La danza es un espejo que nos permite, a través del movimiento, mostrar todo aquello que guardamos dentro. Nuestro cuerpo se convierte en una hoja en blanco con la que crear significado y belleza. Tomando lo coreográfico y el movimiento como ejes principales, del 15 al 25 de febrero el Festival Sâlmon celebra su 12a edición en varios espacios de Barcelona como el Mercat de les Flors o el MACBA, trayendo espectáculos inéditos en la ciudad de creadores como Carolina Mendonça, Davi Pontes y Wallace Ferreira.
En esta nueva edición, la coreografía contemporánea, en su extensión más poética y política, será capaz de hacernos reflexionar sobre nuestra compleja relación con el lenguaje, el tiempo, el espacio y la ética. Con este propósito, la programación de este año ofrece quince piezas coreográficas, un programa de pensamiento y dos sesiones musicales nocturnas, que te van a permitir indagar y conocer estados desconocidos, abriendo nuevas fronteras que te harán sentir que una vida diferente es plausible.
En la extensa programación destaca la gran presencia de creadoras internacionales que aún no han presentado en Barcelona como Carolina Mendonça, Davi Pontes & Wallace Ferreira o Anna Franziska & Nathan Ooms. Asimismo, también tendremos a autoras más cercanas y vinculadas a la hibridación del lenguaje y la coreografía como Los Detectives, iki yos piña & Alex Medina, Jaume Ferrete Vázquez o Blanca Ulloa.
Figuring Age, de Boglarcka Borksok y Andreas Bolm, y Paisajes tres, de Kike García y Jesús Bravo, serán las representaciones encargadas de dar el pistoletazo de salida a la duodécima edición del festival. Boglarcka y Andreas, a través de una instalación-performance con carácter transgeneracional, inmersivo y evocador retratan a tres bailarinas húngaras de entre noventa y cien años, replanteando nuestra relación con el envejecimiento y la muerte. La creación de Kike y Jesús, por su lado, consigue representar cómo el amor, con el paso del tiempo, se va transformando dentro de una relación.
Dana Michel llega con Yellow Towel, una pieza lúdica con un espíritu deliciosamente infantil en la que vivirás la lenta e inquietante metamorfosis mostrada desde una forma alegre de ingenuidad, despreocupación y pureza. Cavaliers Impurs, de Antonia Baehr y Latifa Laâbissi, desafía el género con una representación de cabaret que tiene lugar en una caja inmensa de cartón abierta. Explorando la temática bélica, Carolina Mendonça propone en Zones of Resplendence una exploración a la posibilidad de librar una guerra con vulnerabilidad, ampliando así las perspectivas sobre la violencia.
Si lo que prefieres es una sesión de música electrónica, los días 17 y 24 puedes ver a Jokko Collective y a Drakis respectivamente, dos colectivos artísticos y musicales con los que experimentar sonidos transgresores.
El Sâlmon cierra con el programa de pensamiento, un conjunto de conferencias, conversaciones y presentaciones realizadas en el MACBA y el Mercat de les Flors. La artista Lorea Alfaro, la teórica de la performance Hypatia Vourloumis, y la profesora de historia del arte, Maite Garbayo Maetzu, son algunas de las invitadas que mediante sus sensibilidades estéticas y políticas aportarán una perspectiva crítica en relación con las prácticas artísticas contemporáneas.
La Caldera, El Dorado, el Antic Teatre o la galería de arte Cordova son otros espacios de la ciudad que ocupará el festival. Diez días llenos de arte, música y diálogo, cada uno con una programación diferente, así que lo mejor es que visites su página web para planificar tus actividades.