En tiempos donde el ruido lo inunda todo, se hace necesario reivindicar efusivamente la presencia del silencio. Es el silencio lo que da sentido a cualquier sonido, la condición previa indispensable para su disfrute, la fuente de toda su expresividad. Es el silencio el que dota a la música de toda su fuerza y también es la pausa que acompaña nuestra respiración, el latido de nuestro corazón y cada breve pero decisivo instante en que hemos de pensar una respuesta acertada a una pregunta difícil. En Ibiza, además, El Silencio es un precioso lugar a orillas del mar que aúna en un mismo espacio, arte, gastronomía, música y diversión.
Ese transcendental y enigmático silencio fue la inspiración para el club homónimo de la película Mulholland Drive y, hace más de una década, para que su director, David Lynch, lo hiciera saltar de la gran pantalla a la realidad en el subsuelo del número 142 de la Rue de Montmartre en París, convirtiéndolo en un lujoso antro nocturno y centro artístico de culto. Hace tres años, ese sugerente paraíso saltó a un lugar más luminoso y vibrante: la recóndita Cala Molí en Ibiza. El Silencio Ibiza, diseñado por el estudio mallorquín Moredesign y con cuatro ambientes diferentes, un chiringuito deluxe, un bar de tapas y coctelería de autor junto a la piscina, una zona de chill out y un espacio privado, respeta el entorno natural utilizando materiales locales como la madera de sabina, el esparto o la arena.
Su propuesta para este verano es fruto de una acertada alianza entre reconocidos profesionales de diferentes disciplinas, a saber: el famoso cocinero Mauro Colagreco, las Sunset Live Sessions de la mano del DJ Nightmares On Wax, la instalación artística creada por Alpha Wave Experience, una tienda pop-up de la marca de gafas Gigi Studio y la propuesta estrella de la temporada: El Silencio Cabaret, un espectáculo creado por Ali Mahdavi inspirado en los burdeles parisinos del siglo XIX y los colores de la Movida madrileña.
El chef Mauro Colagreco, recién nombrado embajador de la UNESCO para la biodiversidad por su trabajo de defensa del medio ambiente y al frente del Mirazur (Menton) con 3 estrellas Michelin y elegido mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants en 2019, regresa por segundo año a El Silencio con un nuevo menú de inspiración mediterránea enfocado en las brasas con un toque internacional, que refleja su visión de la isla con platos que van desde los pimientos del piquillo rellenos o el pulpo a la gallega, a generosas ensaladas como la de tomates, melocotón y verbena o manjares a la leña como el rodaballo. Por la noche, la magia gastronómica de Colagreco continúa, instalándose en el primer piso de El Silencio en un restaurante japonés que se guía por la gran tradición omakase, con un servicio único de siete tiempos para treinta personas.
Y si decides no comer, siempre puedes tomarte un cóctel de autor a cargo de Remy Savage, mixólogo franco-irlandés perteneciente al selecto grupo de The World’s 50 Best Bars, mientras te das un buen chapuzón en la piscina o en el mar frente a la puesta de sol más espectacular de la isla. Además, todos los martes por la noche, las Sunset Live Sessions, curadas por Nightmares On Wax, el ecléctico artista de Leeds, conquistan el lugar con una combinación de sonidos electrónicos y ritmos hip-hop.
Y de la música, al arte. Después de años incendiando las pistas de baile en todo el mundo, Dan Ghenacia llega a El Silencio con una instalación inédita titulada The Oracle creada junto a su colectivo Alpha Wave Experience, o lo que es lo mismo, la reinterpretación de aquella Dreammachine que Bryon Grysin, uno de los pilares de la Generación Beat, creara hacia finales de los 50. La instalación estimula el cerebro y el nervio óptico, induciendo frecuencias de ondas alfa a través de efectos de luz parpadeante. La experiencia se vive con los ojos cerrados y permite al visitante ver una paleta única de colores, patrones y formas geométricas mientras se encuentra en un estado meditativo. El proyecto cuenta, entre otros, con el apoyo de Gigi Studio, que tiene también una tienda pop-up donde presenta una colección cápsula especial llamada El Silencio Ibiza.Y para aquellos que deseen disfrutar hasta altas horas de la noche, El Silencio colabora también con el Club Chinois en una serie de fiestas electrónicas que contarán con DJs tan reconocidos como Agoria, Miss Kittin o Red Axes.
Y por si esto fuera poco, cada noche se levanta el telón de El Silencio Cabaret, donde artistas formados en escenarios como los del Crazy Horse, las Folies Bergères y el Fashion Freak Show de Jean-Paul Gaultier nos ofrecen diferentes espectáculos bajo la dirección artística de Ali Mahdavi que mezclan con tino arte, moda, danza y burlesque. Las noches se cierran con los diferentes DJs residentes, entre ellos la francesa Urumi. Así que ya sabes, si te suena bien todo esto que te contamos tienes todo el mes de agosto para pasarte por aquí.
El Silencio Ibiza. Av. de CalaMolí, 30, Sant Josep de sa Talaia. Hasta el 3 de septiembre. Reserva tus experiencias aquí.