Hard GZ es Pedro Ruibal, un artista urbano de 23 años, cofundador e integrante del sello independiente La Utopía del Norte. Tras la gran acogida de los singles Espantapájaros, Dinero y Tai, el rapero gallego afincado en Barcelona ha presentado recientemente su nuevo álbum, Versus. En tan solo tres años de carrera, Hard GZ ha realizado con éxito varias giras nacionales, fechas internacionales y ha colaborado en dos proyectos sociales, uno en Senegal, y otro en Ecuador.
Antes que nada, ¿quién es Pedro Ruibal y quién es Hard GZ? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Hard GZ es el nombre que elegí, y Pedro Ruibal el nombre que me tocó llevar. No se diferencian en casi nada.
¿Qué fue lo que te impulsó a iniciarte en el rap?
Mi hermana me pasaba CDs pirateados con las canciones clásicas de rap en español, grupos como Doble V, Nach, Triple X, etc. Todo esto con 10 años o algo así. Más tarde, con 13, grabé mi primera canción.
Empezaste desde muy joven con tu primera gran maqueta, Infantería, que publicaste con tan solo 16 años. Vivir de la música es algo complicado, y más aún cuando estás empezando. ¿Te surgieron dudas al principio sobre si estabas siguiendo el camino correcto?
Dudas siempre surgen pero no había más opciones, mi vida escolar fue un fracaso absoluto. O me sacaba el dinero haciendo música o tendría que hacer algo ilegal porque un trabajo para un chaval de 16 años sin estudios en plena crisis estaba bastante nulo.
Siempre has funcionado desde la autogestión, ya con 14 años tenías esa idea en la cabeza de ‘jamás me venderé’. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser independiente en ese aspecto?
Lo mejor es que tú con tu equipo decides sobre todo lo que haces, desde las fechas de conciertos hasta lo que te imagines. Lo malo es que, obviamente, las grandes multinacionales tienen medios y dinero, mucho más que tú, y cuesta pelear y colarse entre ellos en las listas oficiales.
Tu nuevo LP, Versus, experimenta con diversos géneros y estados mentales a través de ocho temas, rompiendo así tu particular forma clásica de componer y grabar. ¿Por qué decides dar ese giro a tu música?
Me fui a vivir a Barcelona, salí de la zona de confort y conocí a gente nueva con mucho talento. Gracias a su influencia y a mis ganas de comerme otro género, me he aventurado a hacer lo que mayormente sienta en cada momento, sea el género que sea.
Versus cuenta con colaboraciones de la talla de Tote King o Fernando Costa, a nivel vocal, y Noise System, Kvinz y FelaBeats a nivel rítmico. ¿Qué te ha aportado el trabajar con ellos?
Con FelaBeats y KiddPasto creamos el concepto del disco; Tote, Noise y Fernando participaron como colaboradores. Trabajar con ellos ha sido muy natural, ya que es gente que conozco y con la que tengo una gran relación.
¿Consideras que los músicos a día de hoy están más abiertos a hacer colaboraciones entre géneros diferentes?
Sí, la gente ahora es más abierta. Cuando era más joven era impensable ver las fusiones que ahora se están viendo en España.
Eres cofundador e integrante del sello independiente La Utopía del Norte. ¿Cuál es vuestra filosofía y cuánta gente formáis parte de este proyecto?
Nuestra filosofía es ‘barrer pa’ casa’, que todo lo que nos genere un gasto sea un puesto de trabajo para alguien cercano (envíos, estudio, trasporte, ocio) de forma que la rueda vuelva al punto inicial y el dinero se distribuya entre nosotros.
Tus letras están cargadas de crítica social. ¿Fue eso lo que te llevó a actuar en Senegal en 2017 y en Ecuador en 2018? Te implicaste en proyectos solidarios. ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos?
Sí, colaboramos con EcodesarroioGaia en 2017 y construimos un edificio pensado para utilizar como biblioteca. Tiene tres plantas de alto y se pagó con el dinero de los fans. El edificio se encuentra acabado y en funcionamiento. En 2018, en colaboración con Base A, Somos Ecuador y BioCanna se construyeron cincuenta y cinco letrinas (baños secos) en Chamanga (Ecuador), una zona totalmente deprimida, sin alcantarillado para las casas de las familias, del que sacamos un humilde documental, titulado Chamanga Linda.
¿Cómo crees que ha influido la tecnología en la manera de componer y grabar rap?
Ahora prácticamente puedes escribir una canción, componer un beat, grabarlo y publicarlo en una tarde; eso es una locura y es muy positivo para que la gente pueda expresarse.
¿Qué temas no puedes parar de escuchar ahora mismo?
Gente como Miky Wookz o Denzel Curry.
¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Gira, proyectos especiales?
Estamos de gira ahora en invierno y en primavera, pasamos por todas las comunidades. Tenéis las entradas disponibles en mi Instagram @hardgaliza