Hablamos del futuro como si de una película de ciberpunk se tratase, y aunque muchas veces nos vale vivir en esa fantasía, desde aquí nos gusta pensar que un futuro mejor es ya el presente. Mientras las fronteras entre el mundo digital y el mundo físico se diluyen cada día más, H&M nos presenta su última incorporación al proyecto Innovation Stories. Donde la alta costura se encuentra con el prêt-à-porter en una colección en tres dimensiones, y donde se exploran los límites del diseño que fluyen entre la vida real y el metaverso para aportar a la moda una visión lo más sostenible e inclusiva posible, y combinarla a la vez con la fantasía de los armarios virtuales con los que todos, sea por Cher en Clueless o por otra joya del cine, alguna vez hemos soñado. Para contar esta nueva historia sobre el futuro, H&M organizó una fiesta el pasado martes 29 de noviembre, y por supuesto estuvimos allí para contarte todos los detalles.
Y es que tuvimos la gran oportunidad de sumergirnos en el mundo futurista que H&M nos propuso, una fiesta donde el futuro se apoderó de la atmósfera en la que los elementos naturales se mezclaban a la perfección con los elementos futuristas, creando un espacio que combinaba todos esos elementos que han inspirado esta colección, mezclando perfectamente las tres dimensiones que forman parte de ella. Los invitados pudieron disfrutar de un espacio que mezclaba vegetación y dispositivos tecnológicos, que ayudan a mostrar cómo el mundo físico y el digital estarán estrechamente relacionados en la moda del futuro.
La artista digital Urticae, a quien tuvimos el placer de entrevistar durante la ocasión, nos presentó una instalación interactiva en torno a los cuatro elementos de la naturaleza, fuego, tierra, agua y viento que nos trasladó a la naturaleza del mundo digital. Mediante tecnología kinética, los movimientos de los invitados alteraban el espacio digital y se transformaba en una experiencia inmersiva.
Aún estamos poco acostumbrados a este concepto y es que una colección en tres dimensiones aún es poco común. Inspirándose en el mundo inmersivo del metaverso, así como en la belleza táctil del mundo físico que nos rodea, la colección invita a la autoexpresión y explora la sostenibilidad en todas sus dimensiones. La primera dimensión es precisamente todo lo físico, lo que podemos tocar y aquello palpable. Todas las prendas inspiradas en la belleza de lo orgánico, partiendo de las flores para crear las siluetas de los vestidos que contrastan con los accesorios de aires futuristas que imitan el metal líquido. Una colección de vestidos de fiesta tanto masculinos como femeninos que ponen al alcance de la marca nuevos materiales como las nuevas fibras de poliéster hechas con desechos textiles, o las lentejuelas hechas con restos de plástico reciclado encontrados en el mar.
Cinco filtros de realidad aumentada, accesibles a través de la aplicación de H&M completan las tres dimensiones de esta colección. De la mano del Instituto de Moda Digital, se ha creado ni más ni menos que una lente de moda AR impulsada por Snapchat y que permite la prueba virtual rompiendo barreras entre el mundo digital y el mundo físico para que puedas expresarte sin fronteras.