Con el lema Unicorns a la vista! (¡Unicornios a la vista!) vuelve Festival Z, el proyecto de artes escénicas creado por y para jóvenes, como dicen ellos, “<30 (menores de treinta)”. El festival, que se celebrará del 6 al 9 de julio en Girona y Salt, nace con la voluntad de contribuir a la visibilización y profesionalización de los nuevos creadores. En su tercera edición regresa más reivindicativo que nunca, luchando contra la poca representación que hay encima de los escenarios y exigiendo más diversidad de proyectos, cuerpos, personas y valores en el sector.
Circo, teatro, musical, danza o magia son algunas de las disciplinas que podrás encontrar en el festival. Además, algunas instituciones de las Islas Baleares, C.I.N.E y Ciclop se suman al proyecto por primer vez, demostrando que Festival Z va creciendo año tras año. Un total de diecisiete actividades que se dividen entre espectáculos, mesas redondas y networking. Pero vamos a ser más concretos, ¿qué obras encontramos en cartel esta edición?
Por ejemplo, Norma, creada por la compañía Massapà Bedbé. Una pieza de teatro musical petarda y descarada que combate los pensamientos retrógrados extremistas que, lamentablemente, están ganando fuerza. Representada en el Teatre Municipal de Girona, la obra defiende todo tipo de libertades a través de tres personajes: Petra, Gina y Mina. En la misma línea, en el Centre Cívic Sant Narcís, tenemos a Orientación Colectiva Loli con Personas escandalosas que no caben en el mundo. Esta obra narra la historia de un niño nacido en las afueras de Barcelona en los años 90 quien, antes de ser homosexual, era homófobo. 
02 Norma Scaled.jpg
Norma
Foto3 Personas Ocl Scaled.jpg
Personas escandalosas que no caben en el mundo
Otros ejemplos podrían ser los proyectos de danza de Júlia Godino y Alexa Moya. Ellas presentan dos coreografías, Tan a prop (Tan cerca) y Picnic on the Moon, una en Girona y la otra en Salt, respectivamente. La primera reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas, mientras que la segunda explora y difumina la línea entre la realidad y la ficción. También tendremos a Oriol Borràs con su espectáculo de circo llamado Próxima centauri. Una función que se inspira en la vida de una estrella (del espacio) y la experiencia de un niño obsesionado con la astrofísica. La única obra dentro del programa accesible con audio-descripción y visita táctil previa del espacio escénico. 
Picnic Gorka Bravo Scaled.jpg
Picnic on the Moon
Finalmente, nos gustaría destacar las tres charlas que organiza el festival. Cada una abre debate sobre cómo los distintos colectivos están reflejados en la industria de las artes escénicas, sacando a la palestra temas como la gordofobia en los escenarios, la visión capacitista y la representación LGTBIQ+ en el sector. “A menudo definimos las artes escénicas como las artes de la representación, sin embargo, ¿estamos todxs representadxs? ¿Crees que tu realidad está presente en los escenarios, o el sector te devuelve un espejo incómodo donde no te ves reflejadx?”, son algunas de las preguntas que se hacen desde la organización del Festival Z.