Nadie conocía el antídoto de la muerte hasta que Henry Warrington nos lo desveló en su nuevo EP. El artista vigués inaugura su nueva etapa con una poción de inmortalidad en la que mezcla su folk-rock más puro con la electrónica para revelarnos que sólo la pasión nos puede salvar.
¿La pasión nos puede realmente salvar de la muerte? Para ti, ¿ha sido un antídoto?
Diría que no puede salvarnos de ella, pero aunque nos vayamos acercando día a día, la pasión hace ese camino más llevadero. Estoy seguro de que si se comercializase no quedarían existencias.
En The Passion is the Antidote of Death hay todo un mundo de plot twists musicales, lo que hace que sea muy difícil definir su género musical ¿Es Henry Warrington un plot twist difícil de definir también?
Sin duda. Nunca sabes what’s going on next. Cuando dejas fluir tus sentidos más primarios a la hora de componer es complicado tratar de achacarle una etiqueta, y creo que esto lo hace realmente único.
Vamos por partes. En Bartolomeo hablas de encontrar un lugar seguro entre las dificultades de la vida. Hay que estar muy mal para acomodarse entre las espinas, ¿no crees?
(Risas) Supongo que cuando percibes que las dificultades siempre prevalecen intentas darle la vuelta a tu situación. Pero no te voy a mentir, si esto cambiase estaría encantado de mudarme a las nubes.
En la vida, muchas veces entramos en un bucle personal del que nos es imposible salir: eso es Over N’Over. ¿Qué te llevó a escribir acerca de esa dura realidad?
Pues sinceramente escribí este tema de un modo bastante automático, lo cual conjuga perfectamente con el concepto de la canción. Estoy seguro de que todos hemos mirado a la misma esquina al despertarnos una y otra y otra vez. Al contrario que en Bartolomeo, siento la imperiosa necesidad de salirme del bucle, pero ¿cómo salirse de uno mismo?
Over N’ Over es el único tema del EP que cuenta con un vídeoclip. ¿Por qué precisamente con esta canción?
Es una larga historia, pero podría resumirse en que fue la canción favorita de nuestro amigo y director del video, Rafa de Pazos. Over N´Over representa muy bien la idea del EP y tiene un argumento contundente con el que ambientar la historia.
Surprises es la última canción del disco, aprovechando el título, ¿qué situaciones inesperadas han podido romper a Henry Warrington a lo largo de su vida?
Vaya pues… Agarrándome a las letras del tema creo que las palabras, las conversaciones y discusiones pueden poner tu mundo del revés. Supongo que a lo largo de la vida esos momentos, esas conversaciones contigo mismo o con quien sea cambian fieramente las cosas.
En todas tus canciones tratas temas bastante intensos y personales. Sin embargo, ¿hay algún tema del que no te atrevas a hablar?
No creo en los tabús. Pero bueno, siempre hay temas que te ‘bugean’ el coco jaja. Aquello de lo que no me atrevo a hablar es sin duda de lo que no sé.
Llevas muchos años dedicándote a la música, pero ha sido ahora cuando has decidido empezar a labrar tu propio camino. ¿Qué te ha llevado a dar este salto?
Hasta hace un tiempo veía la música como algo más idealista. Quería escribir y hacer llegar mis palabras tan lejos o tan cerca como llegasen mis brazos. Creo que después de mucho vagar me he dado cuenta de que estoy hecho para esto. Quiero que sea mi modesta profesión, y el modo de hacerlo es haceros a todos partícipes.
La producción de este trabajo trae nombres como Royce Rolo, wax.Dee, Eon Dream o Lucas Martínez. Nombres que han trabajado con artistazos como C.Tangana, Sticky M.A., Polima o Sen Senra. ¿Conocías a estos artistas? ¿Cómo surge la unión con Antípoda?
Todos nos conocíamos pero fue en 2019 cuando empezamos a conspirar juntos. Creo que todos estábamos en un punto similar en cuanto a la música que queríamos hacer y cómo queríamos hacerla. Básicamente, nos dejamos llevar y nos pusimos con lo que mejor se nos da, poniéndole mucho amor y mimo. Y así, sin pena ni gloria, aquí estamos.
¿En qué momento te vas a vivir a Londres? ¿Qué supuso tu estancia en la capital británica tanto para tu música como para tu vida personal?
Me fui a Londres antes de terminar mis estudios de Bellas Artes. Necesitaba un breakdown y vivir algo salvaje. Sin duda, la ciudad ha hecho mella en mí, tanto a la hora de escribir como en mi actitud ante la vida. Soy un tipo algo nervioso y ese ritmo frenético me va bastante. Ha tenido cosas buenas y malas, como todo, pero me quedo con buen sabor de boca: sabor a hierro.
De momento no encontramos ninguna colaboración entre tus trabajos, por eso me encantaría preguntarte: si tuvieras que escoger algún artista español para estrenarte… ¿Quién sería?
Hay cosas en camino en ese aspecto. El tren de mercancías va lleno. No puedo desvelaros nada todavía, pero tened por seguro que llegará. Quienes lo estéis leyendo, os quiero<3.
Ahora que tu trayectoria está a punto de comenzar, ¿podemos hablar de algunos proyectos futuros que tengas en manos?
Nuestra idea a corto plazo es ir contando nuestra historia paso a paso. Antes de que termine marzo tendremos otro clip para Surprises e irán apareciendo algunas fechas para presentar nuestro EP. Tenemos ganas de volcar toda nuestra pasión por esto y contamos con un directo contundente para ello. Hay más cosillas que ya os iré contando así que estad atentos a mi Instagram y al de Antípoda.