Si algo define al artista peruano Cayetano García Sahurie es su amor puro e incondicional por Latinoamérica, y la historia del continente es su máxima inspiración. Documentar visualmente la comunidad queer latina es su propósito y así lo demuestra en su proyecto Flor de Laguna, una respuesta editorial a las fotografías del Escándalo de Laguna ocurrido en 1959 en Lima, un trabajo que, según el artista, “celebra el ayer y hoy”.
Con el anhelo de “seguir documentando las comunidades de migrantes en otros países y dar a conocer sus experiencias como parte de la diáspora”, el estilista aboga por una representación real y auténtica de la comunidad queer latina en la industria de la moda. Su último trabajo, Flor de Laguna, se presenta como una reinterpretación de los elementos capturados en las imágenes de archivo del Escándalo de Laguna de 1959 que mostró la desigualdad y aversión de la sociedad hacia la comunidad.
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Foto: Raul Guillermo
Con tus trabajos buscas desafiar las nociones convencionales de belleza, género y de las complejidades históricas de la cultura latina. Podríamos decir que tu máxima inspiración es Latinoamérica, ¿o me equivoco?
Definitivamente. La historia latinoamericana ha sido siempre uno de mis más grandes intereses, y desde que empecé a trabajar en moda, me vi fascinado con la manera en que diseñadorxs y creativxs incorporan este legado en sus creaciones. Nuestra herencia cultural y natural nos ofrece, como latinoamericanos, una fuente infinita de inspiración. Hoy en día son más los creativxs latinxs que toman como motivación artística el lugar donde crecieron permitiéndonos conocer historias no contadas de nuestra región.
Tu proyecto Flor de Laguna se construye en base a las imágenes del Escándalo de Laguna que sucedió en 1959 en Lima. Sin embargo, documentas los rostros de la comunidad queer latina de hoy, ¿cómo ha sido relacionar la realidad actual con lo que sucedió en 1959?
Documentar visualmente a nuestra comunidad es algo que considero sumamente importante. Existe muy poca documentación textual o visual de la comunidad queer en Latinoamérica, haciendo que ésta sea fácilmente invisibilizada. Por eso fue un verdadero privilegio poder acceder a estas imágenes. Supe que más que recrearlas en un contexto actual, quería encontrar similitudes entre la comunidad del pasado y la del presente, celebrando el ayer y el hoy. Flor de Laguna es una respuesta editorial a estas fotografías antiguas, reinterpretando los elementos conceptuales en las imágenes de archivo y adaptándolas a esta serie de retratos de la comunidad queer latina en París y Londres.
La comunidad queer latina sigue encontrándose en una situación de vulnerabilidad a ataques de odio y marginación. ¿Piensas que en el sector de la moda aún existen muchos prejuicios y estereotipos arraigados a las personas queer latinas? ¿Está cambiando?
Sí, aún existe, y eso se traduce en que es reciente observar a creativxs latinxs en puestos importantes dentro de la industria. Sin embargo, las oportunidades para las personas queer racializadas son muy pocas. Existe una falta de conocimiento en el sector de la moda sobre quiénes somos, de dónde venimos y qué somos capaces de hacer. Pero creo que cada vez hay más interés por responder estas preguntas.
Esto es gracias a otrxs creativxs que han abierto espacios de exposición y conversación sobre el progreso que todavía falta hacer como comunidad y sobre nuestra riqueza cultural. Al estar cada vez más democratizado este sector, nuestras historias llegan a audiencias más grandes y posibilitan mayores oportunidades para nosotrxs.
En cuanto al proceso creativo, ¿cómo has plasmado e integrado todas las complejidades, como el colonialismo, en un conjunto de fotografías?
El Escándalo de la Laguna fue un hecho que mostró la desigualdad que enfrentaban las personas queer en Latinoamérica y que aún es un problema actual. Lxs asistentes a la fiesta fotografiadxs en aquella época fueron víctimas del escrutinio y juicio de la sociedad peruana conservadora. Flor de Laguna buscó celebrar estas identidades y mostrarlas de manera honesta y bella. El proyecto contó con una importante cantidad de identidades documentadas fotográficamente, tanto de género como de nacionalidades. Latinoamérica es un continente diverso, por lo que mostrar la mayor cantidad de los rostros que nos construyen como comunidad es clave.
La diversidad terminó siendo el pilar fundamental para el proyecto. Fue sumamente satisfactorio integrar a cada unx de los miembrxs del equipo en cada paso del proyecto: presentándoles el material de archivo como inspiración y hacer el ejercicio de reinterpretación juntxs. Cada unx de lxs modelos asumía el rol de un personaje dentro de la historia del Escándalo de la Laguna, encontrando similitudes en sus propias vivencias o conectando con los elementos conceptuales de las imágenes de archivo.
En este proyecto has colaborado con fotógrafxs, creativxs y diseñadorxs latinoamericanxs reivindicando el talento que existe en Latinoamérica. ¿En qué punto se ha encontrado la cohesión entre todxs? ¿Qué retos ha supuesto para ti dirigirlo?
Mostrar el talento de nuestro continente es uno de mis compromisos como creativo latinoamericano. Si bien fue un reto, contar con las visiones de tantos equipos creativos permitió abordar el proyecto de una manera verdaderamente colaborativa y enriquecedora para mi trabajo como director. El interés sobre la historia central del Escándalo de la Laguna y la diversidad en el casting fue lo que terminó por cohesionar el conjunto de fotografías. Los elementos florales, los colores saturados y las piezas de diseñadorxs de moda latinoamericanxs también estuvieron presentes para dar un espíritu celebrativo al proyecto.
¿Qué diálogo quieres generar con lxs espectadorxs que vean tu obra?
Quiero que les espectadorxs se lleven un pedacito de nuestra historia, que descubran nuestro talento, que reconozcan nuestros rostros y que celebren con nosotrxs la diversidad en identidades que existe en Latinoamérica. Proyectos como Flor de Laguna sirven para continuar una conversación sobre nuestro lugar en las industrias creativas y sobre la importancia de abrazar nuestro pasado para construir un futuro más próspero e inclusivo.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus ambiciones para Flor de Laguna? ¿Cómo esperas que tu trabajo impacte en las percepciones y representaciones de la comunidad queer latina en el ámbito de la moda?
Este primer conjunto de fotografías muestra los rostros de la comunidad queer latina en París y en Londres. Me encantaría tener la oportunidad de seguir documentando las comunidades de migrantes en otros países y dar a conocer sus experiencias como parte de la diáspora.
Continuar con Flor de Laguna, al igual que con otros proyectos visuales que también toman como inspiración nuestra herencia latinoamericana, supone también continuar con mi compromiso por enaltecer el trabajo, la diversidad y la innovación de lxs latinoamericanxs con los que colaboro. Es imprescindible continuar la conversación sobre la importancia de una auténtica representación en la industria de la moda y creo que proyectos como Flor de Laguna permiten esto.
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Foto: Diego Bendezú
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Foto: Adam Lin
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Foto: Zacharie Lewertoff
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Foto: Zacharie Lewertoff
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Foto: Zacharie Lewertoff
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Foto: Ana Margarita Flores
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Foto: Raul Guillermo
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Foto: Zacharie Lewertoff
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Foto: Zacharie Lewertoff
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Foto: Diego Bendezú
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Foto: Ana Margarita Flores
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Foto: Zacharie Lewertoff