramos secciones que van desde Make Up Beauty hasta Hair Stylist o Social Media. ¿Podrías contarnos más acerca de las áreas que se abordan a lo largo de los siete meses de duración del máster?
Eso es. Como te adelantaba, somos una escuela especializada en moda, por lo que nuestras formaciones se complementan con contenido en moda enfocado a la especialidad elegida. Por eso el Máster de Maquillaje amplía conocimientos de moda en cuanto a dirección artística, estilismo y peluquería.
Además, una vez superado satisfactoriamente el curso, otorgáis un certificado acreditativo, ¿no es así?
Efectivamente. IDEM otorga un certificado acreditativo tras haber superado satisfactoriamente las pruebas académicas propuestas. En la titulación se especifica en número de horas lectivas y la duración.
¿Cómo pueden matricularse aquellas personas interesadas en el Máster de Maquillaje? ¿Hay algún requisito imprescindible?
El único requisito imprescindible en este momento para la formación de maquillaje es la mayoría de edad. No es necesaria una formación previa ni un perfil concreto ya que las clases son fundamentalmente prácticas, donde el alumno marca su nivel y tiempo de aprendizaje. Para matricularse o ampliar información, simplemente tienen que ponerse en contacto con la escuela, o bien llamando al 915211268 / 655 828 542 o escribiéndonos a nuestro mail, [email protected].
¿Hay algo que deban tener en cuenta todas las personas que se estén planteando formarse en esta disciplina? ¿Qué consejo les darías?
Que tengan en cuenta que no hay límites, son profesiones con muchísimas posibilidades y que cada vez van creciendo más. Si te gusta el mundo del maquillaje, adelante. El consejo –si se puede llamar consejo– es que el talento, si no se acompaña de conocimiento, en ocasiones no es suficiente. La formación es fundamental para profesionalizar habilidades que, sin esta formación, se quedan en meros hobbies o talentos. Hay que formarse, es importantísimo.
Y para todos aquellos interesados en saber más sobre los distintos planes de estudios que ofrecéis en IDEM –que como adelantábamos antes, van desde el marketing de moda o el visual merchandising hasta el vestuario de ficción o la dirección artística–, ¿dónde pueden encontrar toda la información detallada?
Contactando con nosotros por teléfono o correo electrónico. Incluso si lo prefieren pueden venir a conocernos, nosotros estaremos encantados. Estamos en la Calle de la Luna 19, 28004, Madrid.